Índice
ToggleUna de las tareas más importantes en contabilidad es cerrar correctamente las cuentas al finalizar el ciclo contable, y la mejor herramienta para hacerlo son los asientos de cierre. Sin este proceso, podría estar afectando la precisión de sus informes financieros e incluso caer en inconsistencias ante el Ministerio de Hacienda.
Un informe de PwC Global Accounting Survey revela que, el 60 % de las empresas en América Latina que no hacen un cierre adecuado reportan inconsistencias fiscales y errores al momento de la declaración de impuestos. ¿Quiere evitar estos problemas?
¡Tenga paz! Aquí le explicamos qué son y cuáles son las características de los asientos de cierre contable.
¿Qué son los asientos de cierre y apertura?
Los asientos de apertura y asientos de cierre son dos procedimientos contables que marcan el inicio y el final de un ciclo contable. Es decir, son procedimientos para el inicio y registro de todas las cuentas contables y actividades del negocio.
¿Qué son los asientos de cierre?
Los asientos de cierre son todos registros financieros que se realizan al final de un ejercicio contable, o también, antes del cierre fiscal. Tienen el objetivo de cerrar las cuentas temporales o nominales (ingresos, gastos y costos) y dejar un saldo de cero en estas cuentas.
Este proceso permite iniciar un nuevo ciclo contable con cuentas sin saldos arrastrados del ejercicio anterior, es decir, cerradas en “ceros”. Lo que garantiza la exactitud de la información financiera y la correcta elaboración de los estados financieros.
¿Qué son los asientos de apertura?
Los asientos de apertura son los primeros registros contables que se realizan al comienzo de un nuevo ejercicio contable. Su función principal es trasladar los saldos finales del ejercicio anterior a las cuentas correspondientes del nuevo período.
Estos asientos permiten que las cuentas permanentes, como las de activos, pasivos y patrimonio, continúen acumulando información a lo largo del tiempo, mientras que las cuentas nominales (ingresos y gastos) comienzan desde cero.
¿Cuál es la diferencia entre asientos de cierre y apertura?
¡Ponga atención! No solo son diferencias en los registros contables, también se debe tomar en cuenta el objetivo de cada asiento de cierre o apertura y las cuentas en donde se registran 👇.
🚀#TipAlegra: los asientos de apertura abren el ciclo contable registrando las cuentas del balance del ejercicio anterior, mientras que los asientos de cierre terminan el ciclo transfiriendo los saldos de las cuentas temporales a las cuentas permanentes.
¿Qué son los asientos de cierre de cuentas nominales?
Primero, tiene que saber que las cuentas nominales son aquellas que se relacionan con los ingresos, costos y gastos de la empresa. A diferencia de las cuentas reales, como el activo o pasivo, las cuentas nominales se utilizan solo durante el ejercicio contable y deben cerrarse al final.
Los asientos de cierre de cuentas nominales se utilizan para trasladar los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a una cuenta de resultados, que luego se traspasa a la cuenta de capital.
¿Cuáles son los asientos de cierre?
Como vemos, los asientos de cierre son esenciales para garantizar que la contabilidad de una empresa se mantenga precisa y organizada al finalizar cada ejercicio contable. Esto también ayuda a realizar una auditoría financiera fácilmente e incluso la revisión del estado de resultados.
Dependiendo de las características de las cuentas y los objetivos contables, existen diferentes tipos de asientos de cierre 👇.
Asientos de cierre de ingresos 💰 | Se cancelan las cuentas de ingresos trasladando el saldo a la cuenta de resultados, eliminando así los saldos de las cuentas de ingresos al finalizar el ejercicio. |
Asientos de cierre de gastos 💸 | Las cuentas de gastos también se cierran, transfiriendo su saldo a la cuenta de resultados para reflejar el gasto neto en el período contable que concluye. |
Asientos de cierre de cuentas de orden 🗂️ | Estas cuentas registran operaciones que no afectan directamente el balance, como garantías o compromisos. También se cierran al final del ejercicio. |
Asientos de cierre de ajuste 📊 | Realizan modificaciones necesarias antes del cierre definitivo, como amortizaciones, depreciaciones, provisiones y otros ajustes contables que deben ser reflejados. |
Ahora bien, no debe confundir los asientos de cierre con el cierre fiscal, si bien, el primero puede ayudar al segundo, son conceptos diferentes e incluso pueden ser fechas diferentes.
Características de los asientos de cierre
¿Cuáles son las cuentas que se cierran?
Para saber cómo se hacen los asientos de cierre, hay que tener en cuenta cuáles son las cuentas que se cierran. Por ejemplo:
- Cuentas de ingresos, como ventas, ingresos financieros u operacionales.
- Cuentas de gastos operativos, financieros, de ventas.
- Cuentas de costos de ventas, producción, servicios, etc.
El objetivo es que estas cuentas finalicen el ejercicio con un saldo cero, ya que se transfieren a la cuenta de resultados o a las cuentas de capital.
¿Cómo hacer un asiento de cierre?
¡Aquí le explicamos como hacer asientos de ajuste y cierre!
Manos a la obra 👇.
Es necesario hacer asientos de ajustes para asegurarse de que la contabilidad refleja correctamente la situación financiera de su empresa.
- Verifique el balance de comprobación, los datos contables deben coincidir con lo registrado en el libro diario.
- Revise el plan general contable.
- Haga un recuento de existencias, es decir, debe haber una coincidencia entre el inventario físico y lo registrado en la contabilidad.
- Reclasifique deudas y créditos según los conceptos pendientes de cobro o pago que se resolverán en el siguiente ejercicio contable.
- Ajuste por periodificación los gastos anticipados, garantizando que los costos y beneficios estén asignados al ejercicio correcto.
- Ajuste el patrimonio neto, con la diferencia entre los ingresos y gastos que impactan directamente en esta cuenta, para reflejar con precisión el patrimonio del negocio.
- Realice amortizaciones del ejercicio y ajuste el valor del inmovilizado material de la empresa.
Después de realizar estos ajustes, es momento de cancelar las cuentas de ingresos y gastos.
- Debite las cuentas de ingresos y acredite las cuentas de gastos.
- Transfiera el saldo neto a la cuenta de resultados o a una cuenta de capital.
¡Todo listo! Teniendo las cuentas en orden, los asientos de cierre son más fáciles de realizar. ¿Cuenta con las herramientas adecuadas? ¡Para eso está Alegra!
Simplifique sus tareas, como cierres contables, facturación electrónica o sistema PORS, con Alegra. Un software de gestión y facturación, con sistema POS con las mejores herramientas para darle poderes a su negocio. Automatice procesos y mantenga sus ingresos, gastos y facturación en un solo lugar para consultar en todo momento.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.