Buscar

Inteligencia artificial en la contabilidad, ¿cómo afecta a los contadores?

inteligencia artificial en la contabilidad

Ya están Siri o Alexa, que se pueden programar para encender las luces de su casa o asistirle en otras tareas. Así mismo, la inteligencia artificial en la contabilidad también se está transformando, ¿eso deja de lado a los contadores? 

Aquí hablaremos sobre el futuro de la contabilidad con la inteligencia artificial. Entre automatizar tareas repetitivas y analizar grandes volúmenes de datos, la IA promete hacer más eficientes los procesos contables y ofrecer nuevas alternativas.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Se refiere a la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos pueden ser de escritura, dibujo, diseño gráfico,  aprendizaje, o autocorrección. 

En los procesos contables, la IA puede analizar datos, identificar patrones y realizar predicciones, o desarrollar software de contabilidad en la nube.

Es decir, la IA principalmente abarca las tecnologías que resuelven problemas por sí mismas. Se basan en un modelo de redes neuronales y se reorganizan para lograr más eficiencia.

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la contabilidad?

Los procesos y tareas contables que se aplican con IA incluyen: 

  1. Cumplimiento fiscal: con la generación de facturación electrónica o nuevas normas en software contables. 
  2. Detección de fraudes: con algoritmos, se pueden identificar transacciones sospechosas y patrones de comportamiento que indiquen posibles fraudes.
  3. Asistencia en auditorías: analizar rápidamente grandes cantidades de datos, identificando discrepancias y áreas que requieren una auditoría más detallada.
  4. Redacción de informes: puedes utilizar herramientas de IA para generar reportes contables fácilmente. 

Para aplicar la IA es necesario hablar de la Contabilidad Inteligente, que es la integración de tecnologías avanzadas y herramientas digitales en los procesos contables. 

Gracias a la Contabilidad Inteligente se pueden administrar y facilitar tareas de gestión para empresas.  A través de un software como Alegra, que permite realizar diversas tareas contables. 

Beneficios de la inteligencia artificial en la contabilidad

Las IA tienen gran capacidad de procesar datos, analizar patrones y realizar predicciones, creando herramientas sofisticadas para las finanzas que darán múltiples ventajas a las empresas. 

AD 4nXd8y b72pY0jj ODIdeuqZQYybgWfNiF30m3bcq0UeTpPYyaLJiXbBsWw5SKNh6hU7YiUBlNH44p6NP3dYn ZSXlg35z3QgZ5INDfA7sXF7WPWybFRYy1U1zgscy1Zl4yb3bzNrdvOqyWJgINHfluxnaSbkey1i3NxX oV8Am6yvzse5bg

Aunque puede haber algunas desventajas de la inteligencia artificial en la contabilidad, como el costo de inversión o la resistencia a la adopción de estas tecnologías. 

¿Cuál es la mejor IA para contabilidad?

Hay algunas alternativas que puede utilizar para la gestión y administración de finanzas.

HerramientaDescripciónVentajas
ChatGPTModelos de lenguaje avanzados para comprender y generar texto coherente. Permite la redacción automática de documentos contables.Eliminación de tareas manuales, redacción coherente y precisa, integración fácil con otras herramientas.
GeminiChatbot gratuito que agiliza la obtención de información y mejora la productividad en el día a día.Respuestas rápidas y precisas de, puede resumir textos y generar listados ordenados, analiza datos para ofrecer estadísticas.
Numerous.aiDemocratiza el manejo de tablas de datos, facilitando la creación de cálculos complejos sin necesidad de ser un usuario avanzado.Integración con Excel y Google Sheet para simplificar tareas repetitivas e informes. 

La administración financiera y gestión empresarial también se agiliza con un sistema de Contabilidad Inteligente como Alegra. Registrando la información financiera de tu empresa en la nube y generando reportes de ingresos, egresos, compras e incluso auditorías. 

¿Afecta la IA a los contadores?

La respuesta es sí. Pero ese cambio se da de manera positiva, el impacto de la inteligencia artificial en la contabilidad se refleja en cómo los expertos manejan los datos contables. Con la IA automatizan tareas repetitivas y realizan cálculos complejos rápidamente, cambiando el rol tradicional del contador.

En Costa Rica, el Ministerio de Hacienda utiliza la inteligencia artificial para captar, procesar y fiscalizar las operaciones de los contribuyentes, promoviendo la autogestión. 

Entonces, ¿la profesión de contador público podría desaparecer? ¡No! La inteligencia artificial aplicada a la contabilidad se enfoca en cambios efectivos como:

  • Rol del contador: pasan de realizar tareas repetitivas a ser más estratégicos y analíticos.
  • Nuevas habilidades: adquieren conocimientos en tecnología y análisis de datos.
  • Aumento en la demanda: contadores que sepan utilizar los datos generados por la IA tendrán una oferta laboral más competitiva. 

Según Rumbo Económico, el 83% de las empresas en Costa Rica utilizan herramientas de IA, data y analítica. Además, mencionan que: 

“El poder de la Contabilidad Inteligente radica en su capacidad para liberar a los expertos de tareas repetitivas y mecánicas que consumen tiempo y recursos. Tareas como la facturación, el registro de transacciones. Además de la conciliación de cuentas y la generación de informes, pueden ser gestionadas de manera más eficiente y precisa con la ayuda de la IA”. 

Jahzeel Cordero. Líder de producto en Alegra Costa Rica

Los contadores pueden ser más versátiles y tener precisión financiera con ayuda de las IA. Además, tendrán la oportunidad de enfocarse en funciones estratégicas. 

Utilizar la Contabilidad Inteligente a favor es muy fácil con un software como Alegra. Con este sistema se pueden generar facturas, reportes contables e incluso gestionar el inventario a través de POS electrónico. 

Automatice las tareas contables y tenga paz en llevar su contabilidad de manera precisa y eficiente.

👓 En resumen...

El futuro de la contabilidad con la inteligencia artificial

Esta nota de blog revela cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la contabilidad, transformando las tareas repetitivas y mejorando la eficiencia a través de la contabilidad inteligente. Permite el análisis de datos,  detección de fraudes, y generación de informes automáticos, liberando a los contadores para roles más estratégicos y analíticos. 

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 26 de junio de 2024
5 min de lectura

Compartir en

Buscar