Buscar

Sistemas contables: la clave para la gestión financiera de las pymes en Costa Rica

sistema contable

¿Ha llegado el día de cuadrar los impuestos en su empresa, pero el área contable se ha retrasado y no tiene los reportes actualizados? ¡Olvídate de esos momentos peludos, es hora de adquirir un software de contabilidad! Aquí le contamos lo que necesitas saber sobre los sistemas contables en Costa Rica para que llevar la organización contable de su negocio al siguiente nivel 🚀🇨🇷.

Sistemas contables: definición

Los sistema contables son programas que permite simplificar y sistematizar la gestión contable de un empresario o contador, implementando algoritmos, aplicaciones, fórmulas y comandos. En otras palabras, es un aliado que busca automatizar el sinfín de tareas técnicas de contabilidad.

Aprende más sobre cómo se manejaba anteriormente la contabilidad y cómo es ahora 👇.

¿Qué es un sistema contable?

Los sistemas de contabilidad son programas que se encargan de recopilar, almacenar, procesar y presentar información financiera sobre una empresa para poder entender el estado económico actual de la misma. Son fundamentales para la gestión de negocios, facilitando la toma de decisiones estratégicas al proporcionar informes financieros clave como el balance general y el estado de resultados. 

¿Qué tipos de sistemas contables hay?

Si bien hay muchos tipos de programas contables, debes estar seguro de cuáles son sus diferencias para poder escoger el correcto para su compañía. Aquí le compartimos los más comunes 👇.

Sistemas de facturación

Un sistema de facturación le permite generar facturas de compra para sus clientes. Esto se puede hacer mediante dos opciones: la nube o con instalación directa en el computador.

Además, dependiendo del software que utilices, podrás generar cotizaciones y emitir facturas electrónicas, las cuales son una obligación exigida por el Ministerio de Hacienda.

Usualmente, algunos sistemas de facturación también le ofrecen la posibilidad de controlar el inventario y generar facturas según la disponibilidad que registre del stock.

Adicional a esto, podemos encontrar sistemas de facturación que incluyen la función POS o punto de venta. ¿No lo sabías? Aquí podrás aprender todo lo que debes saber sobre un sistema POS.

Recapitulando, estas son las opciones más comunes en sistemas de facturación:

  • Sistema de facturación.
  • Sistema de facturación + Facturación electrónica.
  • Sistema de facturación + Inventarios.
  • Sistema de facturación + POS.
  • Sistema de facturación con todas estas funcionalidades.

Sistemas contables

A diferencia de los sistemas de facturación, un software o sistema contable es aquel que le permite llevar la contabilidad de su negocio, le ayuda a gestionar sus libros contables, estados financieros y le ofrece reportes en tiempo real para conocer el estado de su salud financiera. 

👀Ojo: este también se puede encontrar de forma tradicional (por instalación) o en la nube.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales es un software que le permite, a su negocio, centralizar toda su información en un mismo lugar, como:

  • Procesos de producción.
  • Distribución.
  • Contabilidad 
  • Recursos humanos.

Y por si se lo preguntaba, sí, estos también pueden operar en la nube o mediante instalación directa en computadoras.

Sistema para la gestión de nómina

Existen algunos software como los sistemas de gestión de nómina que solo se especializan en ayudarle a gestionar la nómina de sus empleados, calcular sus ingresos y deducciones, cesantías y demás.

Si desea un sistema que le ayude a liquidar la nómina para pagarle a sus empleados de forma automática y sin errores, entonces un software de gestión de nómina es ideal para usted.

👉Conoce la diferencia entre liquidar la nómina y presentar la nómina electrónica.

Excel u hojas de cálculo

A través de un Excel o las hojas de cálculo de Google es posible llevar un registro de la contabilidad de una empresa e incluso generar facturas de venta. Sin embargo, no es lo más recomendable, debido a su falta de integración con otras herramientas de gestión contable y lo mucho que puede llegar a retrasar los procesos de una empresa.

🤓¿Quiere conocer cómo automatizar sus procesos contables? Descubra todas las funciones que Alegra tiene para el contador de su empresa.

Estructura de un sistema contable

Todo sistema contable cuenta con componentes básicos para facilitar al máximo la recopilación de datos, disponiéndolos claramente para una mayor comprensión de los empresarios o profesionales.

Entre los más comunes tenemos:

Actividad financieraOrganización de la información
Registro de las actividades y acciones diarias de la empresa, incluyendo todas las transacciones financieras.Gestión y clasificación de todos los movimientos contables, como entradas de dinero, mercancías o materias primas.

Esto nos permite conocer y dar seguimiento al balance de la empresa, como:

  • La determinación de la sujeción a impuestos.
  • La identificación de clientes con dudas sobre su capacidad de pago.
  • El seguimiento de anticipos de productos que requieren pagos posteriores.

¿Para qué sirve los sistemas contables?

Un sistema contable cuenta con distintas funciones que un empresario necesita para gestionar su negocio. Aquí le compartimos algunas de ellas:

Característica del sistema contableBeneficios
Apego a lineamientos fiscalesFacilita el cumplimiento de lineamientos y directrices legales, acelerando procesos y optimizando el uso del sistema.
SimplicidadCentraliza y automatiza la información de manera fácil de interpretar y manejar.
Mayor organizaciónAyuda a establecer límites, prever necesidades futuras, dar seguimiento a ingresos y gastos, y organizar de manera óptima departamentos, proyectos y centros de costos.
Actualización constanteBrinda información actualizada sobre impuestos, gravámenes, categorías, regímenes fiscales y más.

Ventajas y desventajas del sistema contable

Ya conoces mucho más sobre los sistemas contables en Costa Rica, pero se lo dejaremos mucho más fácil con este cuadro comparativo 👇.

AspectoVentajas de un sistema contableDesventajas de un sistema contable
ExactitudProporciona registros precisos.Pueden ocurrir errores debido a entradas incorrectas.
Toma de decisionesFacilita la toma de decisiones basadas en datos financieros.Si la persona encargada desconoce cómo leer la información, puede tomar decisiones erradas.
Cumplimiento legalAyuda a cumplir con requisitos legales y fiscales.Requiere actualización constante para cambios normativos.
Rendición de cuentasPermite una rendición de cuentas transparente y clara.Puede haber malentendidos si la información no es clara.
Eficiencia operativaAutomatiza procesos, mejorando la eficiencia.Se debe pagar por los costos iniciales.
Seguimiento financieroPermite un seguimiento detallado de la situación financiera.La complejidad de la información puede aumentar con el tamaño de la entidad.
Auditoría y verificaciónFacilita auditorías internas y externas.Riesgo de fraudes si no se implementan controles adecuados.

Un sistema contable puede llegar a ser una gran herramienta para su negocio. ¡De ahí la importancia de encontrar el ideal para usted!

¿Por qué utilizar un programa de contabilidad?

Un sistema contable en Costa Rica es la herramienta clave que necesita para que su negocio despegue. Por ello, de damos 5 grandes razones por las cuales deberías emplear uno:

  1. Facilita el análisis financiero 📉
    Brinda distintas herramientas para un análisis detallado de la situación financiera.
  2. Acceso remoto y colaboración 💻
    Permite el acceso remoto y facilita la colaboración entre equipos, teniendo únicamente conexión a Internet.
  3. Seguridad de los datos 🔒
    Ofrece medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de la información.
  4. Facilita la planificación financiera 💵
    Tendrás toda la información en tiempo real para la planificación financiera.
  5. Reducción de errores
    Minimiza errores en la entrada de datos y cálculos, mejorando la integridad.

¿Qué ofrece Alegra como sistema contable?

Alegra es un sistema de contabilidad y facturación en la nube que ofrece lo mejor de cada sistema contable. Con nosotros puede integrar todas las áreas de su negocio:

  • Ventas.
  • Contabilidad.
  • Facturación electrónica.
  • Contactos.
  • Bancos.
  • Almacenes.

¡Y mucho más!

😱Incluso, con Alegra puedes obtener reportes automáticos e inteligentes con el detalle de toda su información.

¿Te parece genial? Y eso que aún no conoces las funciones contables que Alegra tiene para ti. Échale un ojo a este video 👇.

🚀 Ten en cuenta que Alegra está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Descubre todo sobre los sistemas contables por usted mismo. Cree una cuenta gratis y disfrute de nuestro período de prueba de 15 días. ¡Hágalo y nos comenta qué le pareció!

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Eduardo Epieyu Bouriyu
Eduardo Epieyu Bouriyu
1 año hace

Interesante

Actualizado el 7 de junio de 2024
8 min de lectura

Compartir en

Buscar