¿Cuáles son los cambios en Comprobantes Fiscales de la DGII en República Dominicana?

En unos recientes comunicados de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se informó que a partir del 1 de Mayo del 2018 se aplicarán cambios en la elaboración y emisión de los comprobantes fiscales, entonces todos los contribuyentes tienen plazo hasta el 30 de abril para realizar los ajustes requeridos.

A continuación te explicamos de qué tratan estos cambios y por dónde empezar, para que vayas preparando a tu empresa y equipo:

1.Numeración del NCF

El Número de Comprobante Fiscal (NCF) se modifica, pasando de 19 a 11 dígitos. En esta nueva numeración la letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia.  

Los contribuyentes que utilizan soluciones fiscales, deberán completar con ceros las posiciones previas a la serie para adecuarse a la nueva estructura.

 

2.Asignación y uso de secuencias de NCF

Las secuencias de los Nuevos Comprobantes Fiscales a utilizar deben ser solicitadas por los contribuyentes a la DGII. Para la autorización se comprobará los datos de registro de contribuyentes como la actividad económica, domicilio fiscal, y operaciones comerciales.

Para solicitar el alta al uso de los NCF los contribuyentes pueden dirigirse a la Oficina Virtual de la DGII o de manera presencial en sus oficinas, de acuerdo a este calendario:

Personas Físicas y Jurídicas clasificados como grandes contribuyentes (Grandes Locales y Nacionales)     2 de abril del 2018 
Las demás Personas Jurídicas (Sociedades)   9 de abril del 2018
Las demás Personas Físicas y resto de contribuyentes autorizados a emitir NFCs  16 de abril del 2018

 

3.Formatos de facturas

Dependiendo del tipo de comprobante y/o sector económico al que pertenezca el contribuyente, los tipos de Formato único y obligatorio de factura deberán incluir estos nuevos conceptos:

Factura de crédito fiscal, gubernamental y régimen especial de tributación: Fecha de vencimiento del número de la secuencia, copia de factura con información de emisor y receptor.

Factura de consumo (antes  Factura de consumidor final): Copia de factura con información de emisor y receptor.

Además, los nuevos formatos deberán incluir el punto de emisión (sucursal) de la generación de los comprobantes.

Recomendaciones

Si tienes un pequeño negocio y no cuentas con un área contable que se haga cargo de los cambios, puedes consultar la norma en la plataforma de la DGII.

Es importante que estés al día, ya que si no realizas los ajustes a tiempo se te podrían aplicar sanciones hasta de 30 salarios mínimos. Asimismo, te sugerimos validar que tu sistema de facturación cumpla con los nuevos requisitos de impresión desde el 1 de mayo, y que te permita registrar correctamente los nuevos NCF otorgados.

En Alegra hemos estado actualizando nuestro sistema para estar al día con estos cambios y así siga siendo muy sencillo elaborar tus facturas.

Todo cambio es para bien, en este caso, con esta normativa la DGII realizará mejores procesos tributarios, lo que impactará positivamente en el desarrollo del país.