Buscar

Sistemas de emisión electrónica en Perú

Tipos de sistema de emisión electrónica Sunat

Si en este momento estás preguntándote cómo emitir facturas electrónicas, ya sea por imposición de la SUNAT o porque quieres hacerlo de forma voluntaria en tu empresa, primero deberás conocer cuáles son los tipos de sistemas de emisión electrónica – SEE.

Desde Alegra tenemos todas las ganas de ayudarte en este proceso, y por ello hemos decidido crear este artículo, donde aprenderás cuáles son los sistemas de emisión electrónica – SEE que existen en el Perú y sus características. ¿Listos para empezar?

¿Qué es la factura electrónica?

En este punto es importante comprender que la factura electrónica es la versión actualizada de la factura en papel, cuyo objetivo sigue siendo el mismo: soportar la venta de un bien o servicio. Un punto importante aquí, es saber que en Perú tanto las facturas electrónicas, como las boletas electrónicas, las notas débitos y créditos, son conocidas como Comprobantes de pago electrónico.

También, puedes leer aquí sobre 👉 La diferencia entre boleta y factura.

La factura electrónica, como cualquier comprobante de pago electrónico, tienes sus características especiales, como por ejemplo, que para su emisión sea necesario contar con certificado digital que te permita gestionar una firma digital, además de un sistema de emisión electrónica. Con Alegra puedes emitir boleta electrónica, facturasguía de remisión electrónica ¡de forma ilimitada!.

Estos Instrumentos te permitirán tener una identidad en internet y comprobar la autenticidad y validez legal del comprobante electrónico

Te puede interesar: 17 dudas más frecuentes de los empresarios peruanos acerca de la facturación electrónica.

Tipos de sistemas de emisión electrónica – SUNAT

La factura electrónica en el Perú se considera un comprobante de pago electrónico (CPE), que para su emisión se deberá generar a través de un Sistema de Emisión Electrónica (SEE). Existen varios sistemas y cada uno pretende cumplir necesidades específica, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

👉 SEE – SOL (SUNAT operaciones en Línea):

Un sistema gratuito que brinda la SUNAT con el que puedes generar un número reducido de CPE, razón por la cual está principalmente dirigido a independientes. Este sistema se caracteriza por cumplir con todas las características de la Superintendencia, mas no es el más intuitivo y puede llegar a ser complejo de utilizar. Recuperado de Resolución de Superintendencia N.° 188-2010/SUNAT

👉 SEE- Del contribuyente:

El desarrollo de este sistema es a medida, es decir, está basado en las necesidades del contribuyente, y la generación del CPE no requiere acceso al portal de la SUNAT. Éste conlleva una inversión económica considerable, por lo que está principalmente pensada para grandes empresas con una facturación alta. Recuperado de La Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/ El SUNAT

sistemas-de-emision-electronica-en-el-peru

👉 SEE-Facturador:

Un sistema de emisión de comprobantes electrónicos gratuito de la SUNAT, que permite a través de un formato específico, la integración con sistemas contables computarizados y reportarlo a la SUNAT. En caso de que la empresa tenga un flujo elevado de ventas se hará necesario que use en (SEE-Del contribuyente). Recuperado de La Resolución de Superintendencia N.° 182-2016/SUNAT

👉 Operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE):

Un nuevo sistema que es creado debido al uso masivo de los Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y nuevas necesidades de los contribuyentes.

Los SEE-OSE son terceros que apoyarán a la SUNAT en el proceso de comprobación del cumplimiento de requisitos en la emisión de los documentos electrónicos. Esto beneficia al contribuyente ya que reduce el tiempo de emisión del comprobante y el costo de almacenamiento al contribuyente. Recuperado de La Resolución de Superintendencia N.° 177-2017/SUNAT

👉 SEE-Consumidor Final:

Los comercios electrónicos cada vez son más populares, y el modelo favorito de muchos emprendedores, por esta razón los medios de pago como tarjeta débito y crédito aumentan cada vez más, y son las razón por la cual se creó el Sistema de Emisión Electrónica. Recuperado de La Resolución de Superintendencia N.° 141-2017/SUNAT

👉 SEE-Monedero Electronico (ME):

Este sistema fue creado específicamente para los contribuyentes que que se hayan acogido al Régimen Único simplificado, además a partir de su nacimiento también se creó el comprobante de pago electrónico. Recuperado de la Resolución de Superintendencia N.° 276-2017/SUNAT y anterior la Resolución de Superintendencia N.° 317-2017/SUNAT modificada por la Resolución de Superintendencia N° 166-2018/SUNAT

Conoce más aquí sobre 👉 Los regímenes tributarios en Perú

¿Cuáles son los participantes en sistemas de emisión electrónica?

En este apartado lograrás entender quiénes participan en el sistema de facturación electrónica del Perú y la importancia de cada uno de ellos en este proceso:

operadores-de-servicios-electrónicos-SEE-OSE

Emisor electrónico o contribuyente obligado a emitir de manera electrónica:

Es quien facturará electrónicamente, es decir, el contribuyente, cuyo motivo principal para facturar electrónicamente será la exigencia por parte de la SUNAT o porque lo haya decidido hacer de forma voluntaria. Emite Documentos Electrónicos en Alegra Perú

La obligación dependerá principalmente por el volumen de ingresos o sector económico al que pertenezca.

✅ Adquirente o usuario

Como su nombre lo dice, es el que adquiere el bien o servicio, es decir, el consumidor. Cada vez que el consumidor adquiera un bien o un servicio recibirá Comprobante de Pago Electrónico (CPE), si el adquirente también es emisor electrónico se denominará adquirente electrónico, pero si no lo es, será denominado adquirente no electrónico.

✅ Proveedor de servicios electrónicos (PSE)

Son las entidades que proveen el servicio de la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) a los emisores electrónicos, comprobantes como: la factura electrónica, boleta electrónica, nota débito, nota crédito, entre otras.  Vincula tu PSE para Emitir Comprobantes Electrónicos – Perú

✅ Operador de servicios electrónicos (OSE)

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes Sistemas de Emisión Electrónica – (SEE), que permiten a los emisores electrónicos enviar comprobantes electrónicos.

Es necesario aclarar que además existe la figura conocida como Operador de servicios electrónicos (OSE) que se encarga de comprobar informáticamente que este sistema cumpla con todos los requisitos exigidos por la SUNAT para la emisión de dichos comprobantes, y a su vez envía la información de los comprobantes pago validados con sus constancias de recepción a la SUNAT.

¿Y cuál es el mejor sistema de facturación en Perú?

Alegra cuenta con PSE y OSE para emitir comprobantes electrónicos válidos ante la SUNAT quien previamente realizó el proceso de homologación, garantizando que los XML de comprobantes enviados a la SUNAT cumplan con todos los parámetros de seguridad mediante mecanismos que confirmen su validez.
Además, con Alegra puedes tener un sistema contable y de facturación electrónica en un solo lugar, llevando tu información de una manera ágil, segura y centralizada. Recuerda que con Alegra cuentas con estos y más beneficios:

  • Emitir boleta electrónica, facturas guía de remisión electrónica de forma ilimitada y con todos los requisitos de la SUNAT.
  • Obtén soporte ilimitado y gratuito de analistas contables.
  • Crea notas de crédito electrónicas y tradicionales.
  • Creación ilimitada de contactos.
  • Importa tus contactos de forma masiva desde un archivo Excel.
  • Emite facturas desde un celular con nuestra app móvil para Android y iOS. 
  • Guarda tus productos o servicios para llevar un mejor control de tu inventario.

También, conoce más sobre 👉 Punto de venta en Perú ¿Qué es y por qué contar con un sistema? 🤓

Emite Documentos Electrónicos en Alegra Perú

Recuerda que si tu empresa está en proceso de emitir facturas electrónicas, puede explorar todas las funcionalidades de Alegra de forma gratuita durante 15 días, aprovecha esta oportunidad y anímate a crear tu cuenta ahora mismo.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

18, Abr 2022 7 min de lectura

Compartir en

Buscar