Guía definitiva: Declaración de renta personas jurídicas

La declaración de renta de personas jurídicas es uno de los documentos más importantes que genera y presenta una empresa anualmente, ya que recopila todas aquellas actividades económicas realizadas por la compañía.

Cuanto más conscientes están las empresas de la información que se requiere para la  elaboración de la declaración de renta y los plazos máximos de su presentación, no solo tendrá un instrumento que le permita tomar decisiones inteligentes, sino que también estará cumpliendo con las exigencias de la DIAN. 

Declaracion de renta personas juridicas

Por eso, desde Alegra hemos decidido crear esta Guía definitiva: Declaración de renta personas jurídicas que te permitirá conocer los puntos claves al momento de cumplir con esta obligación ¡Empecemos!

¿Cómo se clasifican las personas jurídicas?

Las personas jurídicas pueden ser organizaciones con o sin ánimo de lucro y en Colombia existen 3:

  • Las corporaciones de interés público.
  • Las asociaciones tanto de interés público como particular.
  • Las fundaciones de interés público, formadas por un patrimonio que se destina a un objetivo generalmente altruista.

¿Qué debes tener en cuenta para la liquidación de la Declaración de Renta de personas jurídicas 2021?

Desde Alegra te planteamos un ejercicio interesante antes de realizar la liquidación de la declaración de renta, y consiste en hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los ingresos obtenidos el año inmediatamente anterior?
  • ¿Cuál fue el patrimonio obtenido el año inmediatamente anterior?
  • ¿Cuáles fueron los pasivos o deudas que se tenían a final del año gravable?
  • ¿Cuáles fueron los movimientos financieros del año gravable? 
  • ¿Cuáles fueron los costos y gastos del año gravable ?
  • ¿A qué deducciones puedo aplicar?

Este ejercicio te ayudará a comprender el comportamiento de tu empresa el año anterior y el objetivo de la declaración de renta.

¿Cuáles son las tarifas que se aplican en la Declaración de Renta de personas jurídicas?

En Colombia se tiene en cuenta el tipo de contribuyente al momento de determinar la tarifa sobre la renta. Así, la tarifa que tienen por ejemplo las personas jurídicas, sucursales de sociedades extranjeras y establecimientos permanentes, no es igual a la tarifa de empresas editoriales o entidades financieras:

formula de la declaración de renta persona jurídica
Según el artículo 240 del Estatuto tributario: La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será de:

  • Treinta y dos por ciento (32%) para el año gravable 2020
  • Treinta y uno por ciento (31%) para el año gravable 2021 
  • Treinta por ciento (30%) a partir del año gravable 2022

Es decir, para el año gravable 2020 cuya declaración es presentada en el 2021 la tarifa será del 32%

Vencimientos para personas jurídicas no grandes contribuyentes

El pago total del impuesto de renta para las personas jurídicas y demás  contribuyentes se deberá cancelar en dos cuotas iguales.

El vencimiento de la primera cuota estará determinado por los dos últimos dígitos del NIT del declarante sin tener en cuenta el dígito de verificación, y el vencimiento de la segunda cuota dependerá del último dígito del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

vencimientos declaracion de impuesto sobre la renta

Ten en cuenta la modificación de los plazos para el pago de la primera y segunda cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 para personas jurídicas que estén catalogadas según sus ingresos como micro y pequeñas empresas.

Según el Decreto 374 de abril de 2021, los nuevos plazos de presentación serán entre el 9 y el 23 de junio y el 9 y el 23 de noviembre respectivamente.

👇

Conoce más vencimientos con nuestro Calendario tributario 2021


Formulario para la presentación de la declaración de renta para  personas jurídicas no grandes contribuyentes

El formulario en el cual se deberá presentar la declaración de renta de personas jurídicas será el formulario 110Adicionalmente, deberán diligenciar y presentar el Formato 2516, de reporte conciliación fiscal Anexo Formulario 110.

formulario declaracion de impuesto sobre la renta persona juridica

El formulario 110 fue prescrito con la Resolución 000011 de 2021, el cual tendrá 115 renglones y cuyos cambios están contenidos en la rentas ordinarias por dividendos y ganancia ocasionales, cálculo en la sobre tasa.


La importancia de la factura electrónica en la elaboración de la declaración de renta para personas jurídicas 

La facturación electrónica es un tema que seguramente te suene familiar, y es que este documento electrónico no solo impulsa a la transformación digital de los negocios y  el cuidado del medio ambiente, sino que también será una herramienta que te permitirá soportar el 100% de tus costos y gastos si son facturados electrónicamente.

Facturación Electrónica en Colombia ▷ Guía completa 2021 

Sin embargo, tendrás la posibilidad de soportar hasta un 30% de costos y gastos del año gravable 2020 sin factura electrónica, este porcentaje se irá reduciendo hasta llegar al año gravable 2023, cuando el porcentaje será del 0%

¿Qué debo tener en cuenta para elaborar la declaración de renta de una persona jurídica? 

Desde Alegra te proponemos tener los siguientes preparativos:

  • Contar con un software contable como Alegra
  • Cierre contable
  • Estados financieros
  • Consolidación
  • Depuración de terceros
  • Cierre cuentas de impuestos
  • Conciliaciones bancarias
  • Claves portal DIAN
  • Conciliación de cuenta de socios

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad y sirva para tener las bases generales acerca de la declaración de la renta persona jurídica. En próximos posts estaremos hablando de más temas relacionados.

Prueba gratis Alegra, software contable. Más de 300.000 empresas en Latinoamérica ya se ha registrado.