¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Que no se te pase: te contamos todo lo que debes saber sobre la declaración de renta personas naturales 2022

Conoce todo sobre declaración de renta 2022

Cada año tributario, la DIAN establece unos topes para la declaración de renta para personas naturales en Colombia, relacionados con: 

  • Ingresos
  • Bienes
  • Compras 
  • Consumos
  • Consignaciones 
  • Transferencias del año anterior.

En Alegra sabemos lo importante que es estar al día con la DIAN, es por eso que hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre la declaración de renta 2022. ¡Empecemos! 

¿Sabes qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un impuesto en el que se detallan los ingresos, egresos, ganancias y comisiones del año anterior. 

En otras palabras: la declaración de renta es básicamente la información que debes presentar a la DIAN de acuerdo a tu situación financiera. 

👉 También, puedes conocer todo sobre la Declaración de renta Persona Jurídica.

¿Qué debes tener en cuenta en la declaración de renta para personas naturales?

  • Las transacciones económicas del año anterior; es decir, que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante el 2021.
  • No solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de tus actividades económicas como tus ingresos, gastos, costos, pasivos y activos desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2021.
  • No todas las personas naturales están obligadas a declarar renta.

La norma establece que no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral.

Topes para declarar renta 2022

Los topes y condiciones para el pago del impuesto de renta son fijados por la DIAN. Para este año 2022, si cumples con alguna de estas condiciones, estás obligado a declarar:

  1. Si tu patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2021 es igual o superior a $163.386.000.
  2. En el caso de que tus ingresos totales durante el 2021 hayan sido iguales o superiores a $50.831.000.
  3. Si tus consumos con tarjetas de crédito fueron iguales o superiores a  $50.831.000.
  4. Que el valor total de tus compras y consumos sea igual o superior a $50.831.000
  5. Que el total en 2021 de consignaciones en bancos, depósitos o inversiones financieras sea mayor o igual a $50.831.000.

Formulario de declaración de renta para personas naturales 2022

Para realizar la declaración de renta se utilizan los formularios 210 y 110.

Formulario 210

Declaración de renta y complementarios, personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.

Formulario 110

Declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, y para personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes.

¿Cuál es la fecha de declaración de renta para personas naturales?

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021 en Colombia.

🚀Tip Alegra: si debes declarar renta este año 2022, es muy importante que realices tu declaración y pago en la fecha que corresponde para que evites posibles multas.

Las fechas para la declaración de renta 2022 son las siguientes:

topes declaración de renta personas naturales 2022

¿Cuáles son las sanciones por no declarar renta o si la presento tarde? 

Al ser un deber estipulado por la ley, las personas que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones

  • Después de tu fecha límite: tendrás que pagar una sanción por extemporaneidad. Equivale al 5% de tu impuesto y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase.
  • La sanción mínima que se pagará en 2022 es de $380.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, ya tendrás que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.
  • Te será enviado un mensaje de aviso notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago. De no ser cumplido este plazo, se agregará un 10%.
  • De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base en el valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos. Esto se dará en relación con el periodo en que no se declaró o en relación con los ingresos de la última declaración que se realizó. 

Con Alegra llevas toda tu contabilidad organizada y centralizada, lo que te ayudará a llevar un mejor manejo de la información al hacer tu declaración de renta. Recuerda descargar nuestro calendario tributario para este año 2022, donde hemos recopilado todas las fechas estipuladas de tus impuestos para que estés al día con la DIAN. 

¡También le damos superpoderes a tu negocio para que evites esas sanciones de $380.000 o más! 

Crea tu cuenta y obtén tus primeros 15 días totalmente gratis.

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

21, Abr 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar