¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple

Inician los plazos de presentación anual de la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple de tributación.

Desde Alegra sabemos que este régimen es relativamente nuevo para los emprendedores y contadores en Colombia, es por eso que hoy hemos preparado un artículo donde te contamos cómo cumplir con esta obligación tributaria a través de los siguientes puntos:

  • ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple?
  • ¿Cómo se declara el IVA en el régimen simple?
  • Plazos para la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple
  • ¿Cuáles son los formularios que se utilizan para diligenciar la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple?
  • Tips para la presentación de la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple
  • ¿Cuál es la normativa relacionada con esta obligación?

✅ ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple?

Todos aquellos contribuyentes que durante el año gravable 2020 hicieron parte del régimen simple de tributación, fueron responsables del IVA, y  presentaron sus declaraciones bimestrales de IVA generado y descontable de forma anticipada en el formulario 2593.

✅ ¿Cómo se declara el IVA en el régimen simple?

Seguramente en este punto te estarás preguntando, porqué hablamos de una declaración anual, cuando ya hemos venido presentando una de forma bimestral; te lo explicamos.

Esta Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple Anual será un consolidado de todos esos anticipos realizados durante el periodo gravable 2020.

Es así como, una vez comprobemos que el contribuyente pertenece al régimen simple de tributación, pagó los anticipos bimestrales del IVA y los presentó en el formulario 2593, podemos identificar los plazos de presentación de la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple y diligenciar la información en el formulario 300, marcando la casilla de declaración anual acorde a la Resolución 000019 de 2020.

✅ Plazos para la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple

Los plazos para la presentación de la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple del periodo gravable 2020, inician el 22 de febrero y terminarán el 26 de febrero del 2021, dependiendo del último dígito del NIT del contribuyente.

Plazos para la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple

💡Amplía la información en decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020  “Artículo 1.6.1.13.2.51. Plazo para presentar la Declaración Anual Consolidada del impuesto sobre las ventas IVA. 

✅ ¿Cuáles son los formularios que se utilizan para diligenciar la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple?

Actualmente existen dos formatos que cumplen funciones diferentes:

Recibo Electrónico SIMPLE – Formulario 2593:

El cual es usado para diligenciar, calcular y presentar  el pago de anticipos bimestrales de los contribuyentes pertenecientes al régimen simple responsables del IVA.

Recibo Electrónico SIMPLE

Declaración del impuesto sobre las Ventas IVA – Formulario 300:

El cual es usado para diligenciar la información consolidada del IVA correspondiente al año gravable 2020. El apartado del formulario diseñado para el IVA anticipado se deberá diligenciar con los pagos realizados durante los 6 bimestres del año inmediatamente anterior (2020)

declaracion de iva anual regimen simple

✅ Tips para la presentación de la Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple

Para cada contribuyente es importante tener en cuenta todo los vencimientos de sus obligaciones tributarias. Para evaluar con anticipación:

  • Ten a la mano los documentos necesarios para presentar la  Declaración del IVA para contribuyentes del régimen simple
  • Identifica de forma anticipada de los vencimientos
  • Usa data de otras declaraciones para determinar cuál será el valor aproximado a pagar en las declaraciones, y realizar un ahorro programado mensual.

Esto te permitirá hacer una correcta planificación tributaria y evitar sanciones.

Si quieres enterarte de los demás vencimientos relacionados con el régimen simple de tributación, no olvides descargar nuestro calendario tributario 2021.


Mira el índice del Calendario Tributario 2021

✅ ¿Cuál es la normativa relacionada con esta obligación?

Artículo 905 del Estatuto tributario: Sujetos pasivos del del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE

Artículo 907 del Estatuto tributario: Impuestos que comprenden e integran el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación ­ SIMPLE.

Artículo 915 del estatuto tributario: Régimen de IVA y de impuesto al consumo. Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE son responsables del impuesto sobre las ventas – IVA o del impuesto nacional al consumo.

Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020 Plazos para declarar y pagar el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación- -SIMPLE y para presentar la declaración anual consolidada del impuesto sobre las ventas – IVA

💡  Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – RST están obligados a expedir facturas electrónicas y a solicitar las facturas o documento equivalente a sus proveedores de bienes y servicios, según las normas generales consagradas en el marco tributario.

Recuerda que con Alegra puedes estar siempre estas al día a través de nuestros boletines y nuestra comunidad ¡Anímate que es gratis!

InstagramFacebookTwitteryoutube

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

23, Feb 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar