¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué debes tener en cuenta para evitar denuncias ante la DIAN?

Denuncias ante la DIAN

La DIAN informó sobre un nuevo canal para denuncias en tiempo real, que facilitará la comunicación entre los ciudadanos y la entidad.

El 30 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN comunicó que hay un nuevo canal de denuncias en tiempo real, que facilitará la comunicación entre ciudadanos y la DIAN para reportar irregularidades en las facturas electrónicas.

Este canal de mensajería instantánea permitirá a los ciudadanos realizar varias acciones relacionadas con la facturación electrónica de venta. En primer lugar, pueden denunciar  en tiempo real a través del WhatsApp (+57) 310 872 84 57 cualquier problema que estén enfrentando para obtener su factura electrónica. Además, pueden verificar si el bien o servicio que han adquirido está siendo facturado de manera correcta, así como verificar la validación de la factura electrónica de venta por parte de la DIAN.

El director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que están trabajando para superar las barreras que dificultan la emisión de facturas electrónicas. También hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan a la lucha contra la evasión y la informalidad exigiendo este documento. 

La DIAN ha estado promoviendo de manera activa la implementación de la factura electrónica en las empresas de Colombia, estableciendo la obligatoriedad de su emisión al realizar ventas o prestar servicios. Incluso las micro, pequeñas y medianas empresas deben cumplir con esta obligación.

Ten presentes los cambios en la facturación electrónica para 2024. Toda la información aquí  👈.

Esta medida tiene como objetivo modernizar y agilizar los procesos comerciales, así como fortalecer la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país.

Para evitar denuncias ante la DIAN, te recomendamos tener en cuenta 3 puntos claves

  1. Todos los contribuyentes que tienen la obligación de emitir facturas electrónicas deben registrarse ante la DIAN para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). Posteriormente, deben llevar a cabo el proceso de habilitación como emisor de facturas electrónicas a través del sitio web de la entidad fiscal. Este procedimiento es sencillo y solo requiere tener una cuenta en la DIAN, una firma electrónica vigente y un Registro Único Tributario (RUT) actualizado.
  2. Al momento de emitir una factura electrónica, es necesario incluir en ella la información del cliente. Únicamente se requieren tres datos para su emisión: el nombre o razón social, la identificación y el correo electrónico. En caso de solicitar más datos o presentar obstáculos para emitir la factura, el negocio corre el riesgo de ser denunciado ante la DIAN de inmediato.
  3. Con el fin de evitar complicaciones en el proceso de emisión de facturas electrónicas, lo ideal es utilizar proveedores autorizados por la DIAN que cumplan con todos los requisitos normativos. También es importante seleccionar proveedores que permitan el envío instantáneo de facturas a los clientes y brinden la posibilidad de almacenarlas de forma segura en la nube. Otros aspectos a considerar al elegir un proveedor son la integración con otros sistemas y el soporte personalizado.

Te puede interesar: ¡Que no te pase! DIAN alerta sobre estafas en las que los suplantan 🚨

La factura electrónica va más allá de ser simplemente una obligación fiscal, ya que proporciona beneficios significativos a las empresas. Estos incluyen una mayor eficiencia administrativa, la reducción de costos y una mayor transparencia en las transacciones comerciales. 

Con Alegra la facturación electrónica no es una preocupación y estás siempre al día con la DIAN, ¡Disfruta de 15 días totalmente gratis! 

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

31, May 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar