¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Despido sin justa causa? Entérate todo lo que debes saber

despido-sin-justa-causa

A veces llega el momento en que una relación debe terminar 💔, y en el ámbito laboral ocurre lo mismo. Según el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), existen diferentes causas por las que un contrato de trabajo puede llegar a su fin. Una de ellas es la terminación de contrato sin justa causa.

Los empleadores tienen la facultad legal de despedir a sus trabajadores en cualquier momento, incluso si no existe una justa causa considerada por la ley. 🚨¡Pero atento! Debes conocer bien cuáles son los casos de despido sin justa causa y cuáles son tus responsabilidades legales. Aquí te dejamos todos los detalles 👇.

¿Qué es despido sin justa causa?

Un despido sin justa causa en Colombia ocurre cuando el empleador decide terminar la relación laboral entre él y un empleado, por motivos que no se consideran objetivos, debidamente justificados y que no están contemplados en el CST. 

💡#DatoAlegre: ¿aún no conoces los contratos que existen? ¡No te preocupes! Nosotros te contamos cuáles son los 6 tipos de contratos laborales en Colombia

¿Cuáles son las causales de despido sin justa causa?

Un despido injusto ocurre cuando las causales del mismo no están contempladas en el artículo 62 del CST. Algunos de los motivos justos de despido son: violencia, indisciplina, violación grave de las obligaciones, ineptitud del trabajador para realizar su labor, entre otros. 

Aquí te compartimos algunos ejemplos de despido sin justa causa: 

  • Por motivo de embarazo o lactancia durante el periodo de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.
  • A trabajadores que gocen de un fuero sindical.
  • Por estar en situación de discapacidad, salvo que medie autorización del Ministerio del Trabajo.

¿Qué pasa si un trabajador es despedido sin justa causa?

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que cuando se despide un trabajador sin justa causa, el empleador deberá indemnizarlo. Esta remuneración debe realizarse teniendo en cuenta el contrato y tiempo trabajado por parte del empleado.

Además, el empleado podrá solicitar, ante ocasionales reclamaciones por vía de tutela o en la jurisdicción ordinaria laboral, el reintegro al empleo o la declaratoria de no solución de continuidad desde la fecha de culminación y, por ende, el pago de los salarios y prestaciones dejados de recibir durante la desvinculación, así como también el pago de los aportes a seguridad social.

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral.

¿A cuánto equivale una indemnización por despido sin justa causa?

La indemnización por terminación de contrato de trabajo sin justa causa se establece basándose en el salario estipulado en el contrato, y no se tiene en cuenta las prestaciones sociales, trabajos extra, dominicales ni festivos.

Existen 2 términos para calcular la indemnización de un trabajador despedido sin justa causa  👇.

Indemnización de contratos a término fijo

En los contratos a término fijo, la indemnización se calcula según los salarios faltantes correspondientes al tiempo que restarían para el cumplimiento del contrato. 

Por ejemplo, tienes un trabajador con un contrato a término fijo de dos años con un salario de $1.600.000. Pasado 1 año y 6 meses, decidiste culminar su relación laboral. Por ende, la indemnización que le tocaría sería de $9.600.000 (el salario base multiplicado por los meses faltantes para culminar el contrato). 

Indemnización de contratos a término indefinido

En esta clase de contratos la indemnización se calcula según el salario que ganaba el empleado y el tiempo que llevaba dentro de la empresa. 

Si tu empleado ganaba menos de 10 salarios mínimos:

  1. Si el despido sin justa causa ocurre antes del primer año, se le reconocen 30 días de salario.
  2. Si tu empleado ya lleva más de 1 año al momento del despido sin justa causa, la indemnización se calcula sumando los 30 días de salario del primer año. Además, por cada año adicional se suman 20 días de salario y proporcionalmente por fracción. 

Si tu empleado ganaba más de 10 salarios mínimos:

  1. Si el despido sin justa causa ocurre antes del primer año, se le reconocen 20 días de salario.
  2. Si tu empleado tiene más de 1 año cuando es despedido sin justa causa, la indemnización se calcula sumando los 20 días de salario del primer año. Además, por cada año adicional se suman 15 días de salario y proporcionalmente por fracción. 

¡Ahora ya sabes tus obligaciones como empleador si despides a un trabajador sin justa causa! Recuerda cumplir con la normativa laboral para evitar sanciones y multas. ¿Tienes alguna otra duda? ¡Escribe tu comentario y te asesoraremos! 😉👇.

Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

14, Ene 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar