Día Mundial del Medio Ambiente: cuidemos juntos nuestros recursos

Este 5 junio, al igual que en años anteriores, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para generar conciencia acerca de lo importante que es proteger a nuestros recursos naturales.

Desde 1974, cuando la ONU estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, muchos ratificaron su compromiso con proteger al Planeta. Sin embargo, esta ha sido una gran lucha, ya que muchas veces no somos conscientes de nuestros actos y seguimos contaminando sin pensar en las consecuencias.

 

Estos son algunos consejos para cuidar al ambiente y promover una economía verde:

 

Reducir el uso de papel

El papel es uno de los principales problemas que genera un impacto negativo en el medio ambiente, debido a que proviene de la tala de árboles.  Es por ello que debemos reducir el uso y consumo excesivo de papel. Actualmente existen varias alternativas para hacerlo posible, como:

  • Facturación Electrónica

Las facturas electrónicas tienen el mismo valor legal que las facturas tradicionales, pero a diferencia de ellas, estas no requieren del uso de papel. El uso de facturas electrónicas supone una reducción de gastos de impresión y papel, al igual que genera mayores beneficios para quienes la utilicen.

Si tu empresa está obligada a facturar electrónicamente, hazlo cuanto antes. De esta forma serás amigable con el medio ambiente y lograrás un ahorro en la emisión de facturas tradicionales. Puedes registrarte ahora mismo y comenzar a facturar electrónicamente con Alegra.

  • Documentos y libros en línea

La impresión de documentos y guías universitarias aún sigue siendo un problema actual, ya que muchos de los textos que se imprimen solo son utilizados una vez. Para ello existe una solución: utilizar sistemas de almacenamiento en la nube. Qué tal si la próxima vez que tengas que pasarle un documento a un compañero, evitas imprimirlo y se lo envías a través de Google Drive.

De igual forma, el uso de libros digitales o en formato PDF también son una opción de reducir el uso de papel, ser amigable con el medio ambiente y promover la digitalización del futuro.

 

Aprovechar los recursos naturales

El sol es una fuente inagotable de energía que puede ayudarnos a regular uso excesivo de electricidad. Es importante tener la mayor cantidad de bombillos apagados durante el día y abrir las ventanas de nuestra casa u oficina para obtener una iluminación natural.

De esta forma también estaríamos obteniendo aire fresco y no sería necesario el uso de aires acondicionados durante este entonces. Recuerda que ahorrar energía es vital para nuestro planeta.

 

Trabajar de la mano con la tecnología

Si bien los aparatos tecnológicos pueden consumir energía eléctrica, muchos de ellos cuentan con recordatorios inteligentes. Por ejemplo, puedes configurar en tu televisor a una hora de apagado para que el equipo descanse durante cierto momento.

De igual forma, también es recomendable desconectar aquellos aparatos, como cargadores, cuando no se estén utilizando.

 

Reducir el uso de plástico

Actualmente, el plástico es uno de los grandes contaminantes en el mundo y ha tenido un impacto negativo en la vida marina. Y aunque este material pueda ser reciclable, sigue tardando mucho tiempo en descomponerse. Por ello es importante reducir el uso de plástico de forma gradual. Mantén en cuenta estos consejos:

  • Utiliza un envase de vidrio y evita comprar agua en botellas de plástico.
  • Despídete de las pajitas para beber. No son necesarias.
  • Utiliza bolsas de tela para tus compras.
  • Compra un cepillo de dientes biodegradable.
  • Lleva contigo cubiertos de metal para evitar el uso de cubiertos desechables.

 

Ten presente que cuidar el medio ambiente no es sinónimo de sacrificar nuestro bienestar, sino por el contrario, la preservación de nuestro entorno natural nos ayuda a tener una mejor vida. Evita tirar basura en lugares inapropiados y pon tu granito de arena para cuidar a nuestro planeta.