Contingencia para obligados a reportar en el RUB

Contingencia RUB

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha declarado una contingencia para las entidades obligadas a suministrar información en el RUB. Esta medida, establecida en el artículo 19 de la Resolución 164 del 2021, afecta a las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica, que han iniciado el proceso de reporte y han encontrado dificultades técnicas.

Inicialmente, el último día para presentar el informe en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) era el 31 de julio de 2023.  De esta manera, la contingencia aplica a aquellos que han reportado inconvenientes a la DIAN a través de sus canales de servicio al cliente, así como las comunicaciones enviadas a la Subdirección de Administración del Registro Único Tributario (RUT).

Problemas comunes en el proceso de reporte

Los incidentes pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de reporte. Algunos de los problemas más comunes incluyen:

  • Dificultades de acceso al sistema con el usuario de la estructura sin personería jurídica (error en el login).
  • Ausencia de la opción de RUB en el menú de la plataforma.
  • Problemas en el diligenciamiento individual o carga masiva de los beneficiarios finales.
  • Inconvenientes en la firma y presentación del formato 2687.

A pesar de la contingencia, la DIAN informa que a la fecha, 754.110 organizaciones han logrado reportar información, realizando más de 18 millones de registros de beneficiarios finales.

👉 La DIAN asegura que una vez superada la contingencia, se informará a las entidades para que puedan continuar con el proceso de reporte al RUB.

Este proceso es esencial para garantizar la transparencia fiscal y evitar la evasión de impuestos. Por lo tanto, es crucial que las entidades afectadas por la contingencia RUB estén al tanto de las actualizaciones y se preparen para reanudar el proceso de reporte tan pronto como sea posible.

Recuerda que con Alegra estas #SiempreAlDía 🚀.

Andrea Jaramillo
Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial