¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

DIAN inicia acciones de cobro para el sector turismo

Sector turismo

Alrededor de 7.420 contribuyentes de la industria tendrían pendiente el pago de sus obligaciones tributarias.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional DIAN informó que adelantará acciones de cobro para 7.420 contribuyentes, que desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector turismo como: transporte de pasajeros, recreación, esparcimiento, bares y restaurantes; que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los $485.000 millones de pesos.

Estas acciones se vienen realizando en las jornadas de “Al día con la DIAN, le cumplo al país”. La entidad evidenció que el 80% de los contribuyentes con la cartera morosa más alta desarrollan actividades como: comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto, principalmente, por: 

  • Alimentos, bebidas o tabaco (27%).
  • Expendio a la mesa de comidas preparadas (23%).
  • Transporte de pasajeros (12%).
  • Transporte aéreo nacional de pasajeros (9%).
  • Alojamiento en hoteles (9%). 

Así mismo informó que las regiones con mayores índices de cartera vencida son:

  • Bogotá (38%).
  • Antioquia (12%).
  • Cundinamarca (9%).
  • Valle del Cauca (9%).
  • Atlántico (7%). 

👉 Adicionalmente, se pudo identificar que el 71% de los deudores son personas jurídicas, el 20% son personas naturales y el 9% restante se encuentra catalogado como gran contribuyente.

Te puede interesar: ¡Atención! Facturadores electrónicos deberán emitir factura electrónica al superar las 5 UVT en Colombia

¿Cómo acogerse a los beneficios? 

La DIAN ha invitado a los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes de pago a ponerse al día. La entidad está abierta a brindar la información pertinente para facilitar el pago de dichas obligaciones. Para esto ha dispuesto la atención a través de los canales: presencial (mediante el agendamiento en los puntos de contacto) y no presencial  (con citas para orientación telefónica). 

Los contribuyentes tienen la oportunidad de aprovechar el beneficio de una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tasa de interés de mora. Este beneficio estará vigente hasta el próximo 30 de junio y fue incorporado en la Ley 2277 de 2022.

Para quienes no puedan efectuar el pago completo de la obligación antes de la fecha establecida, la DIAN tiene la posibilidad de otorgarles una facilidad de pago, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes. Es fundamental que los deudores tengan presente que la solicitud para acogerse a estas facilidades o acuerdos de pago deberá ser presentada, a más tardar, el 15 de mayo de 2023.

Con Alegra estás #SiempreAlDía con la DIAN. 🚀

Si quieres conocer cómo mantener al día tu contabilidad e información tributaria, registrate y disfruta de 15 días gratis. 

Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

10, May 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar