Los tres Días sin IVA del 2022, te contamos lo que debes saber

pexels andrea piacquadio 3769747

¿Sabías qué se adelantaron los días sin IVA en Colombia este 2022? En esta nota te contaremos todas las novedades para este nuevo año, pero antes, ¿ya tienes claro qué son los días sin IVA? 

Los días sin IVA es una actividad programada por el gobierno para que durante las 24 horas de tres días del año, las personas puedan adquirir productos sin tener que pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19%.

La primera fecha de los días sin IVA Colombia 2022 se realizará el viernes 11 de marzo de 2022, con el fin de “liquidar inventarios, ayudar al comercio, y que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”. La segunda fecha será el 17 de junio, viernes, lo que coincide con el pago de las primas de mitad de año. La tercera y última fecha, será el 2 de diciembre, viernes, para que los colombianos puedan hacer las compras en Navidad y Año nuevo.

Los días sin IVA en Colombia fueron introducidos a través del artículo 37 de la ley 2155 de 2021, es decir, la reforma tributaria.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la DIAN, las tres jornadas del día sin IVA superaron los $31,42 billones en ventas.

¿Cómo calcular el valor del IVA? 

Para calcular el valor del IVA, se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19, así obtenemos el valor del producto sin IVA, miremos un ejemplo:

Tenemos un bien que queremos adquirir y cuesta $450.000

  • $450.000 / 1.19 = $378.151 —> Este es el valor del bien sin IVA

Al precio final del producto, se le resta el valor del producto sin IVA y así obtenemos el valor del IVA, ejemplo: 

    • $450.000 – $378.151 = $71.849 —> Este es el valor del IVA

Formas de pago en el día sin IVA

Para estos días sin IVA se tendrán varias opciones de pago, desde dinero en efectivo, tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera. Todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.

¡Si aún no eres facturador electrónico, te compartimos este paso a paso que te ayudará a darte de alta en la DIAN!

Además, debes considerar lo siguiente: 

      • La factura o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.
      • Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.
      • El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura o documento equivalente.
      • Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigentes, dependiendo de cuál esté obligado, identificando al comprador.

Categorías y topes para este 2022, de acuerdo con la cifra fijada para la Unidad de Valor Tributario (UVT) 

      • 💡Tip Alegra: Recuerda que para este año 2022 la Unidad de Valor Tributario (UVT) en Colombia es de $38.004

De acuerdo con el Art. 38 de la ley 2155, los bienes cubiertos por la exención del impuesto sobre las ventas IVA son los siguientes:

      • Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.
      • Complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.
      • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA. 
      • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.
      • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.
      • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.
      • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas – IVA.

Si deseas seguir conociendo todas las novedades y beneficios que Alegra tiene para ti, ¡qué estás esperando! Suscríbete y obtén tus primeros 15 días gratis