¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Diferencia entre emisión y liquidación de nómina: conoce los puntos claves

Diferencia entre emisión y liquidación de nómina

Se trata de dos procesos distintos en la gestión de pagos a los empleados. ¡Reconócelos y evita problemas en la contabilidad!

¡Pilas! 👀 Para que no te enredes, ni cometas equivocaciones en los procesos, te explicamos la diferencia entre emisión y liquidación de nómina.

Ten en cuenta que el Documento Soporte de Pago, o nómina electrónica, es un documento digital, que consigna la información de la nómina que un empleador le paga a sus respectivos empleados. Este se envía a la DIAN para dar soporte al proceso.

¿Cuál es la diferencia entre liquidación y emisión de nómina?

Estos son los aspectos fundamentales: 

Liquidación de nómina Emisión de nómina
Este proceso implica calcular, pagar el salario, las prestaciones sociales y la seguridad social correspondientes a los colaboradores, al finalizar un periodo de pago.  Se trata de remitir a la DIAN el Documento Soporte de Pago de nómina electrónica (en formato .XML)  a través de un proveedor electrónico autorizado. 

👉 Que no se te pasen: fechas de emisión de nómina 2023

Diferencias entre emisión y liquidación de nómina

Puntos claves para entender la diferencia entre liquidación y emisión de nómina

  • La liquidación de nómina incluye el cálculo y el pago de prestaciones sociales, mientras la emisión solo detalla el salario y las deducciones de un periodo de pago.
  • La liquidación se efectúa al finalizar un periodo de pago,  por su parte la emisión se debe realizar los 10 primeros días hábiles del mes siguiente
  • La primera es un proceso más complejo, que puede tardar más tiempo en comparación a la segunda. 

👇 Mira el siguiente video y conoce el paso a paso para emitir tu nómina electrónica: 

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre liquidación y emisión de nómina?

Ambos procesos son complementarios y fundamentales en el ciclo de pago de los trabajadores. Al reconocerlos es más fácil garantizar que se paguen correctamente todos los montos y así evitar sanciones por parte de la DIAN.

👉 Conoce las consecuencias de no emitir nómina electrónica en Colombia

¡Recuerda que con Alegra estás #SiempreAlDía! Conoce todas nuestras funcionalidades de nómina electrónica, que te brindan tiempo y tranquilidad: 

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

2, Jun 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar