¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Documento Soporte de Pago: 113.000 empresas se exponen a sanciones

documento Soporte de Pago de nómina

De acuerdo con la DIAN, más de 400.000 empresas en Colombia deberían estar generando el documento Soporte de Pago de Nómina.

Aunque unas 310.000 empresas en Colombia ya funcionan con nómina electrónica, más 113.000 no han acatado la normativa. Como lo indica la DIAN, a la fecha, 423.790 compañías deberían estar generando el documento Soporte de Pago de Nómina. De no cumplir, se exponen a sanciones.

Desde octubre de 2021 comenzó en el país la implementación del Documento Soporte de Pago, para firmas de más de 250 colaboradores, y se extendió hasta mediados de este año, a empresas entre uno y diez empleados. Revisa el calendario de nómina electrónica en Colombia

Se calcula que la mayoría de quienes omiten esta medida son pequeñas empresas con hasta diez trabajadores, pertenecientes a diferentes sectores productivos y comerciales. 

¿Qué es el documento Soporte de Pago? 

Como lo explica la DIAN, el documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica es el aval de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables del IVA (si aplica); se deriva de los pagos o abonos en cuentas relacionadas con la nómina, que se desprenden de una relación laboral, de pensiones o legal. 

De esta manera, el soporte incluye la diferencia de los valores devengados y deducidos de nómina y se debe generar y transmitir para la validación de dicha entidad, por cada uno de los beneficiarios de los pagos del empleador. 

¿Cuáles son las sanciones? 

En caso de que las empresas en Colombia incumplan la normatividad de la nómina electrónica, no podrán contar con ese valor como soporte fiscal de costos y deducciones en el impuesto de la renta, uno de los principales beneficios de esta documentación. 

Incluso, las penalizaciones irán desde multas hasta el cierre de los establecimientos, según el caso. Conoce las sanciones por no emitir nómina electrónica y evítalas.  

A cierre de noviembre de 2022, se han generado unos 7,75 millones de documentos Soporte de Pago.

Fuente: El Tiempo.

Alegra es uno de los proveedores avalados por la DIAN, para generar y transmitir nómina electrónica, de forma rápida y segura:

InstagramFacebookTwitter

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

21, Dic 2022 3 min de lectura

Compartir en

Buscar