República Dominicana: Conoce los beneficios de la  Facturación Electrónica

Facturación Electrónica

Con el auge de esta nueva era digital, la implementación de la factura electrónica ha avanzado rápidamente por toda Latinoamérica, probando ser todo un éxito en países como México, Colombia y Costa Rica, donde su uso ha traído grandes ventajas a las actividades comerciales de los contribuyentes.

Aprovechando la experiencia de estos países, la DGII puso en marcha el mes de febrero un plan piloto, el cual tiene como objetivo probar este modelo contable e identificar los posibles problemas que pudieran surgir antes de extender el uso de los comprobantes digitales al resto de los contribuyentes.

Si deseas conocer más sobre los objetivos y el alcance de este programa, a continuación aclararemos las principales dudas relacionadas con esta nueva versión de factura y cómo puede beneficiar la administración de tu negocio.

 

¿Cómo funciona la facturación electrónica?

Esta modalidad de facturación se caracteriza por usar comprobantes fiscales electrónicos, los cuales son enviados a la DGII y al comprador de forma digital, y tienen la misma validez  legal que las facturas físicas, pero con la diferencia de que son más seguros y garantizan la integridad de la información.

 

¿Necesito adquirir nuevo hardware para implementar este modelo contable?

Para implementar la facturación electrónica en tu empresa solo necesitas adquirir un software capaz de generar estos comprobantes y que pueda comunicarse directamente con la DGII y tus clientes, sin la necesidad de usar aplicaciones adicionales.

 

¿Cuántas empresas se han inscrito al plan piloto?

Actualmente están participando 11 empresas de diversos sectores, incluyendo industrias de telecomunicaciones, sector financiero, comercio, alcoholes y cigarrillos.

 

¿Cuál es el propósito de este programa?

El objetivo del plan piloto es probar este nuevo modelo contable y visualizar los diferentes escenarios que pudieran surgir, con el fin de realizar los ajustes correspondientes antes de que el sistema sea implementado para el resto de los contribuyentes.

¿Cuánto tiempo durará el plan piloto?

El plan piloto tendrá una duración de seis meses aproximadamente.

¿Qué diferencia tiene la facturación electrónica con relación al modelo anterior?

En el diseño de esta nueva versión de factura se han tenido en cuenta las experiencias de otras entidades tributarias para implementar de forma exitosa todas las ventajas financieras y fiscales que ofrecen los comprobantes digitales.

Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos tipos de documentos, es que la facturación electrónica puede aplicarse a todos los contribuyentes y no a empresas de un solo a un sector, lo cual beneficia la administración pública y permite a la DGII disminuir la evasión fiscal.

Ahora que conoces las ventajas de estos comprobantes digitales, es momento de que selecciones un software que te permita ahorrar tiempo realizando este cambio, es por ello que recomendamos usar Alegra, un ERP completo con el cual puedes ahorrar tiempo creando los comprobantes de tu empresa y estar al día con el pago de tus impuestos.

Regístrate ahora y comienza desde ya a disfrutar las ventajas de nuestro sistema contable.

Crea tu primera factura

[Crea tu primera factura]