Buscar

¿Qué debo saber antes de elaborar un CFDI por anticipos?

Qué son los CFDI por anticipios

Nota: Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió una prórroga para la emisión de la factura 4.0 hasta el 1 de enero de 2023.

Con la entrada en vigor de la nueva versión de facturación 3.3, el SAT además de modificar la estructura de las facturas de venta, también ha establecido nuevos procedimientos que ayudarán a los contribuyentes a emitir CFDI cuando se realicen pagos especiales.

Como es el caso de los anticipos, los cuales son considerados un ingreso acumulable para fines de ISR y deben ser respaldados con un CFDI que especifique su monto, impuesto, clave PUE, nombre del producto o servicio, y folio fiscal.

A fin de ayudarte a entender mejor el uso de estos comprobantes, hoy te explicaremos los pasos para crear un CFDI por anticipos y cuando puedes usar este documento fiscal.

¿En qué casos se debe emitir un CFDI de anticipos?

El SAT considera necesario timbrar un anticipo cuando un contribuyente paga por adelantado un producto o servicio, sin conocer el valor real del mismo.

¿Cuáles son los pasos para crear este comprobante?

Con la llegada de la nueva versión de facturación 3.3, el SAT publicó una “Guía de llenado del CFDI 3.3 del SAT”, en la cual se explica los pasos para elaborar este documento:
 

1. Se debe crear un CFDI por el valor del anticipo recibido

  • El tipo de comprobante que se usará será el de Ingreso.
  • En el renglón de “Descripción de Concepto” se debe especificar el anticipo del producto o servicio por el cual se está realizando el pago.
  • Se debe detallar la forma como se recibió el anticipo.
  • Debe incluir la clave PUE.
  • Se registra el monto del pago, detallando los impuestos.
  • Debe incluir el tipo de ingreso.

2. Cuando el cliente pague la totalidad de la factura, la empresa debe elaborar un CFDI por el pago del valor total de la operación comercial

  • Se debe usar un “CFDI Relacionado”, ya que así las empresas podrán relacionar este comprobante con los pagos anteriormente realizados por un producto o servicio.
  • Debe especificar el tipo de Ingreso.
  • Además de los impuestos aplicados, también debe detallar los datos del producto o servicio, y su precio.
  • Se debe relacionar con el folio fiscal del comprobante del anticipo recibido anteriormente

3. Para finalizar este proceso, se debe crear un CFDI de tipo Egreso

  • Este documento debe generarse el mismo día de la emisión de la factura electrónica por el valor total de la operación.
  • Este también será un “CFDI Relacionado”.
  • Debe detallar el tipo de egreso.
  • Incluye el monto descontado como un anticipo.
  • Se debe relacionar el folio fiscal del comprobante emitido por el valor total de la operación.

De igual forma, otro detalle que debes considerar antes de elaborar estos comprobantes, es que el si la empresa y el cliente conocen el monto final de la operación comercial, entonces esta transacción es considerada una venta en parcialidades, por lo que se debe crear una factura por cada cuota cancelada y posteriormente registrar los complementos de pagos asociados a dicha factura.

Ten presente que para implementar de forma exitosa este nuevo esquema de facturación es importante que dispongas de un software que gestione todas las tareas de venta y agilice los procesos contables, por lo que recomendamos usar nuestra plataforma, un ERP integral con el cual puedes facturar de forma fácil y dedicarte a incrementar las ganancias de tu negocio.

🚀Aprende a generar el complemento de Pago en Parcialidades para tus CFDI 3.3. 👇

Haz clic en el botón de abajo y registrate ahora para que puedas crear tus CFDI por anticipos desde Alegra.

Instagram
Facebook
Twitter

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

4, Ago 2019 4 min de lectura

Compartir en

Buscar