¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Capta el mejor talento con estrategias de employer branding

employer-branding

Tu equipo de trabajo es la clave para que tu negocio sea competitivo y se posicione dentro del mercado. El secreto del éxito de grandes empresas como Netflix y Google reside en su employer branding y la construcción de su fuerte cultura organizacional. Estas estrategias de captación de talentos son lo que los convierte en imanes para atraerlos. ¡Tú también puedes lograrlo! Te compartimos las estrategias y consejos de las corporaciones más reconocidas del mundo. ¡Sigue leyendo! 👇.

¿Qué es employer branding?

El employer branding son estrategias para construir y mantener la reputación de una empresa, con el objetivo de posicionar a la marca de tal forma que le permita captar y retener los mejores talentos profesionales. 

¡El área de recursos humanos es la clave para que todo esto sea posible! Esta, junto con el apoyo del área de marketing, debe tener una visión estratégica que defina y comprenda los valores de la compañía con éxito.

Beneficios del employer branding

Esta metodología cuenta con grandes aportes, ¡no por nada Netflix lo emplea dentro de su estrategia! Entre los principales beneficios del employer branding tenemos:

  • Aumento del número de candidatos interesados a unirse a la empresa.
  • Mejora en la fidelización de los colaboradores.
  • Minimiza  la rotación de personal.
  • Reduce los costos de contratación y gastos laborales. 
  • Refuerza el sentido de pertenencia, la motivación e implicación  por parte de los colaboradores.
  • Diferencia de la competencia, gracias a una propuesta de valor.
  • Potencia la imagen de la marca frente a la sociedad.

👉 ¡También te puede interesar: las claves para cautivar y motivar al talento joven!

Estrategias de employer branding para captar talento

¡Es momento de conocer los aspectos y estrategias que ayudarán a construir la reputación de tu empresa! 🚀. Recuerda que para que funcione, debes llevar a cabo un conjunto de iniciativas, y no acciones aisladas. Te compartimos los métodos más habituales: 

Desarrolla planes de carrera

Tu empresa debe buscar aportar las herramientas necesarias para que los empleados puedan alcanzar sus metas profesionales a medio y largo plazo. Esto les permitirá crecer y evolucionar dentro de la empresa según las necesidades de esta y los intereses de los colaboradores.

En el caso de Netflix, decidió lanzar un programa de capacitación para impulsar a la próxima generación de creativos del Reino Unido. Este tiene como objetivo mejorar las habilidades de los talentos nuevos y emergentes a través de sus propias producciones, socios e instituciones educativas. ¿No te parece increíble? 🤩 ¡A nosotros nos encanta!

Fomenta un buen ambiente laboral

Garantizar un ambiente laboral positivo asegura la sostenibilidad de la compañía, ya que influye positivamente en el estado de ánimo del equipo y, por consecuencia, en su rendimiento y productividad dentro de la empresa.

Establece una comunicación fluida

Una empresa debe comunicar a todos los niveles y en todas las direcciones, Así como también permitir a los colaboradores apoyar su punto de vista, de manera que se sientan escuchados. Esto no solo hará posible coordinar tareas eficazmente, sino que también ayudará a integrar a los empleados y mejorará su percepción de la compañía. 

Define planes de incentivos

Esta clase de incentivos laborales tienen como objetivo motivar a los trabajadores para que aumenten su producción y mejoren sus resultados. Aquí es fundamental que el proyecto de incentivos sea entendible y medible. Ten en cuenta que deben tratarse de bonificaciones adicionales al sueldo, por ende, pueden ser económicas como no. ¡Lo importante es que sea relevante para el empleado!

En el caso de Apple, brinda distintos beneficios para mejorar las vidas de sus empleados. Estos van desde acceso a médicos, gastos en actividades deportivas, permisos retribuidos y hasta días de descanso extra.

Pasos para desarrollar una estrategia de employer branding

Ahora que ya tienes más clara la idea de lo que es una estrategia de employer branding, es momento de hacerlo realidad. Toma nota de los pasos que debes seguir para armar la tuya 📝.

1. Define tus objetivos: esta clase de estrategias tiene como objetivos claros atraer y retener el talento; sin embargo, debes aplicarlo a través de metas más específicas. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Generar más confianza.
  • Incrementar el compromiso del candidato.
  • Conseguir colaboradores mejor cualificados.

2.  Identifica a tu público objetivo: ¿a quién va dirigida tu estrategia? Esta definición va más allá de la edad y experiencia laboral. Recuerda que le hablas a personas con metas personales, personalidades, motivaciones y habilidades distintas. Piensa en todo ello y arma cuál sería tu tipo de talento ideal.

3. Define la propuesta de valor al empleado: transmite los valores de tu empresa y cómo quieres empatizar con el talento. Esta parte abarca temas como la compensación salarial, la posibilidad de ascensos, los beneficios extras, el ambiente laboral y la cultura corporativa. 

4. Establece los medios de comunicación: en este punto debes elegir el canal donde transmitir tu mensaje, puede ser desde anuncios de ofertas de empleo, redes sociales o hasta el boca a boca, a través de otros empleados.

5. Evalúa el éxito de tu estrategia: ¡uno de los puntos más importantes! Aquí debes revisar y analizar cuáles fueron los efectos de tu estrategia de employer branding, con el fin de optimizar y prevenir errores.

Ejemplos de employer branding para captar talento

Cuando pensamos en employer branding se nos puede venir a la cabeza un considerable número de compañías alrededor del mundo. En nuestro caso te compartimos nuestros favoritos:

  • Google

Esta fuerte marca empleadora ofrece a sus colaboradores un sinfín de beneficios, los cuales permiten que su retención de personal sea alta. Estos van desde servicios de transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, cursos gratuitos, asesoramiento legal y mucho más. 

  • Netflix

Para Netflix, las personas son más importantes que los procesos. Por eso, llevan en práctica una cultura de trabajo enfocada en la franqueza, independencia y eficiencia. Cuenta con una política llamada “Libertad y responsabilidad”, donde sus empleados son responsables de cumplir con su trabajo y, a cambio, cuentan con beneficios como: baja por paternidad, vacaciones ilimitadas, asistencia médica y alimentación gratuita.

  • Typeform

Typeform busca crear un ambiente laboral donde el aprendizaje sea mutuo y constante. Cuenta con un horario flexible, vacaciones por cumpleaños, descuentos en gimnasios, asistencia sanitaria privada y más. Un plus que nos gusta mucho: en su sede de Barcelona cuentan con espacios donde sus trabajadores pueden conocerse y disfrutar juntos.

6 AlegraTips para un buen proceso de selección de personal

¡Estamos seguros que estás más que convencido para crear tu propia estrategia de captación de talento! Por eso queremos compartirte 6 AlegraTips para que lo hagas con éxito.

Involucra a tu equipo

Los líderes del equipo aportan dentro de la decisión sobre a quién contratar, es muy probable que la nueva persona tenga más éxito, ya que la posibilidad de que haya match dentro del equipo aumenta.

Aprecia el talento más que la experiencia

Algunas veces las personas con menos experiencia laboral pueden llegar a ser las más apasionadas y colaborativas para la empresa. No te cierres en la idea de únicamente contratar a la persona con mayor experiencia, busca el talento que aporte con todo su entusiasmo a la compañía. 

No bases la selección en una única prueba

Establece procesos que te permitan evaluar diversos aspectos de los candidatos, más allá de una entrevista. Estos te permitirán comprobar sus habilidades y eficiencia. 

Dale el tiempo necesario al proceso

Hay veces donde se debe cubrir una vacante urgentemente; no obstante, la prisa puede ser un escollo dentro del proceso de selección. Recuerda que contratar a alguien implica formación, adaptación y contratos. Fallar en la selección significa volver a empezar desde cero.

No hagas preguntas capciosas

Esta clase de preguntas buscan ver el proceso cognitivo del postulante. Sin embargo, en algunos casos, suelen intimidar a las personas, ya que pueden obstaculizar su capacidad de mostrar sus habilidades. 

Valora la pasión

Las personas apasionadas tienden a ser las que contagian su energía positiva a la empresa. Estas se involucran completamente con su trabajo y siempre están en la búsqueda de conseguir los mejores resultados. 

employer-branding

Como ves, las estrategias de employer branding son necesarias para obtener colaboradores de calidad. ¿Ya estás listo para iniciar tu búsqueda de selección de personal? Capta el mejor talento y sube tu empresa al siguiente nivel 🚀. 

¡Alegra es el aliado que buscas para subir tu empresa de nivel! Da el primer paso y disfruta 15 días gratis de nuestro software contable. 👇

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

9, Mar 2023 8 min de lectura

Compartir en

Buscar