Contadores y Emprendedores: Cómo trabajar en equipo con Alegra

 

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día del Contador en países como República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Puerto Rico. Es por tal motivo que decidimos felicitar a todos los contadores en su día. Muchas veces son los contadores quienes se vuelven la mano derecha de los emprendedores, ayudándoles en la contabilidad de su negocio.

Cuando muchos emprendedores prefieren no involucrarse con temas contables y dejar todas estas tareas en manos de su contador, es importante encontrar formas de trabajar la contabilidad en equipo para que el conocimiento sea compartido y las decisiones se tomen con los datos claros.

Si bien, es trabajo de los líderes de un negocio definir los objetivos que seguirán sus empresas, tener a un contador como aliado les permitirá estar al día con las obligaciones tributarias y llevar su información financiera actualizada para que el negocio marche por el camino correcto.

Algunas recomendaciones para que el trabajo colaborativo entre emprendedores y contadores funcione de manera efectiva son:

 

Compartir el mismo software contable

Aquí el desafío está en encontrar una herramienta que facilite las tareas administrativas a ambos y así el trabajo en equipo fluya de manera natural. En Alegra, ahora tenemos Alegra Contador, una plataforma donde los emprendedores pueden dar acceso a su contador de forma gratuita para así tener la información del negocio en un mismo lugar y en la nube que da la facilidad de acceder desde cualquier dispositivo. Además, los contadores podrán usar esta plataforma para manejar diferentes clientes y obtener beneficios por referidos.

 

i

Organizar la información para reportes contables

Una tarea que suele ser un dolor de cabeza cada mes es optimizar la información financiera para los reportes contables, por ello, en Alegra tenemos la opción de crear reportes contables que facilita la organización de este tipo de información, así el asesor contable sólo debe preocuparse por presentarla ante el ente tributario en la fecha indicada. Los reportes contables de Alegra pueden exportarse a Excel para trabajar en ellos o construir otros reportes que la empresa necesite.

 

Reuniones periódicas

Llevar las finanzas de manera saludable implica involucrar más como contadores en la dinámica de trabajo propuesta por los emprendedores, por ello te recomendamos mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo y programar reuniones de manera regular para analizar en conjunto la situación financiera de la empresa y poder detectar errores a tiempo.

 

Comunicar la cultura y objetivos del negocio

Para que el trabajo en equipo funcione, todos los integrantes – incluyendo a tu asesor contable – deben conocer la razón de ser del negocio, la filosofía de trabajo del equipo y estar alineados con los objetivos, de esta manera todos trabajarán de forma organizada y estarán comprometidos con el crecimiento de la empresa.

 

Además de estas recomendaciones, en Alegra encontrarás las funciones para automatizar tus tareas y tener un buen desempeño como contador, de esta forma no perderás tiempo en la la construcción de reportes y reducirás la posibilidad de cometer errores, tales como:

Asientos Contables, para consultar los movimientos contables y el detalle de cada transacción desde la perspectiva del contador.

Impuestos y retenciones, para generar reportes o aplicarlos en pagos y facturas.

Estados de Resultados, para consultar las utilidades de la empresa.

Reportes según la NIIF para cumplir con los estándares internacionales.

Balance general, para conocer la situación financiera del negocio incluyendo activos, pasivos y patrimonio; y mucho más.

El 2019 será el año de fortalecer el trabajo en equipo entre contadores y emprendedores con las funciones de Alegra que harán el día a día de ambos mucho más productivo.