¿Es la conciliación bancaria un dolor de cabeza o la medicina para tener finanzas saludables?

La conciliación bancaria es el proceso que permite comparar las entradas y salidas de dinero de las cuentas bancarias de una empresa con los registros internos que tiene. Para muchos emprendedores es una tarea tediosa que prefieren evitar, ya que implica hacer cálculos matemáticos comparando cifras que en muchos casos no coinciden.

Sin embargo, esta tarea que siempre suena a dolor de cabeza, tiene múltiples beneficios para los pequeños y grandes negocios que te contamos a continuación:

Mejor control del dinero:

Una empresa que no lleva un control estricto de sus ingresos y gastos está caminando a ciegas y corre el riesgo de caer. Si realizas la conciliación bancaria de manera periódica, cada mes, el estado financiero de tu empresa estará mejor controlado y con la información correcta para tomar decisiones acertadas.

Detección de errores a tiempo:

Realizar la conciliación bancaria como una práctica mensual te dará la información de la situación de tu negocio en tiempo real y ayudará a identificar el origen de los errores y descuadres contables para corregirlos a tiempo, teniendo toda la seguridad de que la información refleja la situación actual del negocio.

Información actualizada para auditorías:

Al tener la información contable de tu empresa perfectamente alineada con el estado de tu cuenta bancaria, tu negocio siempre estará listo para ser parte de una auditoría o control fiscal sin tener que preocuparte por descuadres o ajustes de última hora.

Contabilidad saludable:

Hacer el ejercicio de la conciliación bancaria de manera regular también obliga a llevar la contabilidad de manera ordenada, lo que conlleva a mantener unas finanzas saludables que condicionarán el éxito de tu negocio.

En Alegra tenemos la funcionalidad de conciliación bancaria que te permite confrontar y verificar los ingresos y egresos asociados a las cuentas de banco que tienes en el sistema contra la información de los movimientos de tus extractos bancarios. Esta tarea la puedes realizar en sencillos pasos y automatizar los cálculos, para que así con la ayuda de Alegra, la conciliación bancaria sea un proceso fácil y se convierta en un hábito para tu negocio.

Para conocer el paso a paso para conciliar bancos en Alegra, te invitamos a revisar esta ayuda.