¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

5 consejos para establecer descuentos y no morir en el intento

Aprende a establecer descuentos para tu emprendimiento sin morir en el intento

Uno de los mayores retos como empresario, es fijar el precio del producto o servicio que estás ofertando. En él, influyen muchos factores como: el costo de producción, los insumos y el valor agregado que hacen de él, la mejor opción para tu público. 

Con la llegada del fin de año, se acerca la temporada de ventas en las que los negocios se ven sumidos en la pregunta de: “¿ofrecer o no descuentos?”, arriesgarse o no, porque es una oportunidad tentadora. 

En Alegra, queremos compartirte 5 consejos para  establecer descuentos sin morir en el intento.

1. Define tu meta

Antes de ofrecer descuentos del 50% o una promoción de dos por uno, es importante que te cuestiones cuál es el objetivo de esta estrategia de venta: liberar inventario, atraer nuevos clientes, aumentar las ventas, interactuar con nuevos clientes. 

El arte de definir descuentos, siempre dependerá de lo que quieras lograr. Aplicar descuentos solo por sumarte a la ola, podría ser contraproducente pensando en tu margen de ganancia o el mismo costo de producción.

2. Calcula tus márgenes de venta

El margen sobre ventas, es un indicador que permite definir el beneficio objetivo de las ventas en función del costo de los insumos necesarios para colocar el producto  o servicio en el mercado. Esto significa que, te ayuda a fijar una medida aproximada sobre la rentabilidad del negocio. 

Para calcularlo, deberás:

((Precio de venta- Coste de compra) / Precio de venta) x 100

Una vez definido tu margen de venta, podrás definir sí es viable ofrecer algún descuento sobre todos tus productos o servicios.

💡 Consejo extra: segmenta tus posibles descuentos. Una excelente opción es que ofrezcas un descuento inicial para nuevos clientes si es el caso, o para aquellos que ya tienen un historial de compra.

Existen sistemas de punto de venta que te permiten segmentar los descuentos, como Alegra POS. Con Alegra POS puede definir una lista de precios en la que se pueden establecer descuentos a ciertos clientes.

3. Muestra el valor agregado de tu producto o servicio. 

¿Por qué un usuario toma la decisión de comprar en grandes almacenes sin pensarlo? Aunque la respuesta más sencilla sería pensar en los descuentos, en realidad se basa en el valor agregado del producto; ya sea la experiencia de compra, el estilo de vida o la calidad de este. 

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo competir con los grandes almacenes y sus descuentos? Sencillo: destacando ese valor agregado que puedes ofrecer.

No se trata solo de montar descuentos, sino de destacar el beneficio. ¿Quieres lanzar un producto nuevo pero temes que no lo compren? Un descuento por “lanzamiento” es una gran opción.

 

4. Pide y Gana

Estamos acostumbrados a que el único beneficiario de un descuento es el cliente. Aunque es una estrategia de venta, la idea principal de ofrecer una oferta es que sea un ganar- ganar. 

Como vendedores debemos aprender a negociar y esto implica, buscar un beneficio de la transacción. 

Considera, ¿Qué voy a ganar si ofrezco un 2×1 en un producto estrella? ¿Hay algún elemento que una vez que ya no se cumpla, se pueda eliminar el descuento? 

Por ejemplo: al comprar más productos puedes ofrecer un descuento proporcional, ofrecer una asesoría gratuita al comprar un paquete de clases, etc.

5. Conoce el costo de compra de tu cliente

Antes de fijar una oferta, es necesario que sepas cuánto gastas en conseguir un nuevo cliente. ¿Cuánto es la inversión en publicidad? ¿Cuál es la cuota por montar anuncios pagados en redes sociales? Estas preguntas son necesarias para ver si es viable establecer esa oferta.

Es posible que el costo varía al ofrecer rebajas. El truco en este caso, es convertir a tu nuevo cliente en uno recurrente. 

Recuerda que antes de vender, debes pensar en “enamorar” y fidelizar un cliente. Las ofertas bien planeadas pueden ser el factor ideal para cumplir la meta.

¿Ofrecer o no ofrecer descuentos? Ahí el dilema

Una de las estrategias de venta más conocidas es el uso de descuentos. Y si bien es útil, es una forma riesgosa de aumentar el volumen de venta y atracción de nuevos clientes. Pero, ¿qué es mejor?:¿Una venta única o una venta recurrente?

                                     ¿Qué ventajas se obtienen al ofrecer descuentos? 

                • Facilita el conocimiento del producto o servicio
                • Incrementa las ventas
                • Desplaza inventario rezagado
                • Recuperar clientes que no han concluido una venta
                • Promocionar nuevos productos

Como puedes ver, son varias las ventajas obtenidas de una oferta bien planificada, sin embargo aún existen riesgos como no vender con la proyección esperada o dar la sensación a nuestros clientes que el beneficio que estaban obteniendo con la transacción no era el esperado, por sentir que fuera un producto ha perdido su valor. 

Es por eso que te invitamos a que, antes de sumarte a la ola de promociones, conozcas estos 5 consejos para fijar descuentos y no morir en el intento. 

Si tu intención es participar en las fechas comerciales, recuerda que es importante contar con un sistema POS que te ayude en tus ventas.

Con Alegra Punto de venta  tu experiencia de venta será fácil. Con el sistema podrás revisar tus inventarios en tiempo real, generar facturas, hacer cierre de caja, entre otras funciones.

Prueba Alegra POS y concéntrate solo en vender: 

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

26, Oct 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar