¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué es la facturación electrónica en Colombia? Guía actualizada 2024

facturacion-electronica-en-colombia

La facturación electrónica en Colombia ha evolucionado, desde su aparición en 2015. Por lo tanto, es fundamental que conozcas los requisitos, quiénes están obligados a emitirla y cuándo es necesario su implementación. Sigue leyendo y encuentra en nuestra guía la respuesta a tus preguntas 👇.

¿Qué es la facturación electrónica en Colombia?

Es la versión digital de las facturas en papel, con los mismos efectos legales para respaldar transacciones. A diferencia de la manera tradicional, estas se emiten electrónicamente, lo que permite a la DIAN recibir automáticamente los comprobantes generados por las empresas obligadas.

👉 Aprende más de facturación electrónica escuchando nuestro podcast.

¿Cómo funciona la facturación electrónica en Colombia?

Este sigue un proceso de emisión y recepción en formato digital, cumpliendo con los requisitos legales y técnicos correspondientes. De esta forma, quedan en el olvido las grandes bodegas donde se almacenaban los comprobantes en papel para darle la bienvenida al almacenamiento en la nube.

👉 Ten en cuenta que, para facturar electrónicamente, deberás habilitarte como facturador electrónico a través del portal web de la DIAN.

Participantes en el proceso de facturación electrónica en Colombia

En el pasado, la factura tradicional involucraba al comprador, vendedor y al comprobante de venta o cuenta de cobro. Con la facturación electrónica surgen nuevos conceptos y elementos esenciales para su emisión. ¡Conócelos todos! 👇

  • Obligado a facturar electrónicamente (OFE): también llamado “emisor”, genera comprobantes digitales y emite notas débito y crédito.
  • Adquiriente: persona que recibe la factura electrónica del emisor y aprueba o rechaza los comprobantes mediante un acuse de recibo.
  • DIAN: entidad reguladora de la facturación electrónica en Colombia, única autorizada, para otorgar la autorización a proveedores tecnológicos.
  • Proveedor tecnológico: empresa autorizada por la DIAN para ofrecer el servicio de facturación electrónica.

 #AlegraDato: recuerda que Alegra está autorizada por la DIAN.

Características y requisitos de la facturación electrónica en Colombia

Además de cumplir con las obligaciones expuestas en el artículo 617 del Estatuto Tributario, debe contar con los siguientes requisitos:

  • Formato XML (Extensible Markup Language), lenguaje de marcado que facilita el intercambio de datos de manera estructurada y legible.
  • Numeración autorizada por la DIAN, rango de números consecutivos que se asignan a una empresa para la emisión de facturas electrónicas.
  • Certificado digital, documento emitido por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) que permite la generación de la firma digital en los documentos tributarios electrónicos.
  • Código Único de Facturación Electrónica (CUFE), cifra única e irrepetible de 40 caracteres asignada a cada factura electrónica en Colombia.
  • Código QR, necesario para almacenar información alfanumérica en el comprobante electrónico.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente en Colombia?

De acuerdo con el artículo 615 del Estatuto Tributario y los artículos 6 y 8 de la Resolución 000042 de 2020, están obligados a emitir factura electrónica con validación previa:

  • Responsables del IVA (régimen común).
  • Responsables del impuesto nacional al consumo (INC).
  • Personas o entidades comerciantes, profesionales liberales, o vendedores de bienes agrícolas o ganaderos, deben facturar electrónicamente, sin importar si son contribuyentes de la DIAN.
  • Comerciantes, importadores, prestadores de servicios o vendedores a consumidores finales.
  • Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del IVA, siguiendo las indicaciones del artículo 437 del Estatuto Tributario.
  • Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación.

¿Qué dice la Resolución 000165 sobre la facturación electrónica?

La Resolución 000165, emitida en 2023, redefine el cronograma de implementación del documento equivalente electrónico en Colombia, comenzando el 1 de mayo de 2024 para grandes contribuyentes y posponiendo la entrada en vigor del anexo técnico 1.9 de factura electrónica.

Calendario de implementación de facturación electrónica en Colombia 2024

Según la Resolución 008 de 2024, los calendarios de implementación para la generación y transmisión electrónica de los documentos equivalentes son:

Calendario para la implementación del documento electrónico POS

GrupoFecha para la implementación electrónica del documentoCalidad del contribuyente de renta y complementarios
11 de mayo de 2024Grandes contribuyentes.
21 de junio de 2024Declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.
31 de julio de 2024No declarantes del impuesto de renta.

Calendario para otros documentos equivalentes

Documento equivalente electrónicoFecha máxima de implementación electrónica del documento
Servicios públicos domiciliarios1 de agosto de 2024
El tiquete de transporte de pasajeros1 de agosto de 2024
El extracto1 de agosto de 2024
El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros1 de septiembre de 2024
La boleta, fracción, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.1 de septiembre de 2024
El documento en juegos localizados1 de septiembre de 2024
El documento expedido para cobro de peajes1 de octubre de 2024
El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.1 de octubre de 2024
El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.1 de octubre de 2024
La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos.1 de noviembre de 2024
La boleta de ingreso a cine1 de noviembre de 2024

👉Aprende cómo habilitarte para facturar electrónicamente en Colombia.

¿Cómo expedir tu primera factura electrónica?

Si es tu primera vez, tranqui, es más sencillo de lo que te imaginas. Primero, debes saber que existen dos maneras de expedir una factura electrónica: a través del portal de la DIAN o con la ayuda de un software de facturación electrónica.

👉 Aprende paso a paso cómo emitir tu factura electrónica con la DIAN en esta guía de uso.

¿Cuál es el mejor software para facturación electrónica en Colombia?

Si bien la DIAN te permite emitir tus comprobantes digitales de manera gratuita, a menudo presenta fallas o puede ser un proceso engorroso para quienes no dominan la tecnología. 

Para solucionar esto, se crearon los sistemas de facturación electrónica, programas prácticos y amigables que expiden tus documentos en un solo clic 😉.

Alegra es el facturador electrónico de más de 40,000 pymes en Colombia. Este software en la nube te permite vender, facturar y contabilizar de manera automática y desde un solo lugar, utilizando únicamente tu tablet, computador o celular.

facturacion-electronica-en-colombia

¡Y listo! Fácil y válido ante la DIAN 🚀.

¡Ya dominas la facturación electrónica en Colombia como nadie! Ahora, escoge el camino de la facturación inteligente con Alegra y disfruta de 15 días gratis.

👓 En resumen...

Esta es la guía de facturación que estabas buscando

La facturación electrónica en Colombia, implementada desde 2015, constituye una versión digital de las facturas en papel con validez legal para todas las transacciones. Esta metodología moderniza los procesos al emitir comprobantes electrónicamente, permitiendo a la DIAN acceder de manera automática a los documentos generados por las empresas. Se destaca la necesidad de cumplir con ciertos requisitos técnicos y legales, incluyendo el uso de formatos XML, numeración autorizada por la DIAN, y un certificado digital para la firma de documentos tributarios electrónicos.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
10 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Leidy
Leidy
6 años hace

Buenas tardes nosotros tenemos alegra en funcionamiento la facturación electrónica tiene algún costo adicional al servicio

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  Leidy
6 años hace

Hola, Leidy

Te cuento muy pronto tendremos la funcionalidad de facturación electrónica disponible para todo el público y daremos a conocer los costos adicionales en caso de que se incurra en ellos, es posible que hayan cambios en los planes, pero no necesariamente incremento en los precios.
Feliz día 🙂

Jairo
5 años hace

Ya puedo empezar la facturación electrónica con Alegra?

Alegra
Alegra
Respuesta a  Jairo
5 años hace

¡Si! En Alegra ya contamos con facturación electrónica y si ya eres facturador electrónico podrás expedir tus facturas ante la DIAN directamente desde nuestra plataforma. Te invitamos a que nos escribas desde el botón de soporte que aparece en la parte inferior derecha de tu cuenta de Alegra o desde http://www.alegra.com/123 para brindarte las indicaciones y costos para que empieces a generar tus facturas electrónicas con nosotros.
Podrás ser uno de los beneficiados con facturación electrónica totalmente gratis por lo que resta de este 2018.
Anímate!!!

LEIDY YOJANA BECERRA DIAZ
5 años hace

Buen día, me gustaría saber si algún funcionario de Allegra puede venir a nuestra Organización para el tema de Facturación Electrónica.

Alegra
Alegra
Respuesta a  LEIDY YOJANA BECERRA DIAZ
5 años hace

¡Hola Leidy! Claro que si, te cuento, en Alegra ya contamos con facturación electrónica y si ya eres facturador electrónico podrás expedir tus facturas ante la DIAN directamente desde nuestra plataforma. Te invitamos a que nos escribas desde el botón de soporte que aparece en la parte inferior derecha de tu cuenta de Alegra o desde http://www.alegra.com/123 para brindarte las indicaciones y costos para que empieces a generar tus facturas electrónicas con nosotros.

Podrás ser uno de los beneficiados con facturación electrónica totalmente gratis por lo que resta de este 2018.

Alegra funciona 100% en Internet, por ello todo el contacto y soporte se presta de forma virtual, pero puedes agendar por este mismo medio http://www.alegra.com/123 una llamada telefónica o una videollamada.

Leonardo Teran
3 años hace

Hola muy buenas tardes señores la presente es para solicitarles una cotizacion acerca de los paquetes de facturacion electronicas que en esta empresa manejen.

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Respuesta a  Leonardo Teran
3 años hace

¡Hola, Leonardo!

¡Muchas gracias por interesarte en nosotros!

Te contamos que todos nuestros planes cuentan con facturación electrónica incluida, además del certificado y la firma digital incluidos en los montos de nuestros planes, en el siguiente enlace podrás encontrar el precio y las características de todos los planes de Alegra: https://www.alegra.com/colombia/precios/

También puedes crear una cuenta con nosotros totalmente gratis por 15 días, en donde podrás comenzar con el proceso de habilitación como facturador electrónico en: https://app.alegra.com/user/register

¡Esperamos que te unas a la familia Alegra!

Eleinco sas
Eleinco sas
1 año hace

BUEN DIA GRACIAS POR ATENDER MI PETICION DE UNA FACTURA
ELECTRONICA

Natasha Morales
Natasha Morales
Respuesta a  Eleinco sas
1 año hace

¡Siempre es un placer!💚

Si necesitas algo más, escríbenos a [email protected]

¡Un abrazo!👥

18, Abr 2024 6 min de lectura

Compartir en

Buscar