El modelo de facturación electrónica en la nube ha crecido recientemente y creemos que se debe a los cambios que está viviendo el mundo entero, en donde todas las empresas han tenido que reestructurar sus procesos, ofrecer servicios a domicilio y llevar todo a la nube 

Qué es la facturación electrónica en la nube

Tal cual su nombre lo dice, el concepto de facturación electrónica en la nube responde al proceso que deja atrás a la facturación tradicional, agregando el hecho de que este nuevo modelo de facturación permite realizar todo desde la nube.

Es decir, como usuario podrás crear tus facturas desde un navegador web o desde tu celular, sin tener que instalar ningún programa en tu computador y sin realizar inversiones en dispositivos para impresión. Todo el proceso se lleva en la nube, desde la creación de tus facturas hasta el registro de tus comprobantes ante la autoridad fiscal de tu país.

 

Evolución de la facturación: de lo tradicional a la nube

Inicialmente, todas las facturas se elaboraban en papel. Sin embargo, con el paso del tiempo todos los procesos evolucionaron hasta llegar a la facturación electrónica, y más tarde -junto a todo el movimiento digital- nació el modelo que más se utiliza ahora mismo: la facturación electrónica en la nube. 

Para tener una idea más clara, te compartimos estos conceptos:

Facturación tradicional: En pocas palabras, una factura tradicional es un documento impreso que soporta la compra y venta de productos o servicios.  Estos comprobantes cuentan con información como los datos personales de quien realiza la compra y el número de identificación e información de la empresa que emite la factura, entre otros.

Facturación electrónica: Este modelo de coprobantes fiscales tiene los mismos efectos legales que las facturas tradicionales de empresas. Sin embargo, su diferencia es que se emite a través de un formato electrónico, usualmente formato XML, y cuenta con elementos de seguridad adicional como firma digital y código QR.

Facturación electrónica en la nube: Como habíamos comentado anteriormente, éstas cumplen las mismas condiciones y características de la facturación electrónico, solo que no requieren de un paquete instalado en computadores, sino que pueden crearse desde cualquier lugar en el que se cuente con conexión a internet. 

¿Qué necesitas para facturar desde la nube?

Facturar desde la nube es bastante fácil. Si estás habilitado como facturador electrónico, o simplemente quieres crear comprobantes de venta, solo necesitas de un software de facturación en la nube y conexión a internet para comenzar a crear tus facturas. 

Todo es tan sencillo como hacer clic. Mira la forma en la que se crea una factura de venta a través de Alegra, nuestro sistema de facturación en la nube. ☁

 

¿Cuáles son los beneficios de facturar en la nube? 

En una entrada anterior te estuvimos hablando sobre los beneficios de la facturación electrónica. Sin embargo, no incluimos nada acerca de las ventajas de la nube. Es por ello que en esta ocasión recopilamos todos los beneficios de facturar en línea y te los compartimos. 😉

  • Facturas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo 
  • Puedes enviar tus facturas por correo electrónico
  • Tienes un respaldo de tus facturas en la nube
  • Proteges tu información gracias a los altos niveles de seguridad que ofrece la nube
  • Cuidas al medio ambiente debido a la reducción en el uso del papel
  • Disminuyes errores de digitación 
  • Ahorras dinero
  • Controlas mejor tu negocio
  • Cumples con tus obligaciones fiscales
  • Ofreces un mejor servicio
  • Ganas tiempo y tranquilidad 

¿Viste eso? Son muchos los beneficios. Pero en resumen, podemos decir que la facturación electrónica en la nube es ideal para quienes buscan, movilidad, agilizar su proceso de facturación y respaldar todos sus documentos en la nube, evitando cualquier inconveniente con sistemas de almacenamiento físico.

¿Tienes alguna pregunta con respecto a este modelo de facturación? Compártela en los comentarios y con gusto te ayudamos en lo que necesites.