Facturación Electrónica en Panamá de Forma Voluntaria

En los últimos días, una de las frases más sonadas en Panamá ha sido la “facturación electrónica”. Existen dudas entre algunos contadores y emprendedores de Panamá sobre si es necesario cambiarse de forma voluntaria a este nuevo sistema de facturación o continuar con los tradicionales equipos fiscales.

Factura electrónica en Panamá

Si es la primera vez que escuchas sobre esto, te preguntarás: ¿Qué es facturación electrónica? Y ¿por qué cambiarme hoy?  ¡Te explicaremos las razones! Pero primero… 

La facturación electrónica es el nuevo método de facturación en Panamá que permite emitir y enviar documentos electrónicos en formato XML que respalden las operaciones que involucren compra y venta de bienes y servicios.

Este complementa el uso de los equipos fiscales, este último siendo obligatorio adaptarle un dispositivo de transmisión de datos para que llegue en tiempo real la información a la Dirección General de Ingresos (DGI).

A diferencia de los equipos fiscales en donde debes tener una impresora física (hardware) y conectarlo a través de un cable ethernet, en la facturación electrónica solo necesitas un dispositivo móvil con internet.

En ambos casos, el software administrativo de Alegra te ayuda a facturar de una forma rápida y sencilla, totalmente aprobado por la DGI.

Formas de comenzar con la Facturación Electrónica en Panamá

Existen dos opciones de emitir facturas electrónicas y todo dependerá de la cantidad de facturas y volumen de ventas mensuales que maneje cada negocio.

Facturador Gratuito (SFEP)

El Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP), o comúnmente llamado como facturador gratuito, está dirigido hacia los pequeños comerciantes como también hacia los profesionales independientes o freelancers de Panamá.

La DGI te permite utilizar una plataforma sin costo, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos (según resolución 201-4502 del 27 de mayo 2021):

rangos ingresos brutos facturacion electronica

Si tu negocio emite menos de 200 facturas al mes y menos de B/. 1 millón en ingresos brutos anuales. Si eres profesional independiente el límite es de 30 facturas al mes.

Proveedor Autorización Calificado (PAC)

Las medianas y grandes empresas que emitan alto volumen de facturas y tengan elevados ingresos brutos anuales emitirán facturas electrónicas a través de un PAC.

Por limitaciones de infraestructuras tecnológicas de la DGI, está autorizando a agentes externos a brindar el servicio de alojar el extenso volumen de información que generan las medianas y grandes empresas.

Estos proveedores estarán siendo auditados, autorizados y anunciados próximamente en el sitio web de la DGI.

Principales razones para utilizar la Facturación Electrónica en Panamá con Alegra

Probablemente, tu duda no solo sea sobre la facturación en sí, sino también: ¿cómo esto puede contribuir al ritmo de trabajo y a la contabilidad de tu empresa?  ¡No te preocupes! Con Alegra tendrás opciones de facturar electrónicamente y también llevar tu contabilidad al día.

  • Solución especial para negocios en línea

Si lo tuyo son las tiendas online, tendrás grandes ventajas al poder emitir facturas 100% fiscales. En Alegra también puedes crear tu tienda online y sincronizar tu contabilidad a la vez.

  • Podrás hacer una factura en cualquier lugar sin limitación de un espacio físico:

Al funcionar 100% a través de internet, no necesitarás llevar tu equipo fiscal contigo. Desde tu laptop, incluso desde un teléfono celular, puedes emitir y enviar la factura por correo electrónico a tu cliente.

  • Tendrás la facilidad de administrar las cuentas de sus empresas

No tendrás que tratar con papeles y softwares arcaicos; simplemente puedes manejar información digitalmente a través de la nube.

  • Tener una plataforma que facilite el emprendimiento cobra relevancia.

Hoy en día lo digital es lo que manda. Es por ello por lo que tener una plataforma digital facilita emitir una factura en menos pasos es ideal para incentivar el emprendimiento.

  • Sincroniza tu facturación y contabilidad al mismo tiempo.

Hacer doble trabajo es una de las formas más comunes de perder tiempo. Con Alegra POS y el software administrativo puedes ahorrarte tiempo.

  • Ahorrarás mucho dinero en papeles, tintas y en el mantenimiento anual a tu equipo fiscal.

Los costos son uno de los más grandes enemigos de los emprendimientos. Mantenerlos bajos es esencial para el triunfo de este. Esto te ayudará a reducir (y hasta eliminar) la compra de consumibles cada mes.

  • Amigable al medio ambiente

Apoyarás a la sostenibilidad de bosques al reducir el uso de recursos que contribuyen directamente con el calentamiento global.

Dudas más frecuentes sobre la Facturación Electrónica

¿Aún dudando si te conviene este método de facturación? A continuación, te resolvemos algunas de las dudas que han surgido en nuestra comunidad de contadores y emprendedores para que tomes la mejor decisión para tu empresa hoy:

 ¿Debo usar equipo fiscal si adopto la factura electrónica?

El Decreto Ejecutivo 147 del 2021 indica que si utilizas factura electrónica no debes utilizar equipo fiscal. Es posible regresar a utilizar equipo fiscal con previa solicitud a la DGI. Lo que no puedes hacer es utilizar ambos sistemas de facturación al mismo tiempo.

¿Desde cuándo se puede utilizar la facturación electrónica?

Desde el 1 de junio inicia la masificación voluntaria (solicitudes de adopción) en donde toda empresa que desee adoptar la misma lo puede hacer después de enviar solicitud y autorización de excepción de uso de equipos fiscales en el E-tax 2.0.

El contribuyente solo tendrá 15 días para dejar de facturar por medio de equipos fiscales tras la aprobación de la solicitud de la DGI en el E-tax 2.0. (para el caso de facturador gratuito)

¿Quiénes están obligados a utilizar la facturación electrónica?

Los que anteriormente contaban con resolución de la DGI por excepción de uso de equipos fiscales están obligados al uso de factura electrónica. También están obligados a su uso los que voluntariamente decidieron cambiarse a este método de facturación. 

¿Quiénes son los mayores usuarios de la facturación electrónica en la actualidad?

Hasta el momento, los más interesados en implementar la facturación electrónica son los emprendedores que están iniciando microempresas. La mayoría se dedica a tiendas online y otras actividades de comercio al por menor.

No lo dudes más, comienza a utilizar la facturación electrónica de forma voluntaria con tu cuenta de Alegra. ¡Tendrás grandes ventajas al utilizar nuestro periodo de prueba gratuito de 15 días!