Buscar

Facturación electrónica en Panamá: fechas y novedades de la DGI

Facturación electrónica en Panamá

En 2022 la factura electrónica en Panamá tomó fuerza gracias a la Ley 256, que estableció la obligatoriedad de la expedición de este documento (o documento equivalente), para acreditar operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestaciones de servicios en el país. Igualmente, se sumaron nuevas implementaciones de la facturación electrónica en los puntos de venta

📣 A partir de 2024, Panamá implementará de manera obligatoria la facturación electrónica para todas las actividades económicas. Sigue leyendo para enterarte de las novedades de la DGI, las fechas de obligatoriedad en 2023 y 2024, y todo sobre la facturación electrónica en Panamá.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente en 2023 y 2024?

Según el Artículo 1 del Decreto 147, toda persona natural o jurídica, que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales, está obligada a emitir comprobantes electrónicos.

👉 De esta manera, desde el 1 de enero de 2022, todo nuevo Registro Único de Contribuyente (RUC) debe implementar el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá – SFEP. De lo contrario, la DGI puede incurrir en sanciones. 

En cuanto al caso particular de los proveedores del Estado, de acuerdo con la Ley 256, tienen la obligación de facturar electrónicamente desde el 31 de octubre de 2022. Esto con el fin de acreditar transferencias, ventas de bienes y prestaciones de servicios.

👀 AlegraTip: recuerda que quienes no realicen las respectivas actualizaciones, no pueden presentar los formularios correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que también implica penalidades.

¿Cuáles son los comprobantes electrónicos válidos en Panamá? 

En materia de facturación electrónica, estos son los documentos electrónicos en formato XML, que respaldan las operaciones de compra y venta de bienes o servicios:

  1. Notas de crédito.
  2. Notas de débito.
  3. Facturas de importación.
  4. Facturas de exportación.

¿Qué es la Ley 256 sobre Medidas Tributarias?

El 26 de noviembre de 2021 se dio a conocer la Ley 256, que modificó artículos de la Ley 76 de 1976 sobre Medidas Tributarias. Esta nueva legislación tiene como propósito:

Destacar la importancia de la obligatoriedad de la facturación electrónica, para acreditar operaciones relacionadas con transferencias, ventas de bienes y prestaciones de servicios, por medio del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá – SFEP.

¿Cómo facturar electrónicamente en Panamá?

Precisamente para que esto suceda y dar cumplimiento a la mencionada ley, el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá – SFEP propone dos opciones:

  1. Hacer uso del facturador gratuito, para emprendedores que tengan ingresos brutos anuales hasta B/1,000,000.00 y que emitan hasta 500 documentos mensuales.
  2. Emitir facturas electrónicas por medio de los Proveedores de facturación electrónica Autorizados Calificados (PAC), sobre todo para empresas que requieran integraciones contables.

Algunas fechas importantes en la obligatoriedad del sistema: 

Desde el 1 de enero de 2022 Para todo nuevo Registro Único de Contribuyente (RUC).
Desde el 31 de octubre de 2022 Para todo proveedor del Estado.
Desde el pimer día hábil de 2023 Empresas del Plan Piloto, que deben migrar al SFEP bajo la modalidad PAC o facturador gratuito.
Desde el 1 de enero de 2024 Para todas las actividades económicas.

Recuerda que Alegra es uno de los Proveedores de facturación electrónica Autorizados por la DGI, que te permite cumplir con tus obligaciones, mientras ganas tiempo y tranquilidad 👇.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas bajo la modalidad PAC? 

Descubre si cumples los requerimientos para emitir facturas electrónicas en Panamá con un PAC: 

✅ Estar exceptuado del uso de equipos fiscales. ¿Te aplica? Conoce cuáles son las empresas que no necesitan impresoras fiscales en Panamá

Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación, ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

✅ Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica Panamá (SFEP) ante la DGI.

✅ Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica

✅ Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).

👀 #AlegraTip: ten presente que los documentos electrónicos solo serán válidos una vez tengan la autorización de uso otorgada por el PAC y las validaciones de las condiciones existentes en la ficha técnica.

Pero antes, ¿aún sin firma electrónica? Descarga GRATIS esta guía para tramitar tu firma electrónica en Panamá y descubre como gestionarla de manera fácil:

¿Cómo facturar electrónicamente en POS? 

Si tienes un negocio o comercio con un  sistema punto de venta POS, busca que este cuente con la funcionalidad de facturación electrónica automatizada. Así, solo tendrás que activarla para facturar fácil ante la DGI.

Por eso, si te preguntas: “¿se puede implementar la facturación electrónica en el POS?”, las respuesta es: claro que sí. Aquí te compartimos los pasos para emitir facturación electrónica desde el POS en Panamá:

  1. Habilítate como facturador electrónico ante la DGI
  2. Ajusta tus numeraciones electrónicas. 
  3. Crea tus facturas en el POS.
  4. Consulta tus informes. 

Calendario de obligatoriedad para la facturación electrónica 2023 y 2024

Como se menciona anteriormente, hasta el 31 de octubre de 2022 los proveedores del Estado tuvieron plazo para adoptar la facturación electrónica, sea bajo la modalidad del Facturador Gratuito o con un Proveedor Autorizado Calificado (PAC), que permite emitir mayor número de documentos. 

🤔 Si aún no sabes si debes facturar electrónicamente en Panamá, te compartimos las fechas de importancia para diferentes entidades:

A partir del 2 de enero de 2023

A partir del 1 de febrero de 2023

  • Entidades privadas acreditadas por la Autoridad Marítima de Panamá, para el cumplimiento de normas de navegación, seguridad y prevención de la contaminación. 
  • Operaciones de bolsas de valores y materias primas. 
  • Transporte internacional de pasajeros (terrestre, aéreo o marítimo) y nacional por vía aérea. 
  • Transporte de carga de derivados del petróleo. 
  • Hostales con menos de siete habitaciones. 
  • Actividades de arrendamiento de inmuebles con contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda (por personas naturales o jurídicas, que administren sus propios bienes). 
  • Operaciones de bancos e instituciones financieras, también fondos de inversión. 
  • Empresas establecidas en Zonas Francas o Especiales como:

– Zona Franca de Barú.

– Zonas Francas.

-Zona Libre de Petróleo.

-Zona Libre de Colón.

-Ciudad del Saber.

-Sede de Empresas Multinacionales.

-Área Económica de Panamá Pacífico.

👀 Lee también: ¿Obligatoria la facturación electrónica en zona franca de Panamá? 👇 Conoce más

¿Qué pasará en 2024 con la facturación electrónica en Panamá?

Se espera que a partir del 2 de enero de 2024 la facturación electrónica sea el método más importante de facturación, es decir que todas las actividades obligadas a facturar utilicen esta modalidad. Así lo indicó el director de la DGI: 

¿Puedo implementar la facturación electrónica si uso una impresora fiscal?

Según la DGI, desde el 2 de enero de 2024 se espera que los obligados a facturar en Panamá utilicen la facturación electrónica como método principal. Si no sabes si implementar este modelo de facturación, te contamos las diferencias entre la Facturación Electrónica y las impresoras fiscales y cómo puedes migrar exitosamente.

¿Cómo cambiar mi equipo fiscal? (Paso a paso)

Si es tu momento de migrar de equipos que se quedan a atrás en las regulaciones a la facturación electrónica, sigue este paso a paso:

1. Regístrate en el SFEP, a través del sistema e-tax 2.0

2. Selecciona el tipo de servicio que usarás, estos pueden ser: Proveedor de Autorización Calificado (PAC) o facturador gratuito.

🚀 #AlegraTip: recuerda que con un buen PAC, como Alegra, no debes preocuparte por la integración, pues se realiza de manera fácil y rápida.

3. Actualiza tus datos:

  • Razón social.
  • Nombre comercial.
  • RUC.
  • DV.
  • Número aviso de operación.
  • Fecha de inicio de operaciones.
  • Actividad económica y ocupación.
  • Número de sucursales.
  • Cantidad de equipos fiscales.
  • Promedio de facturas que se emiten por mes.

4. Especifica el tipo de negocio, puede ser: venta de negocios entre empresas, venta al consumidor final o ambos.

5. Ten el número de resolución de excepción de uso del equipo fiscal.

6. Cuenta con documentación de soporte, como:

  • La copia de la Resolución de excepción del equipo fiscal.
  • Nota firmada por el representante legal solicitando uso de facturación electrónica.

📝 #AlegraTip: en caso de que no cuentes con la excepción de uso de equipo fiscal, puedes usar una nota formada por el representante legal solicitando dicha excepción. Te contamos cómo solicitar la adopción voluntaria de la facturación electrónica a la DGI.

Otros aspectos a tener en cuenta para implementar la facturación electrónica en Panamá

1. Quienes sean receptores de facturas electrónicas deberán comprobar ante la DGI que estas han sido regitradas y cuentan con su respectiva autorización de uso. Lo anterior con el fin de poder emplear el documento como soporte de crédito fiscal.

2. Los contribuyentes afiliados al SFEP deberán conservar los archivos de sus facturas electrónicas emitidas y recibidas hasta la prescripción de los tributos. Te recomendamos un PAC que opere desde la nube y guarde estos documentos de forma segura.

3. Los receptores de facturas electrónicas no afiliados al SFEP podrán conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo con una imagen representativa del contenido de una factura electrónica.

En 3 minutos: ¡aprende a realizar una solicitud para facturar electrónicamente! 👇 

¿Tienes más dudas sobre los software de facturación electrónica en Panamá? Manténte siempre al día con Alegra. Da el primer paso y crea tu cuenta en un software de facturación electrónica seguro en Panamá:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
11 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Roberto Flores
Roberto Flores
3 años hace

¿Quisiera saber cuanto puedo comenzar a implementar la Facturación Electrónica con Alegra?

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Roberto Flores
3 años hace

¡Hola, Roberto!

Muchas gracias por seguir nuestro blog, te contamos que puedes iniciar el proceso de facturación electrónica cuando lo desees, no necesariamente debes empezar cuando se acerque la fecha de vencimiento del plazo para iniciar con este modelo de facturación, si deseas iniciar hoy, regístrate y empieza tu proceso de habilitación: https://app.alegra.com/user/register

¡Te esperamos!

Alejandro Martinez Gonzalez
Alejandro Martinez Gonzalez
3 años hace

BUSCO ALIANDO DE FACTURA EN PANAMA
Buen día, le escribo desde México, trabajo para una empresa Líder para generación de factura electrónica en México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y ahora estoy buscando una alianza donde pueda ofrecer el servicio de factura para mis clientes que necesitan una solución Multi País, me gustaría tener una video llamada o conferencia con alguna persona del área comercial a nivel gerencial o dirección. Para saber si es posible que tengamos una alianza y hacer negocios en conjunto para ofrecer factura electrónica entre empresas de México y Panama. Mi numero celular en México es 55 4906 6529, mi correo es : [email protected]

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Alejandro Martinez Gonzalez
3 años hace

¡Hola, Alejandro!

Muchas gracias por el contacto y el interés.

Te estaremos contactando a través de tu correo electrónico registrado.

Carolina Calzadilla
Carolina Calzadilla
3 años hace

Buenas tardes,

Para los que ya tenemos el sistema, como podemos habilitarlo?

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Carolina Calzadilla
3 años hace

¡Hola, Carolina!

Muy buenas tardes, mil gracias por seguir nuestro blog.

Ya casi esta función estará disponible en Alegra, te recomendamos estar muy atenta a nuestras redes sociales para que sepas cuando tendremos en Alegra la opción de emisión de facturas electrónicas.

¡Ya casi! ?

Irvin Saturno
Irvin Saturno
3 años hace

Buenos días,
tengo varias pregunta.

1- este sistema los puedo usas en dos locales distinto y cada uno tiene su inventario propia es una MICRO EMPRESA O PYME en cada local se efectúa facturación fiscal y reporte independientes
2- en el inventario hasta cuantos tipos producto puede mantener.
3- cuanto es el costo por el uso de este programa

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Irvin Saturno
3 años hace

¡Hola, Irvin!

Muy buenos días para ti también. ?

Te respondemos tus dudas en orden:

1. Alegra solo puede usarse para una sola empresa, es decir, para esto requieres dos cuentas independientes de Alegra
2. ¡Es totalmente indefinido! puedes hacer cargas de productos sin preocuparte de sus límites
3. El costo de los planes puedes verlos en el siguiente enlace: https://www.alegra.com/panama/precios/

¡Esperamos que la información compartida haya sido de utilidad para ti!

Cotyn
Cotyn
1 año hace

hola, la empresa la mudamos de dirección física, y debo actualizar nuestra nueva ubicación como debo hacer para ese cambio

Equipo Alegra
Responder a  Cotyn
1 año hace

¡Hola, Cotyn!
En Alegra contamos con un equipo que puede darte el asesoramiento que necesitas y te brindará acompañamiento. Puedes escribirnos a [email protected] y con muchísimo gusto te ayudaremos con todas tus dudas.

trackback
1 año hace

[…] De acuerdo a la Sección I – Artículo 1, debe cumplir con esta resolución toda persona natural y jurídica que esté obligada a adoptar y utilizar Equipos Fiscales para documentar sus operaciones de transferencia, venta de bienes y prestación de servicios mediante la expedición de factura o documento equivalente.  […]

23, Nov 2023 9 min de lectura

Compartir en

Buscar