Facturación Electrónica en República Dominicana

La  factura electrónica en República Dominicana es conocida como Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), y es una de las herramientas que sin lugar a dudas contribuirá en la transformación digital del país.

Aunque en los últimos años se han venido realizando pruebas piloto con este nuevo modelo de facturación y validándolo con algunas empresas de República Dominicana, solo hasta el 2020 a través de la  Norma General 01-2020 se dio a conocer como se emitiría y usaría este modelo de facturación electrónica.

factura electrónica

Es por ello que desde el equipo de expertos de Alegra nos dimos la tarea de revisar la norma general emitida por la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y compartirte lo que debes tener en cuenta para ser facturador electrónicos.

La factura electrónica es el documento probatorio de un intercambio de un bien o servicio, que además tiene validez fiscal. Es la versión digital de un comprobante fiscal físico que anteriormente debía imprimirse y enviarse por correo, y que ahora se emitirá y firmará electrónicamente.

 

¡Revive este Alegra LIVE!

 


En este Alegra Live exclusivo para República Dominicana, resolveremos tus dudas y te contaremos las novedades de la DGII para este año, además descubrirás las últimas actualizaciones de Alegra para sobre Facturación Electrónica para las Pymes.

 

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

De acuerdo con el artículo 2 (Norma General 01-2020) toda persona física o jurídica domiciliada en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios a título oneroso o gratuito podrán ser facturadores electrónicos siempre y cuando presenten ante la DGII la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y cumplan con los requisitos establecidos por la Norma. 

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

La facturación electrónica en República Dominicana es un hecho, por eso para ser autorizado como emisor de e-CF, debes presentar tu solicitud ante la DGII y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
  2. Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  3. El cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales deben estar al día.
  4. Completar el Formulario de Solicitud de Autorización.
  5. Contar con un certificado digital de persona física, emitido por una prestadora de servicios de confianza que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  6. Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII dispone.
  7. Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  8.  Encontrarse al día con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

Los contribuyentes autorizados a emitir e-CF que cumplan con los requisitos establecidos en el de la presente Norma General, deberán solicitar los números de e-CF a través de la Oficina  (OFV) y cumplir con las disposiciones establecidas por la DGII a tales fines. 

 

¿Cuáles son los beneficios emitir facturas electrónicas?

Como mencionamos en el inicio de este artículo, uno de los principales objetivos de este sistema facturación electrónica es contribuir a la transformación digital, y esto en definitiva nos permitirá:

  1. Lograr que las empresas contribuyan al cuidado del medio ambiente a través de reducir la impresión y el uso del papel.
  2. Mejorar la comunicación interna y externa de tu empresa gracias a la automatización de procesos.
  3. Ahorrar costos en impresión y almacenaje de documentos físicos.
  4. Reducir el riesgo de perder información. Ahora la información se conservará segura y en la nube.
  5. Ahorras tiempo en elaboración de declaraciones fiscales.

Te recomendamos que te sumes a esta transformación digital y comiences a realizar la facturación electrónica en República Dominicana.

¿Cuál es el proceso para la emisión de una factura electrónica?

Momento de emisión

  • El primer paso será la validación de identidad del emisor mediante el uso del certificado digital
  • Posteriormente, se deberá enviar el comprobante físico eléctrico (e-CF) a la DGII
  • La DGII responderá entregando un Número de Respuesta (trackID), con el cual el emisor del comprobante físico eléctrico (e-CF) podrá consultar el estado del documento y enviar al receptor electrónico.
  • Finalmente comprobante físico eléctrico (e-CF) serán validado por la DGII y podrá resultar aceptado, aceptado condicional, rechazado o en proceso.

momento de emision de una factura electronica

Momento de recepción

  • Todo emisor electrónico será también receptor electrónico y recibirá de manera digital los comprobantes fiscales, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la DGII.
  • El receptor electrónico deberá notificar que ha recibido recibo el comprobante físico eléctrico (e-CF) al emisor electrónico y dar su conformidad a este último, mediante la Aprobación Comercial.

momento de emision de recepcion de una factura electronica

¿Cuál es el proceso para receptores no electrónicos?

Si el receptor no es electrónico, el modelo de operación funcionará de esta forma:

  • Al momento de emitir el documento, el emisor electrónico enviará el ecF a la DGII.
  • Posteriormente, la DGII responderá entregando un track ID, que el emisor podrá utilizar para consultar el estado del  documento.
  • Por último, el emisor electrónico deberá entregar una representación impresa del e-CF al receptor no electrónico.

Es importante que el receptor consulte la validez del documento en la página web de la DGII y reporte  la compra en el formato de Envío de Costos y Gastos (Formato 606), como límite hasta el día quince del mes siguiente en el que efectuó la compra.

¿Qué opciones tengo para emitir una factura electrónica?

Actualmente  tienes dos opciones para emitir facturas electrónicas en Republica Dominicana:

Desarrollo propio

Si dentro de tu empresa cuentas con un equipo capacitado y especializado en ese tipo de implementación, podrás hacerlo con esta opción, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por la DGII.

Proveedor de software de facturación electrónica

Existen proveedores de software de facturación electrónica que actualmente ya cumplen con todas las especificaciones técnicas de la DGII y están debidamente certificados para ayudarte en tu proceso de implementación, como es el caso de Alegra uno de los proveedores de software de facturación electrónica en Republica Dominicana.

Recuerda que a partir de hoy mismo puedes empezar a emitir tus facturas electrónicas y disfrutar de 15 días gratis después de crear tu cuenta con Alegra ¡Anímate a descubrir esta y de las demás funcionalidades que tenemos por ofrecerte!

Además, si quieres estar informado y al día con la DGII de temas relacionados con la Facturación Electrónica en República Dominicana, no dudes en suscribirte a nuestro boletín.