Facturación Electrónica en República Dominicana: Entérate de todo


Facturación Electrónica

 

Después de que más de 20 empresas realizarán la prueba piloto de Facturación Electrónica en República Dominicana, se dio a conocer la Norma General 01-2020 que regula la emisión y el uso de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) en el proceso de facturación electrónica en el país. 

Es por ello que desde el equipo de expertos de Alegra nos dimos la tarea de revisar la norma general emitida por la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y compartirte lo que debes tener en cuenta para ser facturador electrónicos.

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

De acuerdo con el artículo 2 (Norma General 01-2020) toda persona física o jurídica domiciliada en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios a título oneroso o gratuito podrán ser facturadores electrónicos siempre y cuando presenten ante la DGII la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y cumplan con los requisitos establecidos por la Norma.

 

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

Para ser autorizado como emisor de e-CF, debes presentar tu solicitud ante la DGII y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
  2. Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  3. El cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales deben estar al día.
  4. Completar el Formulario de Solicitud de Autorización.
  5. Contar con un certificado digital de persona física, emitido por una prestadora de servicios de confianza que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  6. Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII dispone.
  7. Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  8.  Encontrarse al día con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

Los contribuyentes autorizados a emitir e-CF que cumplan con los requisitos establecidos en el de la presente Norma General, deberán solicitar los números de e-CF a través de la Oficina  (OFV) y cumplir con las disposiciones establecidas por la DGII a tales fines.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Una vez validada la identidad mediante el uso del certificado digital, éste deberá de enviar el e-CF a la DGII, quien responderá entregando un Número de Respuesta (trackID), con el cual el emisor del e-CF podrá consultar el estado del documento y enviar al receptor electrónico. El e-CF será validado por la DGII y podrá resultar aceptado, aceptado condicional, rechazado o en proceso.
  • Todo emisor electrónico será también receptor electrónico y recibirá de manera digital los comprobantes fiscales, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la DGII. Todo receptor de e-CF no digital deberá exigir a su emisor una Representación Impresa (RI) del e-CF en el formato y en las condiciones dispuestas por la DGII. A tales fines, la representación impresa tendrá la misma validez que el documento electrónico válidamente emitido.

Si tienes alguna duda con respecto a Facturación Electrónica en República Dominicana, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de nuestras últimas publicaciones.

En Alegra estaremos encantados de ayudarte y explicarte más del tema. Por ahora, te recomendamos dar el primer paso y crear tu cuenta en nuestro Sistema de Facturación Electrónica, estamos preparando todo para que puedas crear facturas electrónicas en República Dominicana.