Buscar

Facturación electrónica en República Dominicana | Guía definitiva

facturación-electrónica-en-república-dominicana

Si tienes una empresa consolidada en República Dominicana o estás pensando en formar una, debes saber que el comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), mejor conocido como facturación electrónica, es un proceso obligatorio para las transacciones comerciales en el país 🇩🇴. Por ello, es necesario que conozcas todo acerca de ella.

¿Qué es y cómo funciona la facturación electrónica?

La factura electrónica, así como la tradicional, es un documento probatorio de un intercambio de un bien o servicio, que además tiene validez fiscal.

Su funcionamiento es sencillo, ya que se trata de la versión digital de un comprobante fiscal físico, que anteriormente debía imprimirse y enviarse por correo, y ahora se emite y firma electrónicamente para su reporte ante la DGII.

Por si aún no sabes qué es la DGII 👇. 

Es la Dirección General de Impuestos Internos en República Dominicana. Esta entidad gubernamental es la encargada de administrar los impuestos de dicho territorio.

👉 Aprende más sobre qué es una factura y los tipos de facturas que existen.

Sistema de facturación electrónica en República Dominicana

En la actualidad, existen muchos software que se encargan de la facturación electrónica en República Dominicana, cada uno de ellos con funciones y herramientas distintas dependiendo de sus costos. Lo más recomendable para tu empresa es encontrar el ideal que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

En Alegra sabemos que cada empresa es un mundo diferente y, por ello, nos acoplamos a las exigencias de cada negocio con planes personalizados.

Te damos el poder de automatizar tus procesos, ya que podrás:

  • Crear tus facturas electrónicas en segundos.
  • Generar con un clic tus reportes 606, 607, 608 e IT-1.
  • Enviar notificaciones automáticas de facturas a vencer.

¿Qué diferencia tiene la facturación electrónica con relación al modelo anterior?

A comparación de la versión impresa, la facturación electrónica puede aplicarse a todos los contribuyentes y no a empresas de un solo sector. 

Este modelo también beneficia a la administración pública y permite a la DGII disminuir la evasión fiscal 👌.

👀 Ojo a este cuadro con sus principales diferencias:

AspectoFacturación ElectrónicaFacturación impresa
Velocidad de ProcesamientoRápida, la emisión y recepción se pueden realizar en segundos.Más lenta, depende de la impresión, el envío físico y la manipulación manual.
SeguridadAlta, con sistemas de cifrado y autenticación para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.Menor, sujeta a riesgos físicos como pérdida, daño o robo.
AlmacenamientoElectrónico, requiere menos espacio y facilita la organización y el acceso a los datos.Físico, necesita espacio de almacenamiento y puede ser menos eficiente para buscar documentos.
Eco-amigabilidadMás ecológica, reduce el uso de papel y la huella de carbono.Menos ecológica, debido al uso de papel y los procesos de impresión.
Cumplimiento LegalFacilita el cumplimiento de normativas fiscales y contables, ofreciendo actualizaciones automáticas y registros precisos.Puede ser más propenso a errores y más difícil de actualizar conforme a las nuevas regulaciones.
AccesibilidadAcceso inmediato y remoto, facilitando la revisión y auditoría en cualquier momento y lugar.Acceso limitado a la ubicación física del documento, dificultando la revisión remota.
AutomatizaciónPermite la integración con sistemas contables y de gestión, automatizando procesos.Requiere entrada manual de datos en sistemas, lo que consume más tiempo y es propenso a errores.

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

De acuerdo con el artículo 2 de la Norma General 01-2020, deben emitir facturas electrónicas todas las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de:

  • Transferencia de bienes. 
  • Entrega en uso.
  • Prestación de servicios a título oneroso o gratuito.

💡#AlegraTip: solo podrán hacerlo si presentan ante la DGII la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y cumplen con los requisitos establecidos por la norma.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas? 

Para estar autorizado como emisor de e-CF, debes presentar tu solicitud ante la DGII y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
  2. Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  3. Estar al día con las obligaciones tributarias y deberes formales.
  4. Completar el Formulario de Solicitud de Autorización.
  5. Contar con un certificado digital de persona física, emitido por una prestadora de servicios de confianza que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  6. Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII dispone.
  7. Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  8. Encontrarse al día con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

Los contribuyentes autorizados a emitir e-CF que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Norma General, deberán solicitar los números de e-CF a través de la Oficina Virtual (OFV) de Dirección General de Impuestos Internos y cumplir con las disposiciones establecidas por la DGII a tales fines.

¿Por qué se implementa la factura electrónica DGII?

En Latinoamérica, la facturación electrónica ha sido un éxito tanto para las entidades gubernamentales como para los contribuyentes. Según un estudio realizado por Seres, el 74,3% de los países en América usan facturas electrónicas y el 40% lo ha implementado de manera obligatoria.

República Dominicana no se quedó atrás y a través de la Norma General 01-2020 se dio a conocer cómo se emitiría y usaría este modelo de facturación electrónica. Con esto, el país busca mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal, al tiempo que permite una eficiente integración con sistemas internacionales y proporciona acceso a información financiera en tiempo real.

Aprobación de la Ley de facturación electrónica

¡La DGII anunció que la facturación electrónica será indispensable en 2024 🧾! A través de la Ley No. 32-23 del 16 de mayo 2023, se establece que este documento será el único medio válido en todo el territorio para el registro de operaciones de compra y venta de bienes o prestación de servicios.

De este modo, se elimina cualquier otro sistema de facturación actual, tal como los comprobantes fiscales tipo B e impresoras fiscales. 

Toda empresa y persona tendrá la obligatoriedad de generar este comprobante, en caso contrario, podrá ser sancionado mediante un portal de denuncia de no emisión de factura electrónica.

Aquí te compartimos las principales características de la nueva ley 👇.

Calendario de implementación de la facturación electrónica

El anteproyecto de la ley de facturación electrónica prevé un calendario de implementación obligatoria desde enero de 2023, según la clasificación de los contribuyentes. 

Tamaño del contribuyentePlazo
Grandes nacionalesEnero-diciembre de 2023 (12 meses). El primer grupo tendrá como fecha límite el 15 de enero de 2024. El segundo grupo podrá habilitar sus comprobantes fiscales electrónicos hasta el 15 de marzo de 2024. Y el tercer grupo tiene un plazo hasta el 15 de mayo de 2024. Puedes saber en qué grupo está tu empresa en este link.
Grandes locales y medianosEnero-diciembre de 2024 (24 meses). Por ende, las compañías se deberán convertir en contribuyentes electrónicos antes del 15 de mayo de 2025.
Pequeños, micro y no clasificadosA partir de enero de 2025 (36 meses), teniendo como fecha límite el 15 mayo de 2026.

Clasificación de mypes

El artículo No. 4 de la Ley No. 187-17, modificado por la Resolución No.05-2021, establece una clasificación empresarial para los negocios dependiendo de la cantidad de trabajadores y las ventas brutas. Aquí te compartimos la clasificación:

  • Microempresa: toda aquella empresa que cuente con un total de 10 trabajadores y tenga ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8, 000,000).
  • Pequeña empresa: toda empresa que tenga entre 11 a 50 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54, 000,000).
  • Mediana empresa: empresas con 51 a 150 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000).

🚨¡Importante! Habrá un período de voluntariedad para aquellas empresas que habiliten la facturación electrónica antes de la fecha de obligatoriedad, permitiéndoles acceder a un incentivo pecuniario consistente en un certificado de crédito fiscal.

Este podrá ser imputado en cualesquiera de las siguientes obligaciones tributarias del mismo ejercicio fiscal: 

  • Anticipos del Impuesto sobre la Renta.
  • ITBIS operacional.
  • Impuesto sobre la Renta.
  • Impuesto sobre los Activos.

💡#AlegraDato: ¡con Alegra contarás con nuestro sistema POS certificado que permite facturar electrónicamente mucho más rápido y sencillo!

¿Cuáles son los beneficios de emitir facturas electrónicas?

Con la facturación electrónica en República Dominicana puedes: 

  1. Ahorrar tiempo en elaboración de declaraciones fiscales.
  2. Reducir costos en impresión y almacenaje de documentos físicos.
  3. Conservar información de manera segura y en la nube.
  4. Automatizar procesos, de esta forma evitas posibles errores y aumenta la productividad del negocio.
  5. Cuidar el medio ambiente, ya que con la factura electrónica DGII reduces el uso del papel.
  6. Evitar sanciones, y cumplir con la normativa vigente. 

¿Cómo funciona la facturación electrónica en República Dominicana?

Esta modalidad usa comprobantes fiscales electrónicos, los cuales son enviados a la DGII y al comprador de forma digital 📩.

Los comprobantes tienen la misma validez legal que las facturas físicas, pero con la diferencia de que son más seguros y garantizan la integridad de la información. Ponle un ojo a este cuadro para conocer cómo funciona la factura electrónica paso a paso 👇.

PasoDescripción
Registro y AutorizaciónEmpresas deben registrarse y obtener autorización en el sistema de la DGII para emitir facturas electrónicas.
Software de FacturaciónUso de software especializado que cumpla con los estándares de la DGII para crear facturas electrónicas.
Generación de FacturaCreación de factura electrónica al vender un producto o servicio, incluyendo todos los datos relevantes.
Firma Digital y ValidaciónLa factura se firma digitalmente y se envía a la DGII para su validación.
Envío al ClienteLa factura validada se envía electrónicamente al cliente.
Almacenamiento ElectrónicoTanto el emisor como el receptor deben guardar las facturas electrónicas para auditoría y cumplimiento fiscal.
Reporte a la DGIILas empresas reportan sus facturas electrónicas a la DGII regularmente.

¿Cuál es el proceso para la emisión de una factura electrónica?

Te explicamos cómo funciona la facturación electrónica en República Dominicana:

Momento de emisión

  1. El primer paso es validar la identidad del emisor mediante el uso del certificado digital.
  2. Posteriormente, se envía el comprobante fiscal eléctrico (e-CF) a la DGII.
  3. La DGII responde entregando un número de respuesta (trackID), con el cual el emisor del comprobante fiscal eléctrico (e-CF) podrá consultar el estado del documento y enviar al receptor electrónico.

Finalmente, el comprobante fiscal eléctrico (e-CF) es validado por la DGII y puede resultar aceptado, aceptado condicional, rechazado o en proceso.

WPldfqHRw6ohsYXMK7 bDg HEmr5eZkM1DlK7HhmASPnGG bVS22JTGPYhbaqjoXmfLIZp1OqAy2qf1klfRpBAf9CLTVTg2YMeOzjS rVOiVMvwLMayaVTvNSRotqb p2lWrL 6SRPSuPToVT3tE

Momento de recepción

  • Todo emisor electrónico es también receptor electrónico y recibe de manera digital los comprobantes fiscales, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la DGII.

El receptor electrónico notifica que ha recibido el comprobante físico eléctrico (e-CF) del emisor electrónico y da su conformidad a este último, mediante la aprobación comercial. 

2IsRg3Tm4GC2ricb4bgll545f5SJV74mbgLd3RiiXBLJmJiajPKbQErDEIyu8xu7iV qXRgvvq PFXeRxm Dl09q4ZNfuw3Xw4r29U4d0IoXMU8BlWC5GwxATGj12TGqTbLwcSGi7eXnY82ge0f Ka4

¿Cuál es el proceso para receptores no electrónicos?

Si el receptor no es electrónico, el modelo de operación funciona de esta forma:

  1. Al momento de emitir el documento, el emisor electrónico envía el e-CF a la DGII.
  2. Posteriormente, la DGII responde entregando un trackID, que el emisor utiliza para consultar el estado del  documento.
  3. Por último, el emisor electrónico entrega una representación impresa del e-CF al receptor no electrónico.

💡#AlegraTip: es importante que el receptor consulte la validez del documento en la DGII y reporte  la compra en el formato de envío de Costos y Gastos, como límite hasta el día 15 del mes siguiente en el que efectuó la compra.

¿Qué opciones tengo para emitir una factura electrónica?

Actualmente tienes dos opciones para emitir facturas electrónicas en República Dominicana:

  1. Desarrollo propio

Si dentro de tu empresa cuentas con un equipo capacitado y especializado en ese tipo de implementación, podrás hacerlo con esta opción, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por la DGII.

Pros: tienes control sobre tus procesos.

Contras: es demasiado costoso y requiere de muchos recursos. 

  1. Proveedor de facturación electrónica

Existen proveedores de software de facturación electrónica que actualmente ya cumplen con todas las especificaciones técnicas de la DGII y están debidamente certificados para ayudarte en tu proceso de implementación.

Pros: con un buen sistema de facturación electrónica en República Dominicana puedes dejar de preocuparte por ese asunto, es fácil, sencillo y económico.

Contras: debes verificar que cuente con la autorización de la DGII y sea seguro.

¿Cómo facturar electrónicamente en un sistema punto de venta POS?

Si tienes un comercio con un sistema de punto de venta POS en República Dominicana, también puedes facturar electrónicamente. ¿Qué debes hacer? 🤔.

Elige un sistema que te permita tener un punto de venta con facturación electrónica. Es decir, que directamente emita facturas electrónicas a la DGII en tiempo real. ¡Así es más rápido y sencillo!

Ahora sabes cómo funciona la facturación electrónica y cuáles son todos sus beneficios. Es momento de que aceptes el desafío y des el siguiente paso uniéndote a la contabilidad inteligente. Aprovecha 15 días gratis de nuestro software contable y comienza a facturar electrónicamente 👇.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Cristian De Oleo Ogando
3 años hace

me parece interesante este nuevo sistema de facturación, sin duda alguna es la herramienta perfecta para garantizar en crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y por ende mantener el equilibrio de las grandes corporaciones financiera, solo que tengo una dificultad, con las declaraciones y la forma de pago para la DGII y no he logrado pagar por linea, así es que necesitaría ayuda de ustedes en ese sentido para poder cumplir con mis obligaciones tributarias y ponerme al día ya que llevo dos años de atraso, aunque con poca factura con comprobantes gubernamentales.

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Cristian De Oleo Ogando
3 años hace

¡Hola, Cristian!

Mil gracias por todos y cada uno de tus comentarios hacia Alegra.

Por favor escríbenos a [email protected] para ayudarte con tus declaraciones ante la DGII.

¡Esperamos tu mensaje para poder ayudarte!

25, Ene 2023 12 min de lectura

Compartir en

Buscar