Facturación Electrónica para Instituciones Educativas ▷ Grupo 5

Octubre es un mes importante para la facturación electrónica en Colombia. Posiblemente, ya has visto cómo diferentes sectores que integran el Grupo 1, 2, 3 y 4, han cumplido con su obligación de facturar electrónicamente y cómo este mecanismo se ha convertido en una herramienta poderosa para cualquier emprendedor que busque crecer apoyándose en la tecnología.

Este 1 de octubre es el turno de empezar a expedir facturas electrónicas para el Grupo 5. Si tu negocio está dentro del sector educativo y quieres saber cómo iniciar, entonces estás en el lugar correcto. ¡Vamos entonces!

Cada avance en términos de tecnología para los diferentes sectores en Colombia es importante, más aún para el caso de las instituciones educativas, que además de aportar al crecimiento personal y profesional de los ciudadanos, contribuyen a la economía del país.

Una vez determines tu obligación de facturar electrónicamente deberás tener en cuenta los pasos para implementar la Facturación Electrónica, que serán los mismos que le permitirán expedir facturas electrónicas a las  Inmobiliarias y empresas de seguro, negocios que también hacen parte del grupo 5. 

En Alegra creemos que cuanto más conozcas de tu sector, más oportunidades tendrás de crecer y de identificar oportunidades, por ello, en este artículo queremos compartirte las particularidades y beneficios que representa esta norma tributaria para tu sector.

¡Pues así es! Éste es el CIIU (Código Internacional Industrial Uniforme), que en Colombia también se usa para determinar los vencimientos para la expedición de facturación electrónica. Por ello, es importante que identifiques tu sector y Código CIIU correspondiente a la actividad que realizas.

Muchos de los emprendedores que realizan actividades relacionadas con la educación, desconocen que en Colombia dichas actividades están codificadas por un Código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), el mismo que determina los vencimientos para la expedición de facturación electrónica. Por ello, es importante que identifiques tu sector y tu Código CIIU correspondiente a la actividad que realices.

¿Qué actividades componen el sector de la Educación?

Las actividades que hacen parte del sector de la Educación en Colombia son las siguientes:

  • 8511 – Educación de la primera infancia.
  • 8512 – Educación preescolar.
  • 8513 – Educación básica primaria.
  • 8521 – Educación básica secundaria.
  • 8522 – Educación media académica.
  • 8523 – Educación media técnica y de formación laboral.
  • 8530 – Establecimientos que combinan diferentes niveles de educación.
  • 8541 – Educación técnica profesional.
  • 8542 – Educación tecnológica.
  • 8543 – Educación de instituciones universitarias o de escuelas tecnológicas.
  • 8544 – Educación universitaria.
  • 8551 – Formación académica no formal.
  • 8552 – Enseñanza deportiva y recreativa.
  • 8553 – Enseñanza cultural.
  • 8559 – Otros tipos de educación n.c.p.
  • 8560 – Actividad de apoyo a la educación.

¿Deben las Instituciones Educativas facturar electrónicamente aunque estén exentas del IVA?

Uno de los aspectos más importantes en términos legales que deben tener en cuenta las Instituciones Educativas en Colombia, es que están exentas del IVA; esto siempre y cuando la entidad esté autorizada por el Ministerio de Educación o las Secretarías de Educación.

En caso de que la institución no esté autorizada por ninguna de las dos entidades mencionadas anteriormente y preste servicios de capacitaciones, conferencias, seminarios y charlas, pasará a estar obligada a que cada servicio que preste, esté gravado con el IVA a la tarifa general, el cual para el 2020 es del 19%.

Entendiendo el funcionamiento del IVA para las instituciones educativas, nos damos cuenta que la obligación de facturar es un tema independiente y depende de otros factores.

Tal como lo indica el artículo 615 del Estatuto Tributario, es obligatorio para este sector expedir facturas o documentos equivalentes, así como conservar una copia para cada una de las actividades que realice.

La Resolución 000064 del 1 de octubre de 2019, determinó la obligación de facturar electrónicamente para estas instituciones. Aunque esta normativa ya ha sido actualizada por la Resolución 000042 de 2020, para el sector educativo sigue vigente la obligación de facturar electrónicamente.

¿Qué beneficios trae la Facturación Electrónica para las Instituciones Educativas?

Cualquier negocio que quiera crecer basado en datos reales de su empresa, podrá hacerlo posible siempre y cuando conozca la importancia de la contabilidad. El registro de los hechos económicos en tiempo real era algo imposible unos años atrás, en donde no existía la contabilidad en la nube o la facturación electrónica. Ahora con softwares contables, administrativos y de facturación electrónica como lo es Alegra ¡Es posible!

Recuerda que tomar decisiones basadas en la contabilidad de tu empresa, te permitirá ser competitivo en tu sector, responder anticipadamente a las necesidades de tus clientes y tomar decisiones inteligentes.

¿Cuánto dinero facturan electrónicamente las Instituciones Educativas en Colombia?

Según datos del estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica en las Mipymes colombianas de Alegra, se ha logrado identificar que el sector de la educación tiene un promedio de facturación mensual de $57.195.129.891, lo que indica que se ha tenido una adaptabilidad al cambio considerable.

Sector

 

Facturación promedio mensual

 

Cuidado personal / Estética /Salud $71.151.086.439
Consultoría $70.596.882.248
Educación $57.195.129.891
Arquitectura / Construcción $46.151.680.883
Agricultura / Ganadería $31.772.263.673

Facturación Electrónica de exportación para las Instituciones Educativas

La educación es uno de los sectores que puede traspasar fronteras fácilmente, y más en la era digital en la que vivimos. Muy seguramente, ya hayas comprado algún curso en línea o considerado hacer un estudio complementario, de pregrado o de posgrado a distancia en una universidad europea, por ejemplo.

Lo cierto es que las instituciones educativas tienen la gran oportunidad de educar a personas que estén fuera de la ciudad, el país o el continente donde se encuentran. Así que, si perteneces a una institución educativa que entre sus metas tiene facturar fuera de Colombia, debes saber que para prestar este tipo de servicios nace una necesidad especial, la Facturación Electrónica de exportación, para cumplir con las necesidades aduaneras. Recuerda que en Alegra, puedes crear tus facturas de venta de exportación en minutos.

Son muchos los beneficios, funcionalidades e integraciones que Alegra tiene para ofrecer a las instituciones educativas ¿Te animas a comprobarlo?