La facturación electrónica llegó para el sector salud

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer la nueva fecha de obligatoriedad para emitir la factura electrónica para todos aquellos obligados del sector salud en Colombia. Pero, ¿qué significa esto? 

Desde la implementación de la facturación electrónica por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) según la Resolución 000042, de 5 de mayo, se estableció que el Grupo 3 debería comenzar a facturar electrónicamente. Dentro del Grupo 3, se destacan las empresas del sector salud (incluyendo asistencia social). 

Si has llegado aquí y formas parte del sector salud, en Alegra te compartimos todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica sector salud. 

¡Comencemos!

conoce todo lo que debes saber acerca de la facturacion electrónica en el sector salud

¿Qué es una factura en el sector salud?

Así como en otros sectores, la factura electrónica en el sector salud, es un documento que recoge la venta de un producto o servicio a través de soluciones informáticas. 

En el caso del sector salud,  la factura del sector salud permitirá llevar un control digitalizado de las operaciones comerciales que se realicen. 

Este proceso corresponde en cumplimiento del artículo 15 de la Ley 1966 de 2019, en el que el Ministerio estableció los lineamientos y términos que deben cumplir las facturas de venta en salud. 

Así, todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de atención de salud humana y asistencia social tienen la obligación de expedir factura electrónica.

¿Cuándo debes comenzar a facturar? 

Aunque en la resolución 0001136 del 30 de julio de 2021, se estableció que la fecha límite para generar la facturación sector salud era el 01 de octubre de 2021, fue modificada por la resolución 1526 de MinSalud, quedando como nueva fecha el 31 de marzo de 2022

Obligados a la facturación electrónica en salud

Principalmente los sujetos obligados a cumplir con esta normativa, son: 

  • Todas las instituciones Prestadoras de Servicios de salud
  • Los Profesionales independientes en salud
  • Los servicios de Transporte Especial de Pacientes
  • Los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud
  • Las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud que por requerimientos propios de la actividad que realizan brindan servicios de salud, que se encuentren registrados en el REPS

¿Por qué deberías emitir la factura electrónica? 

Más allá de ver la facturación electrónica en el sector salud de Colombia como una obligatoriedad, considera que el realizar esta actividad te da ciertas ventajas como:

  • Eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos
  • Eficiente gestión documental
  • Cuidado y protección del medio ambiente
  • Consulta en línea
  • Facilidad en las transacciones
  • Mejora la trazabilidad y seguridad de operaciones
  • Mejora la gestión de cobro
  • Ahorro en costos de impresión, despacho, y almacenamiento
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes. Integración de procesos misionales, logísticos, contables, financieros y administrativos
  • Mejora la relación cliente/proveedor.​

Tener una contabilidad sana, siempre te permitirá estar en orden con la DIAN y despreocuparse de cualquier sanción que pudieras cometer. 

Importante:  la factura electrónica es la única manera legal que los sujetos obligados tienen para evidenciar cualquier transacción.

¿Cómo emitir el comprobante de facturación electrónica?

Ahora que conoces las razones por las que se debe emitir, considera el proceso para habilitarse como facturador electrónico. 

Para poder emitir la facturación electrónica, los prestadores de servicios de salud, al igual que todos los sujetos que deben emitir el comprobante, deben estar inscritos en el Registro Único Tributario (RUT).

Una vez inscrito, se debe manifestar el interés de facturar electrónicamente en la página de la DIAN. A partir de esto, se dispondrá de tres meses para realizar las pruebas de habilitación de software de facturación en el servicio dispuesto por la DIAN.

Tras realizar las pruebas, se debe ingresar al Sistema Muisca de la DIAN, para emitir la resolución de habilitación, e indicar la fecha a partir de la cual se comienza a facturar electrónicamente. 

en Alegra queremos facilitarte este proceso, por lo que te compartimos este paso a paso para habilitarte como Facturador Electrónico.

Recuerda que: para facturar, debes tener un proveedor de servicios tecnológicos autorizado por la DIAN y contar con el certificado de firma digital. en Alegra podemos ayudarte aquí

Datos adicionales que debes incluir en la factura electrónica sector salud

Una vez entendido el porqué  de la facturación electrónica sector salud y cómo habilitarte; te compartimos información importante que debes incluir al momento de emitir el documento, según lo dispuesto por MinSalud en la resolución 506 del 2021

  1. Código del prestador de servicios de salud
  2. Tipo de documento de identificación del usuario
  3. Numero de documento de identificación del usuario
  4. Primer apellido del usuario
  5. Segundo apellido del usuario
  6. Primer nombre del usuario
  7. Segundo nombre del usuario
  8. Tipo de usuario
  9. Modalidades de contratación y de pago
  10. Cobertura o plan de beneficios
  11. Número de autorización
  12. Número de mi prescripción (MIPRES)
  13. Número de ID de entrega mi prescripción (MIPRES)
  14. Número de contrato
  15. Número de póliza
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios de salud
  20. Fecha de inicio del periodo de Facturación
  21. Fecha final del periodo de Facturación

 

Ten presente que los facturadores electrónicos del sector salud y los proveedores tecnológicos tienen la obligación de presentar la factura de venta con la validación previa de la DIAN. 

Ahora que conoces toda la información importante para sumarte a la facturación electrónica en el sector salud, es momento de que veas si estás cumpliendo con todos los requisitos para darte de alta como facturador.

Si aún no cuentas con un proveedor electrónico para generar la factura de venta, En Alegra podemos ayudarte. Además de poder emitir la factura electrónica de venta, puedes explorar otras funciones para llevar mejor tu contabilidad a precios accesibles como: creación de reportes, inventario, facturas ilimitadas, etc.
Conoce el plan que más se ajuste a tus necesidades:

Facturacion electronica sector salud 2021 precios 1 Facturacion electronica sector salud 2021 precios 2

 

Prueba Alegra:

Entérate de nuestras novedades en redes sociales: