Buscar

Panamá: Facturación tradicional vs. Facturación electrónica

Facturación electrónica Panamá

Los procesos tecnológicos han ido ganando más terreno día a día, algo que se traduce en un avance, más si se trata del área contable. En Panamá, la transformación digital ha llegado para hacernos reflexionar sobre muchos temas, uno de ellos es la diatriba entre escoger facturación tradicional o Facturación Electrónica.

Por esto, para ayudarte a tomar una decisión, te invitamos a que conozcas un poco más de ambos procesos:

Facturación Electrónica

El proceso de facturación electrónica en Panamá ha sido estipulado por la DGI mediante el Decreto No. 766, Artículo 3, Numeral 1,  en el cual se establece que la factura electrónica es un documento legal en formato XML, cuya función es respaldar las operaciones que involucren transacciones de bienes o servicios.

Además, es importante mencionar que estos comprobantes electrónicos se pueden emitir por medio de sistemas de facturación en la nube, los cuales almacenan de manera segura los datos de las transacciones en servidores especiales, para que estén a tu disposición en el momento que los desees consultar.

Top razones para utilizar un sistema de Facturación Electrónica en la nube

  1. Disminución de los costos en mantenimiento. Solo requieres de un software de facturación, el cual puede tener un precio entre los 30 $ y 80 $.
  2. Almacenamiento en la nube. No necesitas guardar los comprobantes en físico, ya que ellos están almacenados digitalmente.
  3. Información al instante. Estarás a la vanguardia digital, lo que te dará mayor competitividad para tu negocio.
  4. Los software de Facturación Electrónica en la nube se actualizan de manera automática, según las normativas de la DGI.
  5. Tienes acceso a tus datos a tan solo clic. Con la facturación digital puedes realizar la descarga de toda tu información e incluso tienes la posibilidad de enviarla por correo electrónico.
  6. Disminución de la huella ambiental. No se emiten comprobantes físicos por lo que existe un ahorro significativo de papel.
  7. Se minimiza el riesgo de emitir facturas falsas o facturas duplicadas.
  8. La Facturación Electrónica no exige Libro de Control de Reparación y Mantenimiento.
  9. Si tu software de facturación te ofrece la opción de una contabilidad integrada lograrás una sistematización de los procesos, agilizando de esta manera tus transacciones. Igualmente esto se traduce en una ayuda para tus colaboradores (Ganar/ganar). 

Factura tradicional

No es necesario explicar mucho el modelo de facturación tradicional, ya que ha sido el proceso que se ha utilizado durante la mayor parte del tiempo. Por este motivo te mostraremos algunas de las razones por las que va quedando en desventaja respecto a la facturación electrónica en la nube.

Top razones que vuelven a la facturación tradicional algo del pasado:

  1. Necesitas adquirir un equipo especial, el cual debe requerir un mantenimiento de forma periódica. Se estima que los costos pueden ir de 700 $ a 1000 $.
  2. Requiere mayores costos para su emisión, es decir, debe invertirse constantemente en material de impresión.
  3. Se genera una huella ambiental debido a la emisión física de comprobantes, ten en cuenta que agentes como el papel generan un alto índice de contaminación.
  4. Estás un paso menos de estar al día con la transformación digital. No sé cumple con el estándar de modernización y/o actualización establecido por la DGI.
  5. Las impresoras fiscales antiguas se deben actualizar mediante un software que haga llegar dicha información en tiempo real a la DGI  y requiere de un costo adicional.
  6. Debes llevar un registro del Control y Mantenimiento.

  7. La impresión normalmente es emitida en forma de tirilla.
  8. Debes buscar espacio para almacenar los comprobantes físicos.
  9. Todo lo anterior se traduce en un proceso más complejo para la operatividad del área contable. Es decir, no se da una simplificación de las actividades contables.

Ten en cuenta que invertir en tu negocio siempre será una buena opción. Así que te invitamos a ser parte de este nuevo modelo de facturación. Puedes crear una cuenta gratis en Alegra y probar todas las opciones que ofrece el sistema mientras cumples requerimientos que se exigen en la DGI.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, puedes encontrar en nuestro blog más información sobre la Facturación Electrónica en Panamá.

InstagramFacebookTwitter

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

2, Jun 2021 4 min de lectura

Compartir en

Buscar