Buscar

Guía de conceptos básicos para entender al SAT

Lisra de conceptos básicos para entender al SAT

Para quienes son nuevos en materia de tributación, facturación electrónica y demás temas relacionados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hemos decidido preparar esta guía de conceptos básicos para entender al SAT para explicar algunos términos básicos utilizados por este ente.

➡️ Contribuyentes

Se utiliza el término “contribuyente” para hacer referencia a aquella persona que por generar ingresos debido a alguna actividad económica se encuentra obligada a contribuir con el financiamiento del gasto público y debe darse de alta ante el SAT. Los contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones como el pago de impuestos y declaración de ingresos de forma anual o parcial.

Tipos de contribuyentes

Persona física:

Se trata de aquel trabajador “común” que presta sus servicios de forma dependiente o independiente. Por ejemplo, cualquier empleado de una empresa o alguna persona que trabaje por cuenta propia.

💡 Tips Alegres: El nombre de la persona física será el nombre de la persona. Por ejemplo:  Valentina Flores Galeano

Persona moral:

Es el conjunto de personas físicas con un fin en común y que pueden tener intereses o no de lucro. Algunos ejemplos son:  fundaciones, sindicatos, cooperativas.

💡 Tips Alegres: En este caso, el nombre de la persona moral será el nombre de la empresa o asociación que se ha creado. Por ejemplo: Casa de Las Flores, S.A de C.V

➡️ Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes hace referencia a una clave alfanumérica que se utiliza para identificar a las persona físicas y morales que realicen alguna actividad económica dentro del territorio mexicano. El RFC está compuesto por 13 caracteres para persona física y 12 para personas morales.

Ejemplo de RFC para una persona física:

muestra-de-estructura-RFC

➡️ Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Es un documento que se expide por parte de la autoridad fiscal para constar el registro (nombre y clave) en el RFC.

➡️ Impuestos

Los impuestos son cantidades de dinero que deben pagar los contribuyentes que se hayan dado de alta ante el SAT. Los impuestos que se tienen que pagar en la mayoría de los casos son el IVA y el ISR. Esto dependerá según el régimen en el que se encuentre el contribuyente.

➡️ Tipos de impuestos

Entre los diferentes impuestos que existen en México podemos encontrar los siguiente:

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Es un impuesto que se paga por el valor de cada producto o servicio adquirido.

ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Este impuesto normalmente se aplica a los ingresos obtenidos durante el ejercicio de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios.

IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

Se paga por la producción, venta o importación de productos como gasolinas, alcoholes, cervezas y tabacos.

➡️ FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

Es un archivo que funciona como una firma electrónica y contiene códigos y elementos diseñados para avalar tu identidad digitalmente como persona física o moral.

Tu FIEL será útil para que puedes realizar trámites ante el SAT de forma digital y se compone de dos archivos:

➡️ Archivo con terminación .cer (certificado)

Es una identificación que contiene información como nombre y RFC

➡️ Clave o Llave privada (.key)

Se trata de una llave privada necesaria para el uso del sistema SAT. Este archivo solo debe ser conocido y resguardado por el propietario.

➡️ CSD (Certificado de Sello Digital)

El CSD es un archivo similar a la FIEL, que hace posible facturar de forma electrónica y autenticar las facturas emitidas. Este archivo permite firmar o sellar diferentes facturas y se genera con la FIEL, por lo que se deberá tramitar este para luego obtener el CSD.

En resumen, la FIEL servirá para los trámites que se realicen con el SAT y el CSD para sellar facturas electrónicas. Ambos archivos tienen una vigencia de 4 años y cada uno cuenta con una contraseña privada.

➡️ Facturación electrónica

La facturación electrónica es la evolución del viejo modelo de facturación. Hoy en día se emiten facturas mediante medios electrónicos y no en papel. En México, las facturas electrónicas también se conocen como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Actualmente, la factura electrónica vigente en México es el CFDI 3.3 y debe cumplir con ciertos requisitos según el SAT. Consulta este artículo para aprender todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica en México.

➡️ Catálogo de Productos y Servicios

Se trata de códigos o claves correspondientes al esquema de administración utilizado por el SAT para categorizar y clasificar los productos y servicios que abarcan las actividades económicas desarrolladas en el país.

Estos códigos son necesarios para poder emitir comprobantes electrónicos y puede haber una sanción por no utilizarlos.

Desde Alegra puedes conocer el catálogo de claves correspondientes al CFDI 3.3.

➡️ Proveedor de facturación electrónica

Es la empresa encargada de ofrecer el servicio adecuado para la generación de comprobantes electrónicos. Actualmente, desde Alegra puedes emitir tus CFDI 3.3 y tener un control absoluto de la información contable de tu negocio. Aquí te mostramos las diferencias que existen entre Alegra y el SAT como sistema de facturación.

👉 Conoce más sobre un software de facturación.

Ahora que conoces algunos conceptos básicos para entender al SAT, te invitamos a crear una cuenta en Alegra para que mantengas al día la información de tu negocio mientras ganas tiempo y tranquilidad. Si eres un contribuyente obligado a emitir comprobantes electrónicos, puedes comenzar a crear tus facturas fácilmente desde nuestro sistema.

Instagram

Facebook

Twitter

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

26, Ago 2019 5 min de lectura

Compartir en

Buscar