Por   /   octubre 31, 2018

Halloween: 3 miedos que acechan a los emprendedores y cómo enfrentarlos

Cuando pensamos en el miedo, lo primero que recordamos son las clásicas películas de terror como Viernes 13, El Exorcista o El Aro, sin embargo, existen miedos que nos acompañan a diario y muchas veces impiden desarrollarnos a nivel personal y laboral. Enfrentarlos puede ser una batalla épica con uno mismo, pero es la clave para alcanzar la libertad plena.

Si de niño tu mayor miedo era a la oscuridad, de adulto tendrás miedos no tan aterradores pero de alta complejidad,  trabajar en superarlos debe ser una prioridad para liberarte de obstáculos que pueden impedir el éxito de tu negocio:

 

1.Miedo al fracaso

Para algunos emprendedores, la idea del fracaso produce escalofríos y una angustia intensa, similar a lo que sienten los personajes de la saga Saw – El Juego del Miedo cuando son sometidos a crueles pruebas con la incertidumbre de la sobrevivencia.

Si en el ADN de la mayoría de los emprendedores está la virtud de la perseverancia y tolerancia al riesgo, también hay un porcentaje de miedo a cometer errores y fracasar. Si en tu caso, el miedo al fracaso inclina la balanza a su favor, la recomendación es enfocarte en la posibilidades de éxito que de lejos serán mayores, y dejar la idea del fracaso en segundo plano. Además, recuerda que de los errores se aprende más que del éxito, así que ¡atrévete!

Haz tu elección, ¡tú decides!

2.Miedo a tomar decisiones

Cuando el miedo se convierte en una experiencia irracional, traumática y difícil de enfrentar se convierte en una fobia, y la Decidefobia es el miedo a la autonomía o toma de decisiones propias, que tiene mucha relación con el miedo al fracaso, al tratarse del temor a equivocarse por una decisión tomada. Las personas que sufren de este trastorno psicológico suelen huir de las responsabilidades y prefieren que otros decidan por ellos.

En el caso de la toma de decisiones en un negocio, una solución es el análisis de reportes de desempeño de la empresa, lo cual dará claridad sobre la situación real para tomar decisiones acertadas reduciendo el factor riesgo. Con Alegra puedes acceder a este tipo de reportes automáticos y en tiempo real para liberarte de este miedo.

 

3.Miedo a hablar en público

Más conocido como “pánico escénico”, es la reacción a la situación de hablar frente a una audiencia, que según los especialistas de Glossophobia.com, es padecido por el 75% de las personas.

En la vida de un emprendedor surgirán situaciones para hablar en público, como la presentación de un proyecto o una entrevista con un medio masivo, momentos que te agitarán el corazón y harán sudar las manos pero a los que no se puede escapar porque representan oportunidades para el desarrollo de tu negocio.

Una de las principales causas relacionadas con este tipo de miedo es la falta de confianza en sí mismo, así que para superarlo debes empezar por enfocarte en mejorar esta capacidad. Luego, ensaya alguna técnica de relajación, como respirar profundamente, y piensa en que todo saldrá bien.

¡No temas, respira profundo!

 

Hoy es la Noche de Halloween, y  mientras las brujas salen a pasear en su escoba,  los zombies invaden las ciudades, y tus amigos discuten si ven por décima vez Masacre en Texas o la de Freddy Krueger, tómate un espacio para identificar tus miedos y proponerte enfrentarlos, ya verás lo lindo que es andar por el mundo burlándote de tus demonios y libre de temores.