Halloween Empresarial: Soluciones tecnológicas para despertar de las pesadillas en los negocios

Emprender es una carrera de valientes que arriesgan todo por alcanzar el éxito en su negocio.

Hoy se celebra Halloween, fecha que pone al terror como protagonista, lo cual nos hace recordar esos momentos, en nuestra experiencia como gerentes, en que nos hemos visto caer a un abismo o dentro de un mal sueño por no encontrar una salida a situaciones como un descontrol administrativo, baja en las ventas o riesgo de fracaso.

Tomando el terror como excusa, te explicamos a continuación las soluciones tecnológicas que existen para despertar de las pesadillas en los negocios:

1. La Competencia

Ya sea que estés experimentando una guerra de precios y sientas que la competencia te está quitando muchos clientes, nunca bajes la guardia ni te des por vencido. Identifica las fortalezas de tu negocio y enfócate en destacarlas con una buena campaña de marketing y un mejor servicio al cliente. Para el primer caso, empieza por descubrir los canales de comunicación más adecuados para llegar a tu público objetivo y donde tiene poca presencia tu competidor, puedes aprovechar de las redes sociales más efectivas para las ventas como Facebook e Instagram, y Google Adwords para atraer usuarios a tu web. El servicio al cliente lo puedes destacar con una atención más personalizada y en horario extendido, para lo cual existen plataformas como Zendesk, o si quieres ser más innovador puedes experimentar con un Bot.

2. La Burocracia

Uno de los mayores dolores de cabeza de los emprendedores está estrechamente vinculado con los trámites, especialmente los tributarios. Desde presentar declaraciones al ente regulador, pagar impuestos, o tramitar una resolución de facturación, todas se convierten en actividades que por lo general demandan mucho tiempo y paciencia. Ante esto, una recomendación es explorar los servicios en línea que ofrecen las instituciones públicas y que ayudan a agilizar los procesos de trámites. Muchas veces se piensa que todo trámite de este tipo es presencial, sin embargo, la digitalización también está llegando a las oficinas de administración gubernamental para facilitar la vida a los emprendedores.

3. La Contabilidad

Para todo emprendedor, una de las tareas más desafiantes es encontrar el contador ideal para su negocio, pero además debe hacerse cargo de las actividades administrativas del día a día y saber generar reportes de desempeño para una correcta gestión de su negocio. Para automatizar estas labores está Alegra.com,  nuestro software contable diseñado para gerentes de pequeños negocios, que ayuda a administrar gastos, inventarios, contactos, facturación y a crear reportes contables sin tener conocimientos avanzados en esta materia.

4. La gestión de cobros

Como todo empresario lo sabe, la cartera es uno de los puntos críticos en todo negocio y su buen manejo puede hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una en problemas. Asimismo, hacer cobros en efectivo puede ser inseguro, demanda tiempo, gastos de movilización y aumenta el stress en la misión de cobrar de manera personal. Como solución a esta situación están los cobros electrónicos a través de pasarelas de pago como PayU, con quienes nos integramos para facilitar esta tarea y eliminar la fricción del proceso, ofreciendo opciones diversas para cobros en línea como PSE, tarjeta de crédito y débito. Gestionar cobros con un clic es ahora posible. Entérate de cómo hacerlo aquí.

5. La pérdida de flujo de efectivo

Otra de las pesadillas del emprendedor es quedarse sin flujo de efectivo para la operación de su negocio. Como prevención a una situación de este tipo, es de vital importancia llevar un control constante del desempeño de la empresa, así se podrá identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones a tiempo. Un buen apoyo para esta tarea son los reportes inteligentes en nuestro sistema, que permiten acceder a la información de tu negocio en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo.

Como ves, a diferencia de la gestión de negocios de hace 10 años cuando era imposible acceder a herramientas para automatizar tareas o eran muy precarias, ahora la tecnología es el mejor aliado de los emprendedores, que no solo ayuda a alcanzar sus sueños de negocio sino que elimina toda posibilidad de experimentar pesadillas.