Historia de éxito: Gramma Arquitectura | Identidad, propósito y resultado
  

Gabriela Guevara y María José Barbosa crearon Gramma Arquitectura, una empresa dedicada  al desarrollo de propuestas arquitectónicas, de urbanismo y diseño utilitario en diferentes escalas. Una empresa con interés en proyectar arquitectura más humana y consciente, que permita hacer comunidad, vivir en armonía y paz.

Las fundadoras son egresadas de la Universidad de Lima y obtuvieron una calificación sobresaliente cum laude en su proyecto de fin de carrera. Una vez terminados sus estudios, decidieron abocar sus energías en la creación de un proyecto conjunto.
 

gramma arquitectura alegra peru

Foto: Crédito Instagram /grammaarquitectura  

Así nació en el 2016 Gramma Arquitectura y tres años después la empresa comenzó a funcionar con total operatividad. En las fotos de sus redes sociales se pueden ver las diferentes propuestas arquitectónicas que realizan, las mismas que buscan la más alta calidad de diseño espacial; propuestas que dialoguen con el entorno próximo; y que puedan tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas. “A veces es necesario dejar muros en el pasado para crear nuevos espacios, más hermosos y dignos de ser habitados”, cita una de las publicaciones que describe la esencia de la compañía, en la que emprendieron con convicción, creatividad y grandes desafíos.

2
3
4

Foto: Crédito Instagram /grammaarquitectura

Si bien, Gabriela y María José, tenían claro que el reto más importante era forjar un camino en el ámbito de la arquitectura, también eran conscientes que otro de los grandes retos era encontrar un software que les ayudara con el manejo administrativo y financiero de la empresa. Una plataforma que les permitiera gestionar, procesar y analizar el caudal de información contable, para así conocer la rentabilidad de los diferentes proyectos que manejaban y poder llevar adelante el control del negocio en un mismo sistema. En ese camino, conocieron las funcionalidades de Alegra, que les ofreció una solución clara y confiable para administrar con eficiencia la compañía.
 

En un principio consideraba que tener un software  de esta naturaleza era específicamente para contadores, pero en el equipo me convencieron de que Alegra podría adaptarse a nosotras y funcionar bien. Así, empezamos con el período de prueba y sin pensarlo dos veces, decidimos quedarnos. Nos parece un programa amigable, limpio y ordenado, que nosotras entendemos sin mayor problema. Todo está en la nube, actualizado en tiempo real y al alcance inmediato, incluso a través de una aplicación móvil”, destaca María José.

Un descubrimiento único

En agosto de 2020 comenzaron a utilizar Alegra y fue un hallazgo del que no hubo retorno. Previo a ello manejaban libros desarrollados en Excel para llevar la información financiera y contable de la empresa. Así tenían la información de compras y ventas que consignaban a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT); y a los Estados Financieros que les permitía ver cómo iba el negocio. Pero al tratarse de una empresa que ofrece servicios, con un promedio de doce proyectos mensuales en simultáneo, había un rango elevado de facturación a manejar y un caudal de información que necesitaban registrar y controlar para analizar de cerca la gestión de su empresa y la rentabilidad de sus proyectos en Perú.

“Necesitábamos encontrar ese espacio para tener registro y análisis de la información y tener nosotras el conocimiento de cómo se desarrollaba la empresa. Con Alegra es posible ver el paso a paso de lo que está ocurriendo para tener un resultado real y transparente; eso fue lo que nos convenció. Alegra nos invita a diario a meternos de lleno en el resultado de nuestro negocio, a saber cómo va la rentabilidad de los proyectos, a conocer la situación de nuestras cuentas por cobrar y pagar; y tener en cualquier momento los estados de resultados mensuales, anuales…”, sostiene Gabriela.

Aunque Gramma Arquitectura realiza la facturación electrónica desde la SUNAT, fue su propia contadora quien les aconsejó que utilizaran un software contable y de gestión para  administrar la información de la compañía.

“Tuvimos que hacer varias pruebas de ingresos de documentos y nos resultó fácil de comprender el funcionamiento de Alegra. Nosotras que somos arquitectas pudimos entender y por supuesto, a nuestra contadora también le gustó. Es por ello que fue fácil para ella implementar el sistema y nos enseñó a usar el software, a ingresar información y a exportar las evaluaciones y análisis que ofrece el programa”.


🏆 Algunos logros que alcanzamos juntos:

Hoy, gracias a las opciones que ofrece Alegra, Gabriela y María José realizan inventario de muebles, piezas de diseño, materiales y aseguran que lo que más utilizan de la plataforma es el registro de compras, ventas, pagos, centros de costos, bancos y reportes; entre las muchas otras posibilidades que brinda Alegra como solución administrativa contable. “Usamos casi todas las opciones y nos hemos adaptado al software en este tiempo desde que lo utilizamos”, relata Gabriela.

En esa búsqueda de identidad y propósito, que se ve reflejada en cada propuesta que la empresa ofrece a sus clientes con originalidad y frescura, un sistema de gestión como Alegra es una tranquilidad para poder controlar de cerca la contabilidad y potenciar los resultados del negocio. “Trabajamos desde una perspectiva honesta, consciente y humana, porque tenemos claro que los valores no se negocian. Por ahí va nuestro camino”, señalan a través de su página de LinkedIn.

Foto Gramma Arquitectura

Foto: Crédito Instagram /grammaarquitectura

Por qué recomiendan Alegra

Al momento de aconsejar a otros la implementación de Alegra, entre otras funciones, centralizar la información del negocio en una app; facturar electrónicamente; y resguardar los datos en la nube mediante un plataforma de acceso web desde cualquier sistema operativo, para las fundadoras de Gramma Arquitectura no hay margen de dudas. 

“Hemos recomendado Alegra y sabemos que ya lo están usando. Nos parece muy ordenado y hay un espacio para resumir toda la información y para que pueda ser vista de distintas formas por diferentes personas. Eso nos ayuda a poder ver el movimiento de todo el negocio en un solo sitio”, cuenta Gabriela.

Beneficios que ofrece Alegra

Si eres un emprendedor y quieres saber más acerca de cómo Alegra puede ayudar a potenciar tu negocio a través de las opciones que ofrece tanto para gestionar tu empresa y emitir facturas electrónicas, que ya es una realidad en Perú, estás en el lugar correcto. Puedes acceder a esta guía y encontrarás toda la información que necesitas saber para cumplir con las disposiciones de la SUNAT y tener un control completo de tu negocio.

Conoce más de Gramma Arquitectura

 

Queremos que apoyes el emprendimiento al igual que lo hacemos nosotros y por ello te compartimos los datos de su negocio:

 

Gramma Arquitectura Website

Gramma Arquitectura en Instagram

Gramma Arquitectura en Linkedin