Buscar

Principales impuestos en República Dominicana

Principales impuestos en DOM

Todas las personas y empresas que residen en el país, deben pagar impuestos para que el estado pueda desarrollar y llevar a cabo la correcta administración y usos de los recursos del país. 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que es el organismo más importante en cuanto a las políticas de recaudación del país, administra las obligaciones que están establecidas en las leyes. Una de estas obligaciones es la Declaración Jurada Anual del Impuesto a los Activos.

Hoy te contaremos a detalle cuáles son los principales impuestos en República Dominicana, para que estés siempre al día con la DGII. Sin embargo, es importante que conozcas el Registro Nacional del Contribuyente (RNC). Si quieres saber más sobre este registro, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es el RNC y cómo funciona.

¡Empecemos! 👉

Índice

✍️1. Impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS)

Este impuesto grava las transferencias e importaciones de bienes industrializados y la prestación de servicios.

El ITBIS grava:

  1. La transferencia de bienes industrializados, nuevos o usados.
  2. La importación de bienes industrializados, por cuenta propia o ajena.
  3. La prestación y locación de servicios gravados.

Además de todas las actividades que especifica el artículo 335 del Código Tributario.

Antes de realizar la declaración jurada del ITBIS, es importante realizar reportes correspondientes a este impuesto.

🚀Tip Alegra: con Alegra, el primer facturador electrónico de República Dominicana, puedes generar tus reportes 606 (costos y gastos) y 607 (venta de bienes y servicios) de forma fácil y rápida, y presentarlos al DGII.

¿Quiénes están obligados a pagar el ITBIS? 

  • Las personas físicas y jurídicas: que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados.
  • Las empresas públicas y privadas: que realicen o no actividades gravadas y se encuentren en la obligación de realizar retenciones del ITBIS que involucran los servicios que son prestados a personas físicas.

Es importante destacar que las personas físicas son los profesionales liberales, negocios de único dueño, y personas jurídicas quienes se encuentren bajo el tipo de contribuyente SRL, EIRL y no lucrativas privadas.

Excepciones

Como en muchos países, los gobiernos tienen excepciones a ciertas obligaciones tributarias. De esta forma, promueven la creación de empresas y el desarrollo de algunos mercados. 

El artículo 323 del Código Tributario y sus modificaciones, exonera a ciertos productos y servicios de este impuesto en República Dominicana, te mostraremos algunos de los que hacen parte de la lista:

Productos:

  • Animales vivos.
  • Carnes frescas, refrigeradas y congeladas, 
  • Pescado de consumo popular o reproducción, 
  • Lácteos (excepto yogur y mantequilla),
  • Leche y miel.

Servicios:

  • Financieros, incluyendo seguros, 
  • Planes de pensiones y jubilaciones, 
  • Transporte terrestre de personas y de carga Electricidad, agua y recogida de basura,
  • Alquiler de viviendas.

¿Quieres saber el resto de productos y servicios exonerados del ITBIS? En nuestra Guía Tributaria puedes encontrarlos junto con la información más desarrollada acerca de las obligaciones tributarias del sistema de impuestos dominicano.

Tasas que se pagan por este impuesto en República Dominicana

Se paga un 18% sobre transferencias gravadas y/o servicios prestados, con una tasa reducida de 16% para ciertos productos.

✍️ 2. Impuesto sobre la renta de personas físicas y jurídicas 

El impuesto sobre la renta (ISR) grava los ingresos anuales aplicables sobre toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por persona físicas o jurídicas.

¿Quiénes están obligados a pagar el ITBIS?

De acuerdo al artículo 269 de la ley 11-92 del Código Tributario, cada personas o empresa y sucesiones indivisas de causante con domicilio en el territorio, deben pagar este impuesto en República Dominicana.

Estas personas pagarán el impuesto sobre su renta de fuente dominicana y también de fuentes fuera de la República Dominicana que provenga de inversiones y ganancias financieras.

Tasas que se pagan por este impuesto en república Dominicana 

Las tasas del ISR son cambiantes para cada tipo de contribuyente. Especificaremos las tasas según su tipo:

Personas físicas 

Así se determinan el ISR para las personas físicas:

  • Se deducen los gastos con comprobantes de los ingresos brutos, para aquellos contribuyentes que poseen contabilidad organizada que presenten deducciones sobre los costos y gastos propios del negocio, el monto se determina con base en la Renta Neta Imponible.
  • Se restan los ingresos brutos a la exención contributiva para aquellos contribuyentes que no presentan deducciones sobre costos y gastos, y no tienen contabilidad organizada. 

ISR para las personas físicas

El cierre fiscal de las personas físicas del 31 de diciembre a más tardar el 31 de marzo del año que sigue, por lo que deben presentar sus declaraciones dentro de esas fechas. Sin embargo, quienes están acogidos al régimen simplificado de tributación (RST), tienen como fecha límite para declarar el último día laborable del mes de febrero del año siguiente. 

Personas jurídicas 

Este impuesto en República Dominicana, obliga a pagar a las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.

Así se determinan el ISR para las personas jurídicas:

Se aplica una tasa del 27% sobre la renta neta imponible para el periodo fiscal actual. Y si te preguntas cómo se determina la renta neta imponible, se basa en restar de la renta bruta, los gastos necesarios para obtenerla, mantenerla y conservarla.

Estos son los periodos que tienen las sociedades para declarar:

presentación del ISR para las personas jurídicas

✍️ 3. Agentes de retención 

Dentro de los impuestos en  República Dominicana también se encuentran todos aquellos sujetos, que por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, intervienen en actos u operaciones en las cuales pueden efectuar la retención del tributo correspondiente. Estos se denominan como agentes de retención. 

Como consecuencia de todo lo explicado, el agente de retención deja de pagar a su acreedor (el contribuyente), el monto que corresponde del gravamen para ingresarlo a en manos de la administración  tributaria.

¿Quiénes están obligados a pagar como agentes de retención? 

Estas son los responsables en realizar la retención del impuesto de acuerdo con el Código Tributario:

  1. Las entidades públicas.
  2. Las personas jurídicas y los negocios de único dueño.
  3. Las asociaciones civiles, las sociedades cooperativas y las demás entidades de derecho público o privado con carácter lucrativo o no.

Es importante tener en cuenta que las personas físicas que no estén como negocios de único dueño, no se encuentran como agentes de retención del ISR, por lo que no es obligatorio que apliquen a retención sobre pagos en la venta de bienes o prestación de servicios.

✍️ 4. Retenciones del ISR e ITBIS 

Se denominan retenciones a las deducciones de impuestos que realizan los agentes de retención a los pagos de honorarios, salarios, sueldos y otros ingresos, en cantidades determinadas por reglamentos, leyes o normas tributarias. 

¿Quiénes están obligados a pagar retención del ISR e ITBIS? 

Dentro de estos tipos de impuestos en República Dominicana, existen personas y empresas obligadas a realizar la retención. Encontrarás las que corresponden de acuerdo a cada tipo de impuesto.

Retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) 

Entre sus contribuyentes se encuentran:

  1. Las personas físicas y sucesiones indivisas por pagos de sueldos, comisiones, premios, alquileres, arrendamientos, honorarios, dividendos pagados o acreditados y cualquier otro tipo de renta Las personas físicas, jurídicas o entidades no residentes o no domiciliadas en el país, cuando reciban pagos por cualquier concepto de renta de fuente dominicana.
  2. Las personas físicas y sociedades que reciban pagos del Estado.
  3. Las personas físicas que reciban pagos de intereses.

Retenciones del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) 

Entre los individuos contribuyentes de la retención de este impuesto en República Dominicana están:

  1. Personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras.
  2. Empresas públicas que realicen o no actividades gravadas, o que estén involucradas en el alquiler de bienes muebles a otras sociedades.
  3. Acogidos al régimen simplificado de tributación (RST).

Estas retenciones se realizan tanto por pagos con tarjetas de crédito y débito, e incluso por comprobantes de compras hechas a personas que no estén registradas como contribuyentes, entre otros. 

✍️ 5. Liquidación y pago de anticipos del ISR 

Otro de los importantes impuestos en República Dominicana, es el que se define como anticipo de pago a cuenta del ISR. Este se efectúa de forma obligatoria y por adelantado. Además, es compensable del impuesto anual al momento que se presenta la declaración jurada de dicha obligación.

¿Quiénes están obligados a realizar liquidación de pagos y anticipos del ISR? 

Los contribuyentes bajo el régimen simplificado de tributación se les aplica estas retenciones:

Personas jurídicas 

La tasa efectiva de tributación (TET) es la que determina el pago de los anticipos de este tipo de contribuyentes.

Si la tasa es mayor a 1.5%, se toma el impuesto liquidado entre 12 meses como base. Si por el contrario, es menor o igual a 1.5%, se toma como base el resultado de aplicar el 1.5% a los ingresos del período fiscal que se declara.

Personas físicas 

En este caso, las personas físicas, negocios de único dueño y sucesiones indivisas, el cálculo de anticipos se realiza con base en la declaración jurada del ISR del ejercicio fiscal declarado.

En total son tres anticipos sobre el 100% de ISR declarado en el año fiscal anterior.

✍️ 6. Impuesto sustitutivo sobre retribuciones complementarias

Este impuesto grava la entrega de un bien, servicio o beneficio en especie (no monetario), que proporciona un empleador a una persona física. Este pago en «especie» corresponde a una retribución en dinero o salario que recibe por su trabajo en relación de dependencia.

¿Quiénes están obligados a declarar este impuesto? 

Tanto las empresas públicas, las empresas privadas, como las personas físicas que se encuentren en carácter de empleador están obligados a pagar este impuesto en República Dominicana.

Tasas que se pagan por este impuesto en República Dominicana

El 27% sobre la Renta Neta Imponible es la tasa que se aplica en los períodos actuales, pagados mensualmente a más tardar el día 10 de cada mes. El pago debe ser realizado con las retenciones de ese mismo mes. 

✍️ 7. Impuesto selectivo al consumo (ISC) 

El impuesto selectivo de consumo es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricante, su importación prestación o localización de algunos servicios. Esto de acuerdo a los artículos 361 y 362 de la ley 11-92. 

¿Quiénes están obligados a declarar este impuesto? 

  1. Las empresas que manufacturan los bienes que grava este impuesto.
  2. Los importadores de bienes gravados por este impuesto.
  3. Los prestadores y locadores de servicios que grava este impuesto.

El código tributario en su artículo 375 menciona una lista de los productos y servicios que alcanza esta obligación tributaria.

Tasas que se paga por este impuesto en república Dominicana 

Las tasas varían de acuerdo al bien o servicio que aplique: 

Tasas que se paga Impuesto selectivo al consumo

Tomando en cuenta que los productos de alcohol y tabaco se les serán ajustados sus montos cada trimestre por la tasa de inflación que provea el Banco Central de la República Dominicana. El impuesto se declara y paga a más tardar el día 20 de cada mes, con algunas excepciones. 

✍️ 8. Impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI)

Dentro de los impuestos en República Dominicana se encuentra uno que es fundamental para el DGII, este es impuesto del patrimonio inmobiliario (IPI).

Esta obligación tributaria se paga de forma anual y se aplica sobre el patrimonio inmobiliario de las personas físicas y de los fideicomisos.

Sin embargo, estas son algunas de las excepciones:

  • A las personas físicas no se les grava el patrimonio menor a RD$8,829,763.30
  • A viviendas ubicadas en zonas rurales y que son utilizadas para trabajos agropecuarios.
  • El fideicomiso de vivienda de bajo costos y el de la oferta pública.
  • Entre otras.

Tasas que se pagan por este impuesto en República Dominicana

Personas físicas: se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de (RD$8,829,763.30) del patrimonio gravado.
Fideicomisos: el 1% sobre el valor total del patrimonio gravado.​

👉 Este impuesto se debe pagar en dos cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año.​

✍️ 9. Impuesto sobre sucesiones y donaciones 

Dentro de los impuestos en República Dominicana se encuentra el de sucesiones y donaciones. Estos impuestos los debe pagar una persona que recibe una herencia o donación de vida. 

Aunque son dos situaciones distintas, están acogidos bajo la misma figura jurídica con las siguientes tasas:

Sucesiones  

Se trata de un 3% sobre la herencia posterior a las reducciones que les corresponden, con algunas excepciones al impuesto.

Donaciones

Esta tasa es la misma del ISR para personas jurídicas que esté vigente al momento de la donación (27%). Salvo algunas excepciones.  

✍️ 10. Impuesto a la ganancia de capital impuesto a la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas (Ley 288 04) 

Este impuesto en República Dominicana es aplicado por el monto de los cheques (de cualquier naturaleza) que son pagados por las entidades de intermediación financiera. Y sobre pagos hechos mediante transferencias electrónicas y las transferencias bajo el concepto de pagos a la cuenta de terceros de una misma entidad bancaria.

¿Quiénes están obligados a declarar este impuesto en República Dominicana?

Todas las personas físicas o jurídicas que emitan cheques u órdenes de pago a través de transferencias electrónicas, con sus respectivas excepciones.

Tasas que se pagan

La tasa establecida para este impuesto es de 1.5 por mil, es decir, RD $0.0015 por cada peso sobre el valor de los cheques y de los pagos realizados por transferencias electrónicas.  

Esta obligación tributaria debe ser presentada y pagada los viernes de cada semana. 

✍️ 11. Impuesto a vehículos de motor 

El Impuesto de Circulación de Vehículos también conocido como marbete es una etiqueta adhesiva con una secuencia numérica, este impuesto se debe pagar anualmente.​​​​​​​​

La tasa de pago es:

  • Vehículos con años de fabricación hasta el 2017 inclusive pagan RD$1,500.00.
  • Vehículos con años de fabricación del 2018 en adelante pagarán RD$3,000.00.
  • Los marbetes renovados a partir del 1​ de febrero de 202​3, deberán pagar un recargo de RD$2,000.00 adicional al costo de renovación.​​​

🚀Tip Alegra: desde el martes 18 de octubre de 2022, hasta el 31 de enero de 2023 serán los días vigentes para la renovación de impuesto.

📌 La importancia de estos impuestos 

Conocer los principales impuestos en República Dominicana, es una prioridad tanto si eres emprendedor como si eres contador y ayudas a empresas a organizar su contabilidad.

De esta forma tanto el Estado dominicano como los consumidores de tus productos servicios estarán felices de que seas parte de su desarrollo.

¡Dale superpoderes a tu emprendimiento utilizando contabilidad inteligente con Alegra! Da el primer paso y disfruta 15 días gratis de nuestro software contable.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

18, May 2021 13 min de lectura

Compartir en

Buscar