Buscar

La Factoría, la clave del éxito de un emprendimiento es la pasión

Conoce la historia de emprendimiento de La Factoría, un negocio dominicano con mucha pasión por lo local

¿Cuál es la clave del éxito de un negocio? para Jullie Belliard y Margie Flipo, dos mujeres dominicanas dueñas de “La Factoría”, una tienda online enfocada en la promesa de “convertir los momentos especiales en historias inolvidables”, es la pasión.

En Alegra amamos los emprendimientos, por eso te contamos la historia detrás del éxito de La Factoría, un proyecto que nace de la pasión de crecer y Soy Local, un market place de 40 artesanos dominicanos y que apuesta a la sostenibilidad de los emprendimientos dominicanos que han prosperado.

Nace un emprendimiento

Las mentes maestras del éxito de la Factoría son Julie Belliard, una arquitecta de profesión y emprendedora por pasión y Margie Filpo, periodista y amante de los detalles, son las mentes detrás de esta tienda online amigas desde la infancia y madres a tiempo completo,

Jullie es una mujer inquieta desde pequeña, característica que la tuvo probando distintos emprendimientos. Algo que paró cuando nació su primera hija, Aria, ya que quería dedicarse por completo a la maternidad. 

Al cumplir cuatro meses de nacida, el espíritu emprendedor de Jullie la llevó a buscar un negocio que le diera la libertad de mantener su mente activa y ver crecer a su hija. Así fue como nació La Factoría: gift boxs personalizados, inspirados en Pinterest.

Jullie inició la venta de estas cajas personalizadas en las que fue evolucionando conforme a la demanda: primero permitió la elección de productos que el cliente quisiera, luego la creación de pequeñas colecciones según la temporalidad y al final, el sueño de ofrecer productos a nivel empresarial.

E-commerce, algo más allá de solo vender en instagram 

Al comienzo del negocio, Jullie siempre tuvo claro que La Factoría sería un negocio digital, un e-commerce. Apostar por la venta en línea es un acierto: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) mostró un crecimiento de 19% en el 2020 y el 48% de las ventas por redes sociales son en Instagram. 

Jullie inició la venta de sus giftbox en Instagram, haciendo que se considere a La Factoría como el “primer e-commerce del país en realizar cajas personalizadas.” Al empezar su negocio de esta forma, ganó tanta popularidad que, su amiga Margie Flippo le ofreció su ayuda para seguir creciendo. 

Las habilidades de Margie y el entusiasmo de Jullie, las llevó a realizar un catálogo y promocionar a la tienda en Instagram, lo que atrajo la mirada de una empresa con la cuál comenzó con mayor proporción el crecimiento de esta. Pero, ¿Qué es lo que hace Instagram sea una red social ideal para la venta de productos? para RD Station, es el peso visual que tiene la red, pues acercan al consumidor a lo más real del producto. 

Así, con la visión de marketing, publicidad y comunicación de Margie y la capacidad de emprendimiento y la curiosidad de Jullie, La Factoría se iniciaría en una nueva etapa, la formalización del negocio.

Herramientas que ayudan a formalizar un negocio

¿Qué es lo que hace que un negocio crezca? Para Jullie, una de las claves del crecimiento de un negocio es perder el miedo a formalizar y contar con los recursos adecuados para lograrlo.

La alta demanda de los pedidos y el apoyo de toda su familia para sacar adelante a La Factoría llevaron a Jullie y a Margie a formalizarse.

“Yo era súper informal y no tenía para hacer comprobantes fiscales. Empecé a llevar la contabilidad con mi tía que me ayudaba siendo contadora”, cuenta Jullie.

Distintos artículos a nivel mundial, han mostrado que la clave para lograrlo es tener una contabilidad ordenada. Si bien, Jullie comenzó con la ayuda de su tía, la clave de formalizar su negocio fue gracias a Alegra.

“Gracias a Alegra nos hemos podido formalizar, que yo puedo ver prácticamente automática como va mi negocio, cuáles son los números”.

En su experiencia, la herramienta ha ayudado a Jullie a llevar la contabilidad de su empresa y tener control de sus finanzas, costos y ventas. Alegra le ha permitido saber cuánto vendió en la temporada anterior a fechas importantes y hacer una proyección de venta de un 10%o 15% más.

“Esa información y esas decisiones yo las puedo tomar gracias a Alegra, gracias a que con dos botones puedo tener un estado de resultados (informe), que eso es imposible de ninguna otra forma. Alegra nos ha ayudado a crecer.”

Un emprendimiento social: Soy Local

la factoria soy local

Aunque La Factoría ha sido un negocio exitoso, su crecimiento ha sido un largo camino de aprendizaje. Para lograrlo, además del uso de una herramienta contable como Alegra Jullie decidió estudiar un máster de Negocios digitales, que le permitieran fortalecer su ecommerce pero sobre todo educar al público a comprar en línea. 

¿Cómo? por medio de un market place en el que tanto sus productos como los de sus proveedores, artesanos locales, se encuentren en un solo lugar. Es así que nace Soy Local. 

“Teniendo el contacto de los artesanos en mi día a día, veía las debilidades y dificultades que ellos tenían en su negocio para ayudar a digitalizarlos, lo tenía de primera mano por experiencia. Sabía lo difícil que es poder hacerlo con pocos recursos como lo tienen los artesanos. Quería darles la herramienta de tener un ecommerce súper fácil y económica.“

Más allá de vender un producto, Soy Local busca ayudar a los artesanos a tener una mayor exposición. Actualmente son 40 personas que se encuentran activas en el market place y 135 más en lista de espera para sumarse a este proyecto. Soy Local tiene la visión de ser un ecommerce que llegue al Caribe y Estados Unidos, en el que todos aquellos que extrañen el país puedan encontrar en los productos, un recuerdo de su tierra. 

El futuro de la Factoría

La Factoría es un emprendimiento lleno de pasión que le permite seguir creciendo; por esta pasión es  que Jullie proyecta a su empresa como una referencia de regalos corporativos, como una extensión de su marca. 

Es por eso que hoy nos comparte 2 tips importantes para los emprendedores:

1. Formaliza tu negocio. “hay veces que le tenemos mucho miedo a la parte de la formalización por los temas fiscales, porque entendemos que como somos pequeños no podemos” sin embargo sugiere que para tener números claros, al formalización y herramientas como Alegra permiten proyectar ventas.
2. Trabaja con la mente. Jullie recomienda que, aunque la emoción lleva dar el sí a “todo”, es necesario pensar cada decisión que acerque a la meta final del negocio.

Ahora que ya conoces esta historia de éxito, ¿te animas a ser el siguiente? Crea tu cuenta en Alegra, disfruta de las ventajas de la contabilidad inteligente y lleva a tu negocio a otro nivel.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

25, Mar 2022 7 min de lectura

Compartir en

Buscar