Buscar

Así funciona la nueva Ley de Facturación Electrónica en República Dominicana

Ley de facturación electrónica en República Dominicana

Esta disposición promete revolucionar las transacciones comerciales del país, además de mejorar la recaudación tributaria y transparencia fiscal. 

La Cámara de Diputados estableció la nueva Ley de Facturación Electrónica en República Dominicana, la cual señala que todos los negocios del país, independientemente de su tamaño, deberán emitir facturas electrónicas en cada transacción. De esta manera, se espera que se emitan y almacenen digitalmente dichos documentos, simplificando su gestión y minimizando errores o fraudes.

El artículo 8 de la ley indica que todas las facturas electrónicas emitidas en el país deben cumplir con el formato estándar, establecido por la Dirección General de Impuestos Internos – DGII y ser validadas por los sistemas informáticos de envío y recepción. Por consiguiente, solo serán admisibles las formas de pago que cumplan con esta validación.

👉 Lee también: Guía para conocer las obligaciones tributarias en República Dominicana 2023

¿Cómo funcionará la Ley de Facturación Electrónica en República Dominicana?

La DGII será la entidad encargada de regular y controlar el sistema de facturación electrónica en República Dominicana. Igualmente, la ley contempla sanciones para quienes incumplan las respectivas disposiciones.

“Actualmente, emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario; pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, comentó Luis Valdez, director de la DGII, según el portal AMCHAMDR.

Por lo tanto, este nuevo sistema de facturación electrónica en República Dominicana funcionará a través de un software autorizado por la DGII, que facilitará la generación, envío, recepción y almacenamiento de las facturas electrónicas. Asimismo, permitirá el envío automático de información a la Dirección General de Impuestos Internos, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En últimas, el cambio que propone esta ley busca promover la digitalización de las empresas del país; permitiéndoles, en consecuencia, ahorrar costos de impresión y almacenamiento de facturas físicas, mejorar la eficiencia en los procesos y agilizar la gestión administrativa y financiera, entre otras ventajas de la facturación electrónica.

👉Te puede interesar: La DGII y la Procuraduría abren Unidad de Investigación de Delitos Tributarios

De acuerdo con Diario Libre, a la fecha, sin que el presidente de la república Luis Abinader promulgue la ley, 376 contribuyentes son emisores electrónicos y 390 están en proceso de certificación. De manera voluntaria , se han emitido más de 154 millones de comprobantes fiscales electrónicos en el país.

¡Ve un paso adelante! Con Alegra facturas electrónicamente en República Dominicana y estás #SiempreAlDía con la DGII:

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

19, May 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar