¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Licencia de maternidad en Colombia: lo que los empleadores deben saber

licencia-de-maternidad

Conoce los detalles para garantizar el derecho fundamental de tus trabajadoras.

Los empleadores en Colombia tienen la obligación de conceder la licencia de maternidad a sus trabajadoras y garantizar que se respeten sus derechos laborales. Además, deben asegurarse de que reciban su salario durante este periodo y tengan un puesto de trabajo al finalizar el mismo. ¡Sigue leyendo y cumple con la normativa vigente! 🤰

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es una protección especial otorgada a las trabajadoras en Colombia. Esta licencia se brinda en la época del parto. Además, se hace extensiva a las madres adoptantes. La duración de la licencia de maternidad es de 18 semanas remuneradas, con el salario que la trabajadora devengue al momento de iniciar su licencia.

¿Cómo se calcula la duración de la licencia de maternidad?

Para calcular la duración de la licencia de maternidad deben tomarse los días calendario, no días hábiles. La licencia de maternidad se divide en dos períodos:

Períodos de la licencia de maternidad (18 semanas)
Licencia preparto Una semana previa a la fecha probable del parto.
Licencia posparto 17 semanas.

💡#DatoAlegre: si por alguna razón médica la madre requiere de una semana adicional, podrá iniciar la licencia 2 semanas antes del parto.

¿Qué requisitos deben cumplir las trabajadoras para acceder a la licencia de maternidad?

Para acceder a esta licencia, las trabajadoras deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora afiliada a una EPS o a una entidad promotora de salud.
  • Haber cotizado al menos 150 semanas durante los últimos 3 años.
  • Presentar un certificado médico que confirme el estado de embarazo y la fecha probable de parto.

🚀AlegraTip: es importante tener en cuenta que la licencia de maternidad también se hace extensiva a las madres adoptantes, siempre y cuando el niño o niña tenga menos de 18 años.

¿Cómo deben solicitarle a la empresa la licencia de maternidad?

Para hacer uso de la licencia de maternidad en Colombia la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico que indique su estado de embarazo, la fecha probable del parto y el día desde el cual debe iniciar la licencia. Es importante que la trabajadora notifique con antelación a su empleador la fecha en la que comenzará su licencia de maternidad.

¿Qué sucede si el parto es prematuro o múltiple?

En caso de que el parto sea prematuro, la licencia de maternidad tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha del momento del nacimiento y cuánto faltaba para completar el embarazo, la cual será sumada a las 18 semanas. Si el parto es múltiple o si se trata de madres de un hijo con discapacidad, la licencia se ampliará en 2 semanas, para un total de 20 semanas.

Mantente #SiempreAlDía con Blog Alegra y cumple con la normativa vigente. 

Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

17, Abr 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar