Buscar

Pequeños negocios peruanos: cómo emitir una boleta electrónica

En la dinámica de ventas a consumidores finales de los pequeños negocios peruanos, el comprobante de pago más utilizado suele ser la boleta de venta.

La boleta de venta es el comprobante de pago que respalda las actividades comerciales de venta de productos o servicios y la expide un vendedor a su cliente. Debes tener en cuenta que la diferencia entre boleta y factura radica en la persona a quien se le entrega. La factura va dirigida a personas jurídicas y la boleta electrónica va dirigida al usuario final. 

Por otro lado, la factura permite a la persona jurídica acceder al reembolso del pago del impuesto al valor agregado. Mientras que la boleta electrónica entregada al usuario final es solo un comprobante de la transacción.

AlegraTip: Existen factores externos que puedan beneficiar o afectar nuestra empresa, por ello, aquí te dejamos 👉 Gestión de crisis – Una guía paso a paso para las pymes peruanas. Con Alegra puedes emitir boleta electrónica, facturas y guía de remisión electrónica ¡de forma ilimitada!.

Requisitos para ser emisor electrónico y cumplir con la Sunat

Para ser emisor de comprobantes electrónicos debes contar con una serie de requisitos exigidos por la Sunat: 

  • Debes tener RUC, activo y actualizado.
  • No encontrarte en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción. 
  • Contar con clave SOL.

Conoce más aquí sobre 👉 Los comprobantes de pago electrónicos y todo sobre Emprendimiento en el Perú – 7 claves para este 2023.

¿El nuevo RUS está obligado a emitir boleta electrónica 2023?

Si perteneces al Régimen Único Simplificado nuevo RUS, sí debes saber cómo emitir una boleta electrónica de venta en lugar de facturas, ya que, a diferencia de los otros regímenes, aquí no se pueden emitir ambos documentos (facturas y boletas de venta).

¿Cuándo un negocio debe emitir boleta electrónica

La SUNAT estableció como fecha de emisión el 01 de junio de 2022. A partir de este día ya es obligatorio emitir boletas electrónicas para todas las empresas con ingresos menores a 96.600 soles (23 UIT).

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para saber cuando debes emitir una boleta de venta electrónica:

  • Siempre que el cliente final lo solicite tras la operación.
  • Si realizas una venta que no supera los cinco soles, no es obligatorio que debas emitir la boleta a menos que el cliente la solicite. 
  • Si el importe de la venta supero los 700 soles.
  • Si el cliente lo requiere para efectos de la deducción de las ventas de cuarta y quinta categoría por los servicios pertinentes en el artículo 26-A del reglamento de la ley del impuesto a la renta.

Te puede interesar: ¿Qué es una boleta de venta electrónica? Todo lo que debes saber sobre su emisión

¿Cómo emitir una boleta electrónica de venta?

Desde el sistema punto de venta Alegra puedes emitir tus boletas de venta electrónicas. Es una alternativa de facturación que te permite registrar las ventas en tiempo real y llevar el control de tu inventario.

Con nuestro sistema punto de venta puedes mejorar la experiencia de tus clientes y agilizar los procesos de tu negocio.

💡 AlegraTip: Conoce algunas ideas de negocios rentables en Perú.

¿Cuáles son las ventajas de emitir boleta de venta electrónica desde el sistema punto de venta Alegra?

  • Proporcionan información útil: Estos ofrecen información detallada de cada transacción que se realice, por lo que se convierte en un aliado de tu negocio.
  • Desde cualquier lugar: Alegra es en la nube, lo que significa que puedes administrar tu punto de venta desde tu tablet o celular accediendo a tu navegador web desde cualquier lugar en el que te encuentres.
  • Experiencia para tus clientes: Los clientes siempre tendrán altas expectativas a la hora de ser atendidos en un negocio y con el uso de un sistema punto de venta se puede lograr la experiencia deseada, ya que es un sistema que ofrece calidad y sin altos tiempos de espera.
  • Facilidad a la hora de pago: Con nuestro sistema punto de venta puedes recibir efectivo, tarjetas de crédito y otros métodos de pago.
  • Vende por terminales: Las terminales te permiten gestionar tus ventas separadas por cada punto de venta o sucursal, de este modo tendrás un mayor control de las ventas realizadas de tu inventario y de las ventas por cada vendedor.
  • Agrega código de barras a tus productos: Un código de barras es un conjunto de líneas y números que contienen información única sobre un producto en específico y puede ser leída por un lector óptico o un escáner. Con Alegra punto de venta puedes crear fácilmente tus productos agregando este código para usarlo al momento de generar tus boletas electrónicas. 

Ahorra tiempo creando con un clic tus boletas electrónicas con Alegra Punto de venta.

¿Cómo emitir una boleta de venta electrónica con Alegra punto de venta? 

Emitir tus boletas de venta electrónicas con Alegra punto de venta, ¡es muy sencillo!, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la opción “Configuraciones” ubicada en el menú principal.
  2. En el recuadro “Terminal” selecciona la opción “Terminal actual”.
  3. En la opción “Numeración de facturas” selecciona la numeración que deseas utilizar.
  4. Haz clic en “Guardar” para conservar los cambios.


De esta manera queda configurada la opción de boleta electrónica como tu opción predilecta: 

pos11 1

Debes verificar a la hora de estar realizando tu venta que la numeración sea la correcta:

pos22 1

¡Y listo! Así de sencillo ya estás emitiendo tus boletas de venta electrónicas con Alegra.

Crea una cuenta en Alegra y disfruta de nuestro sistema punto de venta para que puedas emitir tus boletas electrónicas con la tranquilidad de estar al día con la SUNAT.

¿Boletas electrónicas en segundos? Vívelo 15 días gratis con Alegra Punto de venta

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

30, May 2022 6 min de lectura

Compartir en

Buscar