Buscar

México: ¿Cómo funciona la aplicación Mi Contabilidad del SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el lanzamiento de la aplicación Mi Contabilidad, una herramienta que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas.

Esta aplicación es gratuita, y está diseñada para el cálculo mensual de impuestos (ISR e IVA), clasificando los ingresos, gastos, inversiones y deducciones personales, obtenidos de la información de los CFDI emitidos y recibidos en cada período.

¿Quiénes están obligados a utilizar la aplicación?

Los contribuyentes obligados a utilizar la aplicación de “Mi contabilidad” son las Personas Físicas que realizan estas actividades:

1) Actividades Empresariales y Profesionales (honorarios) que superen los 4 millones de pesos.

2) Actividades Empresariales y Profesionales (honorarios) con ingresos de 2 a 4 millones de pesos que no optaron por llevar la aplicación de “Mis Cuentas”.

3) Arrendamiento que no optaron por llevar la aplicación de “Mis Cuentas”.

Asimismo, los contribuyentes que utilicen “Mi Contabilidad” quedarán exceptuados de enviar la contabilidad electrónica al SAT mensualmente y presentar la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros).

Aprende a generar tus reportes DIOT👇.

💡 Tips Alegres México: Impulsa la administración de tu negocio usando la app móvil de Alegra

¿Qué funciones incluye Mi Contabilidad?

Esta aplicación está diseñada para facilitar el cálculo de:

  • ISR e IVA.
  • Depreciación de inversiones.
  • Ajustes por devoluciones de mercancías, notas de crédito y de débito.
  • Proporción de IVA para actividades gravadas y exentas.
  • Actualizaciones y recargos por pagos extemporáneos.

Además, permite la precarga de comprobantes fiscales digitales de ingresos y gastos correspondientes al periodo a declarar; y reportes contables de ventas, gastos y balance.

Si bien, esta herramienta ayuda con el cálculo de los impuestos y reportes, para obtener los datos financieros se debe recurrir al sistema administrativo que esté usando la empresa, en ese sentido, la aplicación Mi Contabilidad te ayudará en la presentación de los impuestos con la información que traes del sistema administrativo y de facturación que uses.

Aplicación Mi Contabilidad del SAT y Alegra.com

En el caso de los usuarios de Alegra.com,  pueden administrar los datos financieros de su empresa con Alegra y de los reportes que obtienen poder cotejar la información que aparece en Mi Contabilidad  del SAT para presentar las declaraciones, así mismo, seguir aprovechando de las funciones de Alegra para emitir facturas de manera ágil, controlar clientes y proveedores, gestionar cobros y pagos, llevar el control del inventario y demás.

Ahora nuestros usuarios mexicanos podrán tener mayor claridad al momento de declarar sus impuestos combinando la exactitud de la información financiera que brinda Alegra con las funciones de cálculo de impuestos de Mi Contabilidad, una fusión poderosa para cumplir de manera correcta con las exigencias del SAT. Conoce más sobre cómo elegir un software administrativo contable en México.

Si aún no usas Alegra.com, te invitamos a crear tu cuenta y obtener 15 días de prueba gratis.

Instagram
Facebook
Twitter

22, Oct 2018 3 min de lectura

Compartir en

Buscar