Buscar

¿Qué pasa si presento mi declaración anual fuera de tiempo? No te confíes, 👇 te decimos por qué

Qué pasa si no presenté mi declaración anual

Te puede pasar que llegues trade a citas o reuniones, ¿pero llegar tarde a la declaración anual o a la mensual? ¿Qué pasa en ese caso? 🤔

Cada abril, las personas físicas en México deben presentar su declaración anual de impuestos ante el SAT. Este proceso es esencial para reportar ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales. 

Sin embargo, también existe cierta confusión entre contribuyentes, especialmente entre aquellos asalariados o quienes creen que no facturan lo suficiente, que puede llevarlos a omitir esta importante obligación o cumplirla tarde.

¡Aguas! Porque este error puede resultar en multas significativas, ascendiendo hasta los 34,000 MXN.

¿Qué pasa si presento mi declaración anual fuera de tiempo?

Si entregas tu declaración anual después del plazo establecido, podrías tener diversas sanciones. Aunque el Código Fiscal de la Federación contempla la “espontaneidad”, permitiendo la presentación tardía sin penalizaciones en casos muy concretos, una vez vencido el plazo sin haber declarado el SAT podría requerirte la presentación de tu declaración, acompañada de una multa por incumplimiento.

Diferencia entre declaración mensual y anual

¡Este punto es fundamental! 👀 Mientras que las declaraciones mensuales se enfocan en reportar y pagar impuestos de operaciones recientes, la declaración anual sirve como un resumen comprensivo de todas las actividades fiscales del año, ajustando pagos y deducciones necesarias.

👉 Seguro te interesa: ¿Declaración anual de personas morales sin errores? Esto es lo que debes hacer

¿Qué pasa si no hago declaración mensual?

No realizar las declaraciones mensuales también conlleva sanciones. Estas no solo afectan tu cumplimiento fiscal, sino que pueden complicar la presentación de la declaración anual, acumulando multas y recargos por cada periodo omitido.

Ten presente que las sanciones por no entregar las declaraciones a través de medios electrónicos, cuando se está obligado, hacerlo después del plazo establecido, o no adherirse a los requisitos fiscales pueden variar de $14,230 a $28,490 MXN.

Sanciones por no presentar declaración anual

Las multas por incumplimiento en la presentación de la declaración anual oscilan entre 1,400 y 34,730 MXN, dependiendo de la naturaleza de la infracción, como la presentación tardía o la falta de cumplimiento con los requerimientos específicos.

En casos donde el contribuyente deba entregar sus declaraciones de manera electrónica y no lo haga, presente fuera de tiempo o incumpla con los criterios establecidos, las sanciones económicas varían entre 14,230 y 28,490 MXN.

¿Cómo afecta la declaración anual mi historial crediticio?

No atender debidamente las responsabilidades tributarias conlleva no solo la imposición de sanciones económicas, sino que también puede restringir la posibilidad de obtener financiamiento por parte de entidades bancarias, que exijan la presentación de las declaraciones fiscales más recientes como parte de sus requisitos.

Asimismo, el incumplimiento de dichas obligaciones puede llevar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a tomar medidas como la suspensión o anulación de los sellos digitales, necesarios para la emisión de facturas.

👉 Checa también: ¿Problemas con el SAT? La PRODECON está para defenderte

¿Qué pasa si no hice mi declaración anual 2024?

Al omitir la declaración anual del 2024, te expones a sanciones económicas que varían según la naturaleza de la omisión. Como lo vimos anteriormente, estas multas pueden llegar a los 34,730 MXN, dependiendo de factores como la tardanza, la forma de presentación y la precisión de la información suministrada. ¡Así que no te confiés y entrega a tiempo tu declaración!

¿Cómo ponerse al día?

Si no presentaste tu declaración anual a tiempo, es importante actuar rápidamente. Deberás utilizar la ir a la web del SAT, para realizar tu declaración de forma ordinaria, incluso fuera del plazo.

Pero, ¡no te compliques para el cumplimiento de tus obligaciones! ¿Sabías que con Alegra puedes hacer reporte Declaración Informativa de Operaciones con Terceros? Aprende a generar el reporte DIOT en menos de 1 minuto:

En Alegra entendemos la importancia de cumplir con estas obligaciones de manera eficiente. Por eso, ofrecemos reportes contables, que simplifican la creación de documentos fiscales, permitiéndote enfocarte en el crecimiento de tu negocio, mientras tus obligaciones están #SiempreAlDía.

¿Qué tal unos 15 días gratis para que pruebes Alegra? 😉 Seguro no querrás cambiarte de este software contable y de facturación, que te da tiempo y tranquilidad. ¡No pierdas esta oportunidad!

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

15, Feb 2024 4 min de lectura

Compartir en

Buscar