Buscar

Cómo llevar el orden de mi negocio: lo que sí o sí debes hacer este 2023

como-llevar-el-orden-de-mi-negocio

Se acerca el fin de año y con ello nuevos retos por lograr 🚀. Sabemos la clase de desafío que significa tener un emprendimiento o iniciar uno. Si aún te preguntas: ¿cómo llevar el orden de mi negocio? Hoy te compartiremos algunos consejos para que comiences el año con pie derecho.

¿Qué es lo primero que debe tener un negocio?  

Muchos emprendedores inician esta aventura concentrándose únicamente en el volumen de ventas, descuidando otros aspectos relevantes, como la organización. Por eso, antes de siquiera pensar en vender, tu foco de atención debe estar en que todo funcione correctamente. Ten en orden tu negocio siguiendo la lista que te compartimos a continuación 👇.

  • La calidad del producto es importante

Debes garantizar la satisfacción total de tus clientes. Por eso, contar con un control de calidad del producto te permitirá asegurar el mejoramiento continuo de tu empresa. Esto es necesario porque lograrás que tu producto salga en óptimas condiciones, sin defectos y complaciendo las exigencias de tu público. 

  • Brinda una buena atención al cliente

Un cliente feliz habla bien de tu negocio. Por ende, la atención que se ofrece debe ser de gran calidad humana, rápida y eficaz. Esto es primordial para todo emprendedor, ya que logras generar más confianza y aseguras que vuelvan a visitarte pronto. 

  • Fortalece la relación con tus socios

Recuerda que tu empresa necesita de conexiones que la ayuden a crecer con mayor fuerza. Por ello, tener una buena relación con tu socio es ideal porque te permite compartir motivaciones, disfrutar logros y superar dificultades con mayor facilidad. 

  • Ten tu logística en orden

Así tengas un negocio pequeño o grande, la logística es un factor clave para los emprendedores. Contar con un plan logístico es necesario, ya que ahorras tiempo en el trabajo, aumenta la rentabilidad y productividad de la empresa y optimiza procesos. 

  • Preocúpate por la posventa

Un buen servicio de posventa, ofrecer una gran experiencia al cliente y que este sepa que puede contar con la empresa cuando lo necesite, será lo que fidelice a tu público. Esto es sumamente importante para tu emprendimiento porque no solo genera una buena imagen corporativa, sino que también te permitirá multiplicar tus ventas. 

¿Por qué es importante la organización de mi negocio?

La organización empresarial es esencial para cualquier emprendedor que busque aumentar su productividad y calidad. ¡Averigua si tu entorno de trabajo es el adecuado! Checa esta lista, si cumples con todos los aspectos, ¡felicidades, tienes un negocio organizado!

  • Mejoras los plazos de ejecución de proyectos.
  • Fomentas el trabajo en equipo.
  • Generas comodidad en tus trabajadores.
  • Aumentas la productividad.
  • Das mayor enfoque en las actividades.
  • Reduces el tiempo de inactividad e improductividad.

¿Cómo te fue? Si aún no cumples con todo lo mencionado, ¡no te preocupes! A continuación te compartimos consejos que te ayudarán a administrar tu negocio. 

¿Cómo organizar un negocio?

Para administrar tu empresa de manera eficaz, necesitarás que las bases de cada proceso se ejecuten correctamente. Toma nota ✍️ de estos pasos para manejar tu emprendimiento eficientemente. 

  • Crea un plan de negocios y actualízalo constantemente 

Un plan de negocios será tu hoja de ruta para saber lo que debes hacer y cómo debes realizarlo. Es importante que establezcas uno porque te permitirá trazar objetivos, ser más competitivo en el mercado, así como también saber cuánto dinero necesitas para invertir y operar. Este documento debe permanecer vigente, por ende, es conveniente que lo actualices al menos una vez al año. 

  •  Establece metas alcanzables 

Una vez teniendo tu plan de negocios, debes proponerte metas realistas para mantener a tu equipo de trabajo concentrado, motivado y con la certeza de que se puede lograr el objetivo. 

💡#AlegraTip: puedes iniciar trazando metas pequeñas que te permitan alcanzar otras más grandes. 

  • Escoge bien a tu personal

Recuerda que las personas que contratas son parte del rostro de tu empresa, por ello, es importante que sean comprometidas y se preocupen por dar un buen servicio. Define qué cualidades, conocimientos y habilidades necesita un candidato para el puesto que debe cubrir, esto te ayudará a conseguir al empleado ideal.

  • Define y estandariza procesos

Un error común es que una misma labor se realice de diferentes formas dependiendo de quien lo haga. Al estandarizar procesos, tendrás la certeza de que las cosas se harán siempre de la misma forma, manteniendo la misma calidad, independientemente de la persona que lo realice. Para lograrlo, haz un mapeo de las actividades, diseña todos los pasos a seguir y capacita a tu personal para que ejecuten el nuevo modelo de trabajo.

  • Adquiere un sistema administrativo

Sabemos que organizar toda la información de una empresa puede ser complicado. Por eso, un sistema administrativo te permitirá enfrentar distintos retos a medida que tu empresa crece. En Alegra contamos con diversas soluciones que te ayudarán a organizar todos tus datos en un solo lugar con la facilidad de revisarlos donde sea y cuando sea. 

Consejos para administrar un negocio pequeño

Administrar pequeños negocios también es una tarea complicada. Por eso, es común ver a emprendedores que se les dificulta saber cuánto han gastado, qué tanto han ganado, cuánto se debe, entre otros aspectos más. ¡Pero no te preocupes! Te compartimos algunos tips para mejorar tu proceso de organización.

  • No juegues con tu tiempo

El tiempo es uno de los recursos más valiosos en un emprendimiento, y su aprovechamiento dependerá de las horas de calidad que dediques a tu negocio. Para lograrlo, ten en cuenta estos aspectos:

  1. Delega tareas operativas que consumen más tiempo: esto te permitirá concentrarte en otras funciones y será una buena oportunidad para que tu personal crezca profesionalmente. 
  2. Automatiza procesos con un software administrativo: te ayudará a estandarizar las tareas, ejecutarlas correctamente y a llevar un mejor control de las actividades.
  3. Lleva una agenda para organizar tus horarios: así podrás sacarle provecho a tu día, ser mucho más productivo y darte los descansos que te mereces. 
  • Fija tu horario de trabajo

Es común que al iniciar un emprendimiento este consuma muchas más horas de tu vida que trabajando para una empresa. Esto no solo puede llegar a ser desgastante, sino que  también repercute en tu productividad. Por ende, fíjate horarios y cúmplelos. Con el tiempo será un hábito y establecerás un equilibrio entre tu vida laboral y personal sin dejar que el trabajo te absorba por completo.

  • Reduce el uso del papel

Plantéate como objetivo incorporar las 3 Rs para cuidar el medio ambiente en tu negocio: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Puedes aplicarlo en tus actividades administrativas de esta forma:

  • Usa el papel por ambos lados.
  • Reemplaza los documentos físicos por digitales.
  • Emplea papel reciclado.
  • Opta por las facturas electrónicas.

😎#ConsejitoAlegre: llevando tu administración con Alegra no solo reduces el gasto de papel, sino que también disminuyes el uso de espacio físico en tu negocio.

  • Ten el control de tus gastos y deudas

No importa el tamaño de tu negocio, mientras mantengas un control de tus egresos contarás con finanzas saludables y sabrás prevenir cualquier situación de riesgo a tiempo. Con Alegra puedes obtener la información de tus gastos, responsabilidades de pago fijo y conocer la situación de tu negocio en tiempo real.

¡Que este sea tu año! Reinvéntate y fortalece tu negocio como te mereces. Con Alegra podrás tener al día tus inventarios, gestionar tus reportes de ingresos y egresos, ¡y mucho más! Inicia un nuevo año disfrutando de 15 días gratis con nuestro software contable

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 22 de abril de 2024
7 min de lectura

Compartir en

Buscar