Buscar

¿Qué es un terminal punto de venta y por qué lo necesitas en tu negocio?

terminal-punto-de-venta

¡No te agüites 🇲🇽! Olvídate de los dolores de cabeza con las ventas, cobros y facturación. Esa chamba es pan comido con un terminal punto de venta 😎. Esta herramienta es tu aliada perfecta para manejar de manera integral, automática y sencilla tus transacciones comerciales.

Descubre cómo un terminal punto de venta México puede revolucionar tu negocio, qué necesitas para instalarlo y mucho más. ¡Sigue leyendo! 👇.

¿Qué es un terminal de punto de venta?

Un terminal punto de venta es un sistema electrónico diseñado para optimizar el proceso de venta de productos y servicios, en cada una de sus etapas: desde la venta y facturación hasta el cobro y emisión del ticket, entre muchas otras funcionalidades.

En términos generales, se trata de una herramienta compuesta, por una parte, de hardware (dispositivos físicos, como una computadora o tableta táctil) y una parte de software (un programa de gestión o sistema operativo especializado).

¿Para qué sirve un terminal punto de venta?

Sirve principalmente para procesar pagos de manera fácil y segura, ya sea con tarjetas o pagos digitales. Garantiza a vendedores y compradores que la transacción es legítima. 

Además, gracias a los avances tecnológicos, puede automatizar tareas secundarias como la gestión de inventarios y emisión de informes, siendo esencial para negocios de diversos sectores.

¿Cómo funciona un terminal punto de venta?

Un terminal punto de venta o TPV (por sus siglas es español) generalmente realiza una serie definida de acciones elementales para la gestión de una venta y el procesamiento de su pago. A continuación, las enumeramos:

  1. Recepción del importe a cobrar.
  2. Vinculación con una cuenta de banco. Esta acción puede ser realizada mediante conexión de wifi, contactless o a partir de la lectura del chip presente en la tarjeta.
  3. Se solicita al cliente, titular de la tarjeta bancaria, la clave de seguridad que confirma su identidad y su autoridad para operar con la tarjeta presentada.
  4. Envío del importe y datos de la tarjeta al banco emisor o al banco designado para procesar el pago.
  5. Recepción de la validación del pago, o bien su rechazo. Las causas de este último pueden ser muy variadas y, casi siempre, no se debe a un error de funcionamiento por parte de los terminales de punto de venta sino a cuestiones como la introducción de un pin o clave errónea, la imposibilidad de comprobar los datos o la falta de fondos en la cuenta bancaria.
  6. Emisión del pago. Se procesa una transferencia del dinero a abonar desde la cuenta bancaria del cliente a la cuenta del comercio o del dueño de la empresa.
  7. Generación y emisión de la factura electrónica o ticket, donde se confirma el monto cobrado, la fecha y el código de la operación bancaria.

¿Qué tipos de TPV existen?

Existe una gran variedad de dispositivos TPV y sistemas TPV disponibles. Cada negocio, en función de sus requerimientos operativos y características, podrá elegir aquella que considere más adecuada. Aquí te contaremos las tres más comunes 👇.

TPV tradicional

Funciona a partir de la conexión por línea telefónica, vinculando los datos de la tarjeta bancaria con la sucursal designada para procesar las operaciones de dicha tarjeta.

 Este tipo es utilizado por negocios pequeños, simplemente lee el código de barras del producto, procesa la compra e imprime el ticket. De esta forma, la venta quedó registrada.

TPV online

Esta clase de punto de venta integra un número mayor de funcionalidades administrativas y solo se puede emplear con conexión a Internet. Cuenta con un sistema de gestión, local o en la nube, que permite almacenar datos de los clientes, manejar inventarios, planificar compras a proveedores y hasta administrar campañas de marketing personalizadas.

TPV móvil

La gran ventaja de los TPV móvil es que controlan y procesan pagos desde cualquier lugar y momento con acceso a Internet o datos de telefonía móvil. De esta forma, habilita la posibilidad de operar fuera de la tienda física y del IP principal con que el negocio opera de forma online.

No obstante, estos dispositivos móviles, para funcionar, deben estar integrados y sincronizados con un terminal de ventas principal.

¿Cuánto cuesta una terminal punto de venta?

El costo de un software para terminal punto de venta puede rondar desde los  $200 MXN hasta más de $7000 MXN. El precio dependerá de muchos aspectos, entre ellos la marca (proveedor), la tecnología (bajo instalación o en la nube) y la cantidad de comprobantes a generar.

 Algunos proveedores fijan un precio incluyendo el costo de equipos complementarios como impresoras, códigos de barras, etc. A continuación te compartimos una tabla comparativa entre 6 marcas diferentes: Alegra, Billpocket, Clip, Point de Mercado Pago, KiWi y Konfío, antes conocido como Sr. Pago.

Terminal punto de ventaPrecio
Alegra POSDesde $215 MXN al mes.
Billpocket$399 MXN y $3,599 MXN
Clip$249 MXN, $1,599 MXN, $2,999 MXN
Point de Mercado Pago$799 MXN y $1,599 MXN
KiWi$547 MXN
Konfío$599 MXN y $2,199 MXN

¿Cómo elegir el mejor terminal de punto de venta?

Para poder escoger el mejor terminal punto de venta para tu empresa, deberás conocer cuáles son tus necesidades y qué terminal punto de venta es el que mejor se adapta a ti. 

Para no complicarte tanto, es recomendable usar un POS que:

✅ Esté integrado en la nube, de esta manera puedes usar, como terminal de venta, cualquier tablet, computadora o celular. 

✅ Te permita gestionar tu stock en múltiples inventarios de forma simultánea.

✅ Timbre facturas en segundos.

✅ Te brinde reportes de ventas actualizados.

¡No te quedes atrás y conoce el sistema POS que tiene todo lo que necesitas 👇!

¡Alegra POS es el terminal punto de venta ideal para tu negocio! Empieza una prueba gratis hoy y vende hasta 15 veces más rápido en tu local 🚀.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

5, Dic 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar