Buscar

Crear una MIPYME en República Dominicana

MIPYME en República Dominicana

Sacar adelante una MIPYME en República Dominicana no es tarea fácil. Según The Failure Institutesin, el 48,6% de emprendimientos en el país fracasan en su etapa de madurez. Pero no te preocupes, has llegado al lugar correcto. 🙌

En esta guía completa, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la normatividad, los objetivos según la ley, clasificación y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una MIPYME en República Dominicana?

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son todas aquellas unidades productivas que realiza una persona natural o jurídica, bien sea en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanas.

Según el artículo 2 de la Ley No. 488-08,  MIPYME se define como:  “toda unidad de explotación económica, realizada por una persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio rural o urbano”.

¿Cómo se clasifica una MIPYME en República Dominicana?

Como su nombre lo indica, las MIPYMES están clasificadas en tres tipos de instituciones: 

  1. Microempresas: todas aquellas que cuentan con hasta 10 trabajadores y tienen ventas brutas anuales de hasta  RD$8,000,000.
  2. Pequeñas empresas: están conformadas por un número de trabajadores entre 11 y 50 y cuyas ventas brutas anuales alcanzan los RD$54,000,000.
  3. Medianas empresas: son todas aquellas empresas que tienen de 51 a 150 empleados y un volumen de ventas brutas anuales de hasta RD$202,000,000.

Según el artículo 1 de la Ley de MIPYMES, si una empresa cumple con la clasificación mencionada, pero está relacionada o controlada por sociedades comerciales o empresas nacionales o extranjeras que no cumplen con los requisitos establecidos, no será considerada como una MIPYME.

Por otro lado, aquellas que deseen aprovechar el beneficio de la misma ley, deben cumplir con lo siguiente:

  1. El cumplimiento de obligaciones tributarias.
  2. El cumplimiento de la formalización (de hecho o derecho).
  3. El cumplimiento de obligaciones laborales. 

Por lo que sus principales indicadores tributarios y laborales son los mismos que cualquier otro tipo de institución mercantil en República Dominicana.

💡 #AlegraDato: las compañías con más de 151 trabajadores o con ventas brutas anuales de más de doscientos dos millones de pesos, son consideradas como grandes empresas.

Objetivos de la Ley No. 488-08 para las MIPYMES

La Ley No. 488-08 establece una serie de objetivos específicos que buscan promover el crecimiento económico del país. Aquí te compartimos algunos de ellos:

  1. Promover el desarrollo de las MIPYMES, porque son un agente de crecimiento, empleo, riqueza y de estabilidad social en el país, representando el 38.6% del PBI. 
  2. Potenciar la formación de mercados competitivos, para fomentar la creación de estas entidades.
  3. Impulsar un entorno institucional favorable para la creación y desempeño de las MIPYMES.
  4. Establecer políticas claras y transparentes que ayuden con la formación del capital humano, el desarrollo tecnológico y el acceso a mercados financieros.

👉 Conoce el resto de objetivos específicos en nuestra Guía Tributaria de República Dominicana.

¡Conoce la guía tributaria 2023!

¿Qué es el Consejo Nacional PROMIPYMES en República Dominicana?

A través del Decreto No. 238-97, se creó el programa del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYMES), el cual busca promover la eficiencia, modernización, fortalecimiento y el desarrollo de las MIPYMES. Su finalidad es generar empleos y calidad de vida a los sectores bajos y medios del país.

Entre los servicios que ofrece se destacan:

  • Préstamos comerciales para capital de trabajo, compras, instalación y modernización de maquinarias y equipos.
  • Adquisición de vehículos relacionados a la actividad empresarial, remodelación y construcción de edificaciones con fines de desarrollo y expansión de la empresa.
  • Asistencia técnica y capacitación a empresarios que accedan al programa de crédito.

¿Cómo está organizado el Consejo Nacional PROMIPYMES en República Dominicana?

El artículo 4 de la Ley No.488-08 señala que el Consejo Nacional PROMIPYMES está integrado por:

  1. El Secretario o Secretaria de Estado de Industria y Comercio.
  2. El o la Directora General de PROMIPYMES, como Secretario.
  3. El o la Directora General de PROINDUSTRIA.
  4. El o la Directora General del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
  5. El o la Administradora General del Banco de Reservas.
  6. El o la Presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME).
  7. Un o una representante de las cooperativas empresariales que ofrecen servicios financieros a las MIPYMES.
  8. Un o una representante de las organizaciones representativas del sector industrial de la MIPYME presentada por las confederaciones, consejos y federaciones de asociaciones empresariales, que agrupan industrias de las MIPYMES.
  9. Un o una representante de las organizaciones representativas del sector comercio detallista de la micro, pequeña y mediana empresa presentado por confederaciones, consejos y federaciones de asociaciones empresariales que agrupan al sector del comercio detallista de las MIPYMES.
  10. Un representante del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP).

Importancia de las instituciones para el fortalecimiento de las MIPYMES

Estas instituciones no solo se encargan de regir y llevar a cabo las políticas legales de las MIPYMES en República Dominicana, sino que también brindan distintos tipos de programas para potenciar el desarrollo de estas instituciones. 

Entre estos beneficios se incluyen: formación técnica, apoyo económico y estrategias de crecimiento. Además de bancos y organizaciones sin fines de  lucro, que ofrecen programas de financiación que impulsan el desarrollo económico.

Entre estas organizaciones bancarias están:

  1. a) Banco de Reservas.
  2. b) Banco BHD-León.
  3. c) Banco Popular.
  4. d) Scotiabank.
  5. e) Banco Adopem.
  6. f) Banco Ademi.
  7. g) Banca Solidaria.

Si quieres crear una empresa en República Dominicana siendo MIPYME, el país es una buena opción para hacerlo, ya que el Estado y las organizaciones apoyan el desarrollo de estas empresas.

¿Cómo se registra una MIPYME en República Dominicana?

Ahora que tienes mayor conocimiento sobre lo que es una MIPYME, es momento de contarte sobre cómo registrar una MIPYME en República Dominicana. Sigue estos 3 sencillos pasos:

  1. Registra el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI): necesitarás algunos requisitos como la cédula de identidad y electoral, el nombre de la empresa y la actividad comercial a la que se dedicará la empresa, entre otros datos. Puedes realizar el registro en la página de la ONAPI.
  2. Registra los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción que corresponda: este proceso se realiza cuando el nombre comercial ya haya sido aprobado por la ONAPI. Con el asesoramiento de un abogado, deberás elaborar Estatutos sociales, Acta de asamblea y Nómina de presencia, junto con otros requisitos.
  3. Solicitar el Registro Nacional Contribuyente (RNC) en la Dirección General de Impuestos Internos: una vez que ya tienes aprobado el Certificado de registro Mercantil, solo falta solicitar el Registro Nacional Contribuyente.

¿Qué software de facturación usar para una MIPYME en República Dominicana?

Administrar una MIPYME en República Dominicana puede significar un arduo  trabajo lleno de papeles y requisitos. En especial si se trata de los primeros meses luego de su constitución, donde gestionar y controlar los números del negocio puede representar un reto.

Por eso, es ideal tener herramientas tecnológicas que faciliten esta aventura que significa emprender. ¡Con Alegra tendrás todas las funciones para darle superpoderes a tu MIPYME! 

Con este software contable podrás:

  • Crear tus facturas en cualquier momento y lugar.
  • Generar tus conduces y cotizaciones en segundos.
  • Cumplir con cada requisito y cambio de la DGII.
  • Recibir ayuda gratuita de expertos en facturación.
  • Registrar tus movimientos contables.
  • Crear al instante tus reportes IT-1, 606, 607 y 608.
  • Acceder a gráficos de ventas, gastos y más.

Aprende a crear tus facturas de venta electrónicas en Alegra 👇.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para poder crear tu MIPYME, es tu turno. ¡Únete a las más de 300.000 empresas en Latinoamérica que están creciendo junto a Alegra! Supera tus límites y disfruta de 15 días gratis 🚀.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

20, Jun 2023 7 min de lectura

Compartir en

Buscar