Estas son las Modalidades de Facturación autorizadas por la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN autoriza resolución de facturación para cuatro modalidades de factura: En papel, por Computador, Maquina registradora POS y Electrónica:

Papel:

Comúnmente conocida como pre-impreso, este tipo de facturación se lleva generalmente en un talonario mandado a timbrar, el cual debe contener algunos datos preimpresos como el NIT del vendedor, la razón social, número de la factura, entre otros. Los datos restantes pueden ser llenados a mano, en máquina de escribir o con impresora. Regida por los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto tributario.

 

 

i

Por computador:

Al igual que la factura en papel se encuentra regida por los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto tributario, su expedición es por medio electrónico, pero su entrega debe ser física. Adicionalmente permite al software asociar la identificación del artículo o servicio a la tarifa del impuesto sobre las ventas. Quienes utilicen esta modalidad de facturación, no están obligados a conservar copia física de las facturas generadas.

Máquina registradora POS:

Esta es una modalidad en la que hardware y software interactúan para la generación de la factura. Para el control fiscal se exige imprimir al final del día un comprobante de informe diario de ventas por cada servidor. La normatividad para la máquina registradora se encuentra en el artículo 616-1 del Estatuto tributario, artículo 6 del Decreto 1165 de 1996, artículo 7 de la Resolución 3878 de 1996, artículo 5 de laResolución 5709 de 1996 y artículo 4 Decreto 522 de 2003.

Electrónica:

Esta modalidad de facturación se asemeja a la factura por computador ya que su expedición se da por un medio electrónico, lo que las hace diferentes es que la factura electrónica adicionalmente es entregada, aceptada y almacenada por y en medios electrónicos. Además en este caso el software debe estar certificado por la ISO 9001:2000. La normatividad para este tipo de facturación está dada por elDecreto 1929 de 2007 y la Resolución 14465 de 2007.

Si deseas facturar de forma electrónica, en Alegra contamos con Facturación Electrónica con Validación Previa para que puedas emitir tus comprobantes y cumplir con las obligaciones de la DIAN. Crear una cuenta gratis y utiliza Alegra como tu Software de Facturación Electrónica.

Regístrate y descarga

GRATIS

La guía completa para optimizar
tu Pyme en el entorno digital

¡Lo Quiero!