¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Estas son las modalidades de facturación autorizadas por la DIAN

modalidades-de-facturacion

Al momento de facturar debes tener muy claras cuáles son las diferencias entre las distintas resoluciones. Actualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha autorizado cuatro tipos: en papel, por computador, máquina registradora POS y electrónica. ¡Aquí te contaremos sobre las modalidades de facturación! Sigue leyendo 👇.

¿Qué es una factura?

Según lo establecido en el artículo 772 del Código de Comercio, una factura es un título de valor que el vendedor o prestador de servicios libra y entrega o remite al comprado o beneficiario del servicio. 

Este documento registra la información de una venta o servicio y constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria. 

Tipos de modalidades de facturación 

La DIAN autoriza la resolución de facturación para cuatro modalidades de factura: en papel, por computador, máquina registradora POS y electrónica. Aquí daremos más detalles sobre cada una de ellas.

Talonario

Comúnmente conocida como pre-impreso, este tipo de facturación se lleva generalmente en un talonario mandado a timbrar, el cual debe contener algunos datos preimpresos como el NIT del vendedor, la razón social, número de la factura, entre otros. Los datos restantes pueden ser llenados a mano, en máquina de escribir o con impresora. Regida por los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto tributario

Factura por computador

Se emite por medio de un software que permite el proceso de programación, control y ejecución de las diversas funciones inherentes a la venta o servicios. Además de emitir facturas, te permite llevar a cabo otros documentos como comprobantes o notas de crédito.

Máquina registradora POS

El tipo de facturación POS es una modalidad en la que hardware y software interactúan para la generación de la factura. Para el control fiscal se exige imprimir al final del día un comprobante de informe diario de ventas por cada servidor. La normatividad para la máquina registradora se encuentra en el artículo 616-1 del Estatuto tributario, artículo 6 del Decreto 1165 de 1996, artículo 7 de la Resolución 3878 de 1996, artículo 5 de laResolución 5709 de 1996 y artículo 4 Decreto 522 de 2003.

⚠️ Evita sanciones: conoce de primera mano todos los cambios relacionados a POS electrónico 2024 en Colombia 👈 . 

Electrónica

Este tipo de facturación se asemeja a la factura por computador, ya que su expedición se da por un medio electrónico. La diferencia recae en que la factura electrónica se debe entregar, aceptar y almacenar por y en medios electrónicos. Además, en este caso el software debe estar certificado por la ISO 9001:2000. La normatividad para este tipo de facturación está dada por el Decreto 1929 de 2007 y la Resolución 14465 de 2007.

También, puedes conocer más sobre 👉 Buzón electrónico, funcionalidad que te permite aceptar o rechazar directamente tus documentos electrónicos.

modalidades-de-facturacion

Diferencia entre factura POS y computador

La diferencia entre facturación POS y por computador recae en muchos puntos, así que aquí te compartiremos algunos de ellos 👇.

Características Factura por computador Factura POS
Es permitida por la DIAN x x
Es generada y entregada en papel directamente al comprador o beneficiario del servicio. x x
Te permite administrar inventarios   x
Puedes guardar tus clientes en una base de datos   x
Puedes realizar un reporte de tus ventas e inventarios   x
Te permite realizar descuentos y rebajas en tus productos    x
Puedes realizar cambios sin costo x x

👉 Aprende todo lo que debes saber sobre el sistema POS punto de venta

Con Alegra puedes llevar tu facturación al próximo nivel 🚀. Contamos con facturación electrónica con validación previa para que puedas emitir tus comprobantes y cumplir con las obligaciones de la DIAN. Crea una cuenta gratis y utiliza Alegra como tu software de facturación electrónica.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
38 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Paula Andrea Escobar Agudelo
Paula Andrea Escobar Agudelo
6 años hace

Buena tarde, por favor me puedes colaborar con una cotización para Máquina registradora POS.

Gracias por la atencion

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  Paula Andrea Escobar Agudelo
6 años hace

Hola Paula, esperamos que estés teniendo un buen día 🙂

Te cuento que en este momento no ofrecemos equipos ni maquinas registradoras a nuestros usuarios, pero si puedes probar nuestro módulo de facturación ágil tipo POS, el cual te puede ser muy útil para gestionar tus facturas de venta y sus pagos, funciona 100% en la nube, por esta razón no necesitas instalar ningún programa solo contar con un computador con acceso a Internet y listo.

Recuerda que Alegra es un sistema de facturación y contabilidad administrativa para micros, pequeñas empresas e independientes donde puedes llevar la información del negocio de una manera ágil y sencilla.

Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios del sistema. Tendrás un período de prueba de 30 días después podrás elegir uno de los planes disponibles, ver más en http://www.alegra.com/precios.

Para utilizar el modulo POS ingresa en el siguiente enlace http://pos.alegra.com/ con los datos de tu cuenta.

¡Feliz día!

Bitxel Agencia Digital
6 años hace

Hola, acabo de crear una Agencia Digital llamada Bitxel Agencia digital S.A.S https://bitxel.com.co/, esta esta dedicada al desarrollo de páginas web y posicionamiento web, pero no se todavía que tipo de facturación sería mejor para mi nicho, el software que ustedes ofrecen puede servir para mi agencia digital?, ustedes darían la capacitación sobre su aplicativo? me podrían asesorar un poco mas, sin embargo voy a usar el demo de los 30 días, gracias por su ayuda

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  Bitxel Agencia Digital
6 años hace

Hola, esperamos que estés teniendo un buen día.

Claro que sí, nuestro sistema de facturación y contabilidad administrativa es perfecto para la agencia digital que acabas de crear, ya que está diseñado especialmente para las pequeñas empresas, con Alegra puedes facturar y llevar la información del negocio de una manera ágil y sencilla.

Con respecto a las capacitaciones Alegra te ofrece soporte gratis e ilimitado para solucionar las inquietudes que tengas por diferentes canales: correo electrónico, contacto telefónico, asesoría virtual, chat y en ayuda.alegra.com.
Si tienes inquietudes adicionales no dudes en escribirnos desde el botón de soporte o desde http://www.alegra.com/123 y con todo gusto te ayudamos.

¡Feliz día! 🙂

hugo cesar lopez
hugo cesar lopez
6 años hace

Buenas noches, cual seria el costo por hacer una factura?

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  hugo cesar lopez
6 años hace

¡Hola, Hugo!

Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/ donde tendrás un período de prueba de 30 días y puedes realizar hasta 1.000 facturas totalmente gratis, además puedes hacer las pruebas necesarias y conocer los beneficios del sistema. Después podrás elegir uno de los planes disponibles de acuerdo a tus necesidades, ver más en http://www.alegra.com/precios.

En el siguiente enlace encuentra un manual para empezar a utilizar Alegra http://www.alegra.com/colombia/manual.pdf

En https://www.youtube.com/watch?v=pw0rb4DOKJI puedes ver un recorrido por la aplicación.

Feliz día 🙂

ANTONIO ALBORNOZ
6 años hace

Somos una empresa ecuatoriana que vamos a prestar un servicio de asesoria en Colombia, puedo tener el modelo factura por computador o factura electronica que necesito?

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  ANTONIO ALBORNOZ
6 años hace

Hola, Antonio
Si deseas establecer tu empresa en Colombia, tenemos una versión disponible para ti con facturación por computador que es valida ante la DIAN, puedes registrarte aquí https://app.alegra.com/user/register/country/colombia y obtendrás un demo de 30 días para probarla.
Otra opción es, si vas a prestar el servicio de asesoría desde tu país en Alegra contamos con una versión internacional que puedes utilizar, teniendo en cuenta que aún no contamos con una versión para Ecuador con facturación electrónica.
Para brindarte más información podrías escribirnos desde http://www.alegra.com/123 con todas tus dudas y con todo gusto te ayudamos.
Saludos.

elberth jaimes
6 años hace

hola, buenas noches. mi negocio es atípico pues estamos implementando un e-commece es https//:pcware.com.co requerimos hacer facturas de los productos vendidos online , que solución de facturación ofrecen, que incluya facturación electrónica?

como se llevaria a cabo la implementacion.. Ageadezco tu información

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  elberth jaimes
6 años hace

Hola, Elberth

Claro que sí, con Alegra puedes hacer tus facturar, pronto tendremos disponible la facturación electrónica. Si deseas puedes conectar tu e-commerce con Alegra por medio de API o Zapier para que puedas sincronizar tu información y automatizar tareas.

Para usar Alegra lo único que necesitas es un equipo con acceso a internet y podrás utilizarla desde cualquier lugar.
Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia, tendrás un período de prueba de 30 días.
Si tienes inquietudes escríbenos desde http://www.alegra.com/123

Feliz día. 🙂

Eliana Serma
Eliana Serma
6 años hace

Cordial saludo

por favor me podrían indicar la diferencia entre máquina registradora POS y máquina registradora PLU

muchas gracias

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  Eliana Serma
6 años hace

Hola, Eliana
Te cuento que son un mismo equipo, pero la maquina registradora PLU además de generar las facturas o tickets, está configurada para controlar el inventario. Puedes ver más información en el articulo 13 del siguiente comunicado:http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2016/Resoluciones/Resolucion_000055_14_Julio_2016.pdf

Si deseas puedes probar nuestro módulo de facturación ágil tipo POS, el cual te puede ser muy útil para gestionar tus facturas de venta, sus pagos y tu inventario. Encuentra más información en http://ayuda.alegra.com/hc/es/articles/115000565946-Factura-sin-Internet-con-Alegra

Crea una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia tendrás un período de 30 días gratis.
Feliz semana 🙂

Alejandra David Gómez
Alejandra David Gómez
6 años hace

Buenas noches, soy persona natural no obligada a facturar, pero quiero emitir factura ya que algunos clientes la solicitan. ¿Puedo emitir mis propias facturas o lo debo hacer mediante un software especializado?
Mil gracias

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  Alejandra David Gómez
6 años hace

Hola, Alejandra
Lo más importante a la hora de facturar es que cuentes con una resolución, ya sea por papel o por computador. Te recomendamos que hagas tus facturas en Alegra, serán válidas ante la DIAN si tienes resolución de facturación por computador, si deseas puedes crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia y tendrás 30 días gratis para probarla.

Encuentra más información en http://ayuda.alegra.com/hc/es/articles/205801869
Feliz día 🙂

WILMAN FRANCO
WILMAN FRANCO
5 años hace

Buenas Tardes el sistema pos lo puedo utilizar en una optica ? y que tramite se debe hacer para gestionar dichas maquinas o por medio de ustedes se puede hacer gracias

Alegra Web
Alegra Web
Respuesta a  WILMAN FRANCO
5 años hace

Hola, Wilman
Claro que sí, puedes usar el POS en tu óptica, te invitamos a crear tu cuenta en pos.alegra.com y obtendrás un periodo de prueba de 30 días. Para usar el sistema solo necesitas contar con un dispositivo (computador, tableta, celular) conectado a internet. Haz clic aquí y conoce algunas impresoras y lectores que te recomendamos para trabajar con el POS.

Feliz día 🙂

NUBIA DUARTE
NUBIA DUARTE
5 años hace

PARA UNA MAQUINA REGISTRADORA X ARTICULO CON DPTO PLU NECESITA RESOLUCION

Alegra
Alegra
Respuesta a  NUBIA DUARTE
5 años hace

¡Hola, Nubia! En caso de que pertenezcas al Régimen Común, siempre necesitará una resolución de facturación, si eres régimen simplificado y no emites facturas no necesitas una resolución o autorización de la Dian. Para más información no dudes en contactar a nuestro equipo de soporte http://www.alegra.com/123 ellos resolverán tus inquietudes con el mayor de los gustos.

Julian
Julian
Respuesta a  Alegra
5 años hace

Buenas tardes! Según el artículo 3 de la resolución 00055 de 2016, NO incluye especificamente a los expidan documento equivalente mediante máquinas registradoras PLU. Allí nos especifica el sistema POS, pero no sistema PLU.

De igual Forma en el artículo 4, literal A, especifica que no se requiere autorización de numeración para los documentos equivalentes (Documentos expedidos mediante maquinas PLU).

Entonces el concepto que nos dan aquí, es contrario a lo que se puede interpretar de la norma.

Bajo qué concepto nos dice que necesitamos una resolución de facturación para los documentos equivalentes emitidos por una maquina PLU?

Gracias!

Alegra
Alegra
Respuesta a  Julian
5 años hace

¡Hola! Los documentos que son equivalentes a la factura de venta no requieren de una autorización de facturación para poder ser generados
Eso lo indica el articulo 4 de la resolución 55
y el articulo 1.6.1.4.24. del DUR indica cuáles son los documentos equivalentes

“Bajo qué concepto nos dice que necesitamos una resolución de facturación para los documentos equivalentes emitidos por una maquina PLU?” no hay un concepto ya que no es necesario que tenga una resolución.

Para más información puedes escribirle a nuestro equipo de soporte a http://www.alegra.com/123, son los encargados de brindarte toda la información correspondiente de nuestra aplicación.

Saludos.

Nuris Caldas
Nuris Caldas
5 años hace

favor enviarme una cotización necesito facturar x sistema, ya tengo la resolución que me emitió la dian y quiero un programa para poder hacer las facturas en el sistema.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Nuris Caldas
5 años hace

¡Hola! Por favor escribenos a http://www.alegra.com/123, nuestro equipo de soporte te la compartirá con gusto y resolverá todas tus inquietudes.

jaime r
jaime r
5 años hace

buenas tardes, quisiera saber si en la vigenmcia del 1 enero 2019, de obligatoriedad de facturación electronica tambien aplicara a la factura que se emite desde POS de los restaurantes

Alegra
Alegra
Respuesta a  jaime r
5 años hace

¡Hola!Gracias por escribirnos, te cuento que según la norma, se pueden continuar utilizando POS y documentos equivalentes que no entrarían como Factura Electrónica, puedes consultar más al respecto en este link https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Factura%20Electrnica/Decreto_2242_del_24_de_Noviembre_2015.pdf, en el artículo 16. Saludos.

Daniel Olivera
Daniel Olivera
5 años hace

Buenas tardes, requiero de un software de facturación para una ferretería que permita manejar inventario y registrar todas las ventas. También saber si necesita de conexión a internet o puede trabajar sin esto. Gracias.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Daniel Olivera
5 años hace

¡Hola! Claro que si, con Alegra puedes llevar el control de tus ventas e inventario sin ningún problema, puedes conocer las características del sistema acá http://www.alegra.com/caracteristicas. La aplicación funciona desde internet, no tienes que preocuparte por instalaciones, servidores, versiones o por copias de seguridad, todo está guardado y protegido por Alegra, para acceder sólo necesitas internet. Contamos también con Alegra POS que te permite facturar incluso si tu conexión de internet falla. Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/ para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios del sistema. Tendrás un período de prueba de 30 días. Para más información puedes escribir a nuestros super héroes de soporte por http://www.alegra.com/123.

zoraida barreto
zoraida barreto
5 años hace

buenas tardes tengo la autorización de resolución en papel las ventas son muy bajas y ventas de mostrador puedo solicitar la resolución pos sin ningún inconveniente como seria el proceso

Alegra
Alegra
Respuesta a  zoraida barreto
5 años hace

¡Hola, Zoraida!

Si, puedes hacer la solicitud de resolución POS para el manejo de las ventas de mostrador en el portal de la DIAN. Eso es lo legalmente correcto para el manejo de las ventas por este medio.Para más información también puede escribir a nuestro equipo de soporte por http://www.alegra.com/123.

Saludos,

Sebastian M
Sebastian M
5 años hace

Buenas tardes;

Mi empresa esta enfocada a la venta de productos tienda a tienda, la modalidad de facturacion es por medio de un celular el cual le envia la informacion a una impresora portatil que tiene cada vendedor, no se que tipo de facturacion es esta.

.Alguien me puede ayudar? se los agradeceria mucho.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Sebastian M
5 años hace

¡Hola! Gracias por escribirnos, te mandamos más información por correo electrónico. Si tienes dudas o inquietudes adicionales puedes compartírnoslas por esa misma vía. Saludos.

maria lida ortiz
maria lida ortiz
4 años hace

Buenos dias una empresa puede tener dos modalidades de facturacion?

Alegra
Alegra
Respuesta a  maria lida ortiz
4 años hace

¡Hola! Si lo que deseas es trabajar con facturación tradicional (facturas tamaño carta o media carta) y facturación POS con numeraciones distintas para cada una, puedes hacerlo sin ningún problema haciendo las configuraciones necesarias. Te compartiremos más información relacionada vía correo electrónico 🙂 Si tienes dudas adicionales nos las puedes compartir por ese mismo medio. Saludos.

María Paulina Ramírez Vásquez
4 años hace

Creé una empresa pero no sé qué proceso debo llevar a cabo en la DIAN para empezar a emitir facturas por computador. ¿Por favor me podrían orientar? Gracias.

Ezequiel Freire
Ezequiel Freire
Respuesta a  María Paulina Ramírez Vásquez
4 años hace

¡Hola! Gracias por escribirnos. Con mucho gusto, nuestro equipo de soporte te compartirá los pasos a seguir vía correo electrónico. Quedamos atentos. Saludos.

Mario Perez
Mario Perez
4 años hace

Buenas tardes, estoy en régimen simplificado y la dian me visito, y estoy en la espera de una reclasificacion, que me recomiendan para realizar el proceso de facturación, estando en régimen común teniendo en cuenta la normatividad actual

Paulina Echavarría
Paulina Echavarría
Respuesta a  Mario Perez
4 años hace

¡Hola Mario! Te invitamos a comunicarte con nuestro servicio de soporte en http://www.alegra.com/123 para indicarte los pasos a seguir.

MARCO AREVALO
MARCO AREVALO
4 años hace

Buenos dias: Tengo una serviteca. Al respecto con la facturación me surge una duda ¿lo debo hacer mediante documento equivalente POS, o electrónicamente? la mayor parte de mis clientes que utilizan los servicios son personas naturales dependites asalariados y independientes del regimen simplicado. Gracias pos su oportuna orientación

Angélica
Angélica
Respuesta a  MARCO AREVALO
4 años hace

Hola, te cuento que en Alegra podrás registrar tus ventas a través de nuestro módulo POS configurando una resolución para este tipo de facturas y además también podrás activar la opción de facturación electrónica en caso de que te encuentres obligado a implementar esta modalidad de facturación. Te invitamos a validar con tu contador cual es la opción indicada y si deseas nos escribes desde http://www.alegra.com/123 y con gusto te ayudaremos en todo lo que necesites.

14, Mar 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar