Buscar

Modificaciones en la factura negociable SUNAT

te compartimos las principales modificaciones en la factura a crédito sunat

De las novedades que la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (SUNAT) anunció hace unos días, fueron los nuevos requisitos para validar las facturas electrónicas. Pero, ¿Cuáles son esos requerimientos y por qué, si eres emprendedor debes tener en cuenta? 

Desde Alegra, te hacemos un resumen y te contamos la importancia sobre las nuevas modificaciones en los comprobantes electrónicos 2021. 

¡Comencemos!

Nuevos requisitos para los comprobantes de pago

Las modificaciones en los comprobantes de pago electrónicos que se anunciaron del Decreto de urgencia Nª 013-2020, Resolución de superintendencia No. 000193-2020, fueron principalmente tres: requisitos para factura electrónica y recibos por honorarios electrónicos, el uso de la nota de crédito y el plazo de envío de la factura electrónica.

Requisitos para factura electrónica y recibos por honorarios electrónicos

En el decreto, la SUNAT indicó que, se deberá indicar el formato de pago: ya sea a crédito o al contado. 

Para este caso, es importante mencionar que en el caso de que la factura sea a crédito, el contribuyente deberá indicar el monto neto pendiente por pagar y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago o de las cuotas.  

En el caso de la factura electrónica, se debe indicar el dato sobre las retenciones del IGV. 

Pero, ¿Qué es el IGV? 

Si aún no estás familiarizado con el término, debes saber que el IGV es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa te presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica. 

Este se aplica sobre el monto acordado a pagar  o mejor conocido como el precio de venta.

Uso de la nota de crédito

 Otra de las modificaciones a la factura es la utilización de la nota para corregir errores en la emisión del comprobante de pago electrónico en los siguientes casos:

  1. Sujeto emitido. En el caso de que, el sujeto sea diferente al que adquirió o el usuario, la nota anulará el comprobante.
  2. Descripción del concepto facturado. En el supuesto de que contenga una descripción distinta al bien vendido o al servicio prestado.
  3. Forma de pago a crédito. En este caso, la emisión de la nota de crédito no afecta la condición de emitido, permitiendo conservar el número correspondiente que el sistema asigna.

💡 Importante: En todos los casos, debes considerar que la nota de crédito deberá ser emitida en un plazo no mayor de 10 días hábiles en el mes siguiente a la emisión del comprobante del pago que quiera ser anulado.

Reducción del plazo de envío de la factura electrónica:

Además de las modificaciones de la factura a crédito, la SUNAT decretó que se suspende el plazo para el envío de la factura electrónica al día siguiente de la fecha de emisión siendo el nuevo plazo de siete días calendario, contados desde el día siguiente de la emisión de la factura electrónica y la nota electrónica.


Este requisito es aplicable para los sistemas de:

  • SEE- desde los sistemas del contribuyente.
  • SEE- Facturador.
  • SEE-OSE.

Esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, con la intención de impulsar el factoring para las micro, pequeñas y medianas empresas y logren negociar los comprobantes de pago con el fin de obtener el financiamiento que este les puede proporcionar.

Además de ayudar a las mipymes para obtener financiamiento, el factoring tiene otras ventajas como: disminuir errores en el envío y entrega de la factura, reducir el costo de impresión, es 100% seguro si cuentas con un proveedor autorizado por la SUNAT, entre otros.

💡 Considera:

Recuerda que es importante que, como contribuyente ya estés registrado y cuentes con las adecuaciones tecnológicas necesarias para emitir la factura electrónica para que cumplas con todos los requisitos que establece la SUNAT y puedas llevar tu contabilidad a otro nivel.

Ahora que conoces las nuevas modificaciones en la factura a crédito, esperamos que puedas estar al día para su cumplimiento. Si aún no conoces las funciones de Alegra, te invitamos a crear tu cuenta y hacer de tu contabilidad, lo más sencilla: 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

22, Oct 2021 4 min de lectura

Compartir en

Buscar