¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Lo que debes saber sobre la normativa contable en Colombia

normativa contable

Si estás pensando en formar una empresa o ya tienes una, 🏭 debes asegurarte de que sigas la normativa contable establecida. De esta forma, cumplirás con la ley y realizarás correctamente tus transacciones económicas entre los diferentes territorios del país. 

Hoy te contaremos qué es la normativa contable en Colombia 🇨🇴, cuál es su importancia y cuáles son las reformas que se vienen para este 2023. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo! 

¿Qué es la normativa contable?

Se conoce como normativa contable a los principios o normas de contabilidad, generalmente aceptados por un país. Es un proceso de homogeneización de normativas y principios contables, que deben ser aplicados por una empresa, bien sea pública o privada. Estos buscan registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales y jurídicas. 

Según la Ley 1314 de 2009, el objetivo de la normativa contable es asegurar la alta calidad, comprensión y transparencia de la información financiera por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de una empresa. 

Importancia de la normatividad contable

Conocer las normas contables de tu país es fundamental a la hora de iniciar un proyecto empresarial. Su implementación no solo ayuda durante la gestión y orden los asuntos contables de tu empresa, sino que también permite:

  • Llevar tu negocio a otros territorios: ya que potencia las transacciones económicas de tu empresa con los diferentes negocios alrededor del país o fuera de él.
  • Obtener mayor inversión de capital: al contar con un mayor reconocimiento nacional e internacional, también aumentan las posibilidades de conseguir inversores. 
  • Lograr un futuro profesional saludable:  si eres dueño de una empresa debes estar al día con las normas que logran que tu compañía siga en pie. De esta forma, aseguras tu futuro y el de tu equipo de trabajo.

¡Y mucho más!

¿Por qué se debe conocer la normativa contable?

Como todo emprendedor, quieres que tu negocio vaya viento en popa, ¡lo sabemos! Sin embargo, es muy común dar pasos en falso durante los primeros años como empresario. 

¡De ahí la importancia de prestarle total atención a la normativa contable de tu país! De esta forma, evitarás cometer errores, como aplicar la normativa de forma incorrecta, y cumplirás con las normas legales sin problemas. 

La normatividad contable en Colombia al 2023

Ahora, ¿qué se viene para la normativa contable en Colombia este 2023?

Durante este año, habrán algunas modificaciones dentro de los distintos artículos de la Ley tributaria, los cuales tienen como objetivo cambiar las tributaciones de las personas naturales y jurídicas, con el propósito de recaudar más.

En este caso, se busca que haya equidad entre los diferentes sectores económicos, por lo cual se planteó la reducción de beneficios tributarios para algunos contribuyentes. Además, señala que las empresas del sector minero-energético contribuyen con el 57% del recaudo tributario. 

¡Conoce más detalles y prepárate para el 2023 con nuestro maratón Contable Alegra! 👇

Ahora que ya conoces más sobre la normativa contable y su importancia, ¡no te quedes atrás! Evita cualquier clase de sanción y cumple con la ley apoyándote en un sistema contable y de administración como Alegra. 

Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y confianza que necesitas para darle superpoderes a tu empresa. Disfruta 15 días totalmente gratis. 👇

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

30, Ene 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar