Buscar

Nueva herramienta del SAT: obtén tus datos fiscales en minutos

Herramienta del SAT

Vamos a platicar sobre una novedosa herramienta que lanzó el SAT para obtener nuestros datos fiscales de forma muy sencilla, sin contraseñas y en menos de 5 minutos, ¿qué te parece? 

Pero no podemos hablar de lo anterior sin antes mencionar que la materia fiscal está en constante movimiento y esto quiere decir que todo el tiempo, con cada pequeña modificación, las reglas del juego para nosotros como contribuyentes también van cambiando, por lo que debemos ser capaces de adaptarnos a esos cambios con la misma rapidez, para no quedarnos rezagados en nuestras obligaciones fiscales. 

Nuevos regímenes fiscales, nuevas reglas para presentación de declaraciones, nuevas tasas para el cálculo de impuestos, nuevas versiones de facturas electrónicas, que a su vez traen nuevas obligaciones que se deben cumplir… Y así se nos va la vida, aprendiendo continuamente como seguir el paso.

Y no digo esto a manera de queja, en primer lugar porque estos cambios casi siempre llegan para “simplificar” algunos procesos, aunque cueste a veces adaptarnos en un principio; y después porque, aunque no lo creamos (o no lo queramos creer), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) casi siempre pone herramientas interesantes a nuestra disposición, que nos hacen un poco más llevaderos estos cambios y modificaciones.

En esta ocasión queremos darle visibilidad a una herramienta en concreto, que anunciaron hace un par de días y que puede resultar muy útil para conocer, sin tanto esfuerzo y de manera rápida, los datos contenidos en nuestra cédula de identificación fiscal.

¿Cuáles son los datos de mi cédula de identificación fiscal, y para qué los necesito? 

Los datos de tu cédula son los que están ligados a tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el cual el SAT nos identifica como tal, que son, precisamente, el RFC, el nombre completo, el régimen fiscal (o los regímenes fiscales, si tuvieras más de uno) y el código postal de tu domicilio fiscal.

Los necesitas porque hasta para los trámites más básicos o para solicitar una factura te los van a solicitar de manera obligatoria y lo más recomendable es tenerlos listos ante cualquier situación que se pudiera presentar.

Normalmente, para obtener estos datos es necesario contar con firma electrónica o contraseña, que a veces no tenemos, e ingresar al portal del SAT para poder descargarlos. O bien, acudir a la (muy saturada) página del SAT ID, que puede no arrojarnos lo que estamos buscando de manera inmediata, por lo que esta nueva herramienta viene a solucionar estos dos temas. 

¿Cómo es que va a solucionarlos?

En lugar de tener que llevar a cabo todos los procedimientos mencionados anteriormente, esta herramienta nos ofrece entregarnos los datos de nuestra cédula de identificación fiscal únicamente con nuestro RFC o Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico que tengamos registrado ante el SAT. 

Con esto, y después de aceptar términos y condiciones de la página, nos llega una liga al correo electrónico registrado, de donde se desprenderá la información fiscal que está ligada a nuestro RFC, así como un código QR que, al escanearlo, también nos permitirá conocer los datos referidos. 

Así, siguiendo el ejemplo de párrafos anteriores, si necesitaras pedir factura de algún gasto que tuviste, y te solicitan tus datos fiscales, podrás descargarlos de manera inmediata con esta novedosa herramienta.

Llevar a cabo este trámite no tomará más de 5 minutos y es una muy buena alternativa para evitar tener que ingresar forzosamente al portal del SAT o a la página de SAT ID. 

Te dejo por aquí la liga de la página oficial del SAT 👈, para que tengas oportunidad de explorar esta herramienta y puedas obtener la información ligada a tu RFC fácil y rápido.

Ojalá que esta información práctica te saque de apuros y que puedas aprovechar la herramienta al máximo. Nos vemos a la próxima.

Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

16, Mar 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar