Conoce las nuevas consideraciones de la Sunat en la lista de nuevos emisores 2021

Como dueño de un negocio, sabrás que la contabilidad es un pilar fundamental de la administración de este; eso implica estar al día con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Desde hace tiempo la SUNAT ha establecido la implementación obligatoria de la factura electrónica, en la que solicita  a los contribuyentes comenzar la emisión de comprobantes electrónicos. 

En estos días, la Superintendencia dio a conocer unas modificaciones técnicas a la resolución sobre la facturación electrónica en Perú. En Alegra, te compartimos las nuevas consideraciones de la SUNAT en la lista de nuevos emisores 2021.

uevas consideraciones de la Sunat en la lista de nuevos emisores 2021

Anteriormente, se estableció que las micro y pequeñas empresas (mypes) deberían emitir facturas y boletas de ventas electrónica el 1 de septiembre según la Resolución de Superintendencia N.° 000128-2021. Hace unos días la SUNAT compartió los siguientes cambios:

  1. Si durante el 2019, tu negocio obtuvo ingresos en el rango de 96,600 a 315,000 soles (23 a 75 UIT) deberá emitir factura a partir del 1 de enero de 2022 y boleta de venta electrónica a partir del 1 de abril de 2022.
  2. Ahora bien, si tu negocio obtuvo ingresos menores a 96,600 Soles (23 UIT), estarás obligado a emitir facturas electrónicas el 1 de abril de 2022 y boletas de venta electrónica el 1 de junio de 2022.

La SUNAT realizó este cambio de fechas con la intención de brindar a estas empresas  la oportunidad de terminar sus procesos de implementación de la factura electrónica, que no han concluido. 

Si es tu caso, recuerda que en Alegra contamos con un curso para aprender a habilitarte como facturador electrónico ante la SUNAT en el que te guiamos paso a paso.

Con estas modificaciones la SUNAT ha establecido la intención de contar con todas las empresas dentro del Sistema de Emisión Electrónica al final del primer semestre del 2022.

Te compartimos una explicación.a detalle, en el siguiente vídeo: 

Sobre la Facturación electrónica

Desde el 2013, la SUNAT tiene el propósito de digitalizar la economía en Perú y hacerla más transparente, masificando el uso del comprobante electrónico mediante los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) y Proveedores de Servicios Electrónicos.

Mediante una serie de resoluciones de la Superintendencia, se han dado a conocer a lo largo del tiempo quienes son las personas naturales designadas como emisores electrónicos para emitir los comprobantes. 

¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas? 

De acuerdo con la SUNAT,  los obligados a emitir comprobantes electrónicos, son todos aquellos contribuyentes designados como emisores electrónicos. Para esto, uno de los factores que tiene en cuenta a determinar, es el monto de ingresos anuales representados en UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Es decir, están obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos si:

  • Generaste ingresos anuales iguales o superiores a 23 UIT (96600 soles) e inferiores a 75 UIT  (315000 soles) a corte de 31 de diciembre del 2019.
  • Generaste ingresos anuales mayores o iguales a 75 UIT (315000 soles),  a corte de 31 de diciembre del 2019.

Además de identificar si estás obligado o no a facturar, es importante elegir el sistema de emisión electrónica  que usarás para cumplir con esta obligación. 

Si aún no cuentas con un sistema o quieres cambiar, recuerda que el Alegra podrás hacerlo de forma fácil y así cumplir con tus responsabilidades tributarias frente a la SUNAT.  Aprovecha para probar y explotar todas las funcionalidades de Alegra de forma gratuita durante 15 días. Anímate a crear tu cuenta ahora mismo.

¿Te quedaste con dudas sobre cómo funciona la factura electrónica?, te invitamos a consultar este artículo con el Top 17 de preguntas y respuestas sobre Factura Electrónica para Mipymes peruanas.

Síguenos en redes sociales y mantente al día con nuestras novedades: